AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
Libros
Chicha Reina rescata del olvido el relevante papel de la mujer en la cultura canaria PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
martes, 22 de octubre de 2013

Image

ImageEste próximo viernes 25 de octubre, a partir de las 20.00 horas,  vuelve Chicha Reina por nuestra Villa de Santa Brígida, a presentarnos la segunda edición que ha escrito del libro ' MUJER Y CULTURA EN CANARIAS, en la Sala de Lola Massieu.  

Se trata de una obra que edita el Colectivo de Mujeres Canarias, en el que se incorporan las aportaciones de aquellas mujeres que, sin haber recibido el reconocimiento oficial del que fueron merecedoras, sí que dejaron su impronta en la historia de la Cultura de las islas. En muchos casos su anonimato se debió al olvido o a que pasaran desapercibidas. Es por ello que dicho libro tiene como objetivo la recuperación de las aportaciones que han realizado las mujeres, presentándolas al público.

De su autora, Chicha Reina Jiménez, decir que nació en Las Palmas de Gran Canaria y  ha sido profesora de Infantil, Primaria e Inglés. Coautora del libro “500 experiencias en Preescolar” (1984). Ha sido concejala en Santa Brígida por el PSC-PSOE. Presidenta del Real Casino de la Villa de Santa Brígida (2004-05). Autora del programa de divulgación cultural “Poesía eres tú” (Canal Centro Radio, 1999-2002). Presidenta de la asociación sociocultural “Almagre”. Como defensora de los derechos de las mujeres ha dado charlas, colaborado en la prensa. Investigadora sobre mujer y cultura de nuestras islas. Autora del libro “Mujer y cultura en Canarias”, patrocinado por el Colectivo de Mujeres Canarias y subvencionado por el Gobierno Canario. Investigadora y autora de la segunda edición del libro ' MUJER Y CULTURA EN CANARIAS- 2ª edición) editado por el Colectivo de Mujeres Canarias.

 

 
La Letra Doblada, el cuento solidario contra la enfermedad del cabeceo PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
sábado, 20 de abril de 2013

Image 

ImageSinfo QS   El médico de una ONG que trabajaba en una misión al sur de Tanzania, se percató de la llegada de niños que padecían extraños ataques y se balanceaban de atrás para adelante, especialmente cuando comían. Le sobrevenían mareos, convulsiones y luego la pérdida de la consciencia. Ahora se la conoce como "enfermedad del cabeceo", y al parecer es una especie de epilepsia que consume poco a poco a los menores y les impide crecer. Han pasado más de 10 años desde entonces y sigue sin resolverse la causa de esta extraña enfermedad que solo mata a niños, de entre 5 a 15 años, y que ya se ha cobrado miles de vidas en tres países del África oriental: Sudán del Sur, norte de Uganda y sur de Tanzania.

El próximo martes 23 de abril,  en Santa Brígida, en la Sala de Lola Massieu, con motivo del Día Internacional de Libro, se hará algo más que presentar el libro “La letra doblada” de la concejala satauteña, Amalia Bosch. Estaremos ante un gesto de solidaridad con esos niños anónimos que padecen la enfermedad del cabeceo en el continente africano, para quienes irán a parar los ingresos de venta de esta obra de carácter infantil, ganadora de la I edición del Concurso Cuentos Solidarios convocado por la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La letra doblada,  narra  “la historia de Óscar, un niño como los demás, que va al colegio, juega y se divierte con sus amigos. Tiene un libro que le apasiona y todas las noches, cuando su madre le ordena apagar la luz, él saca su linterna para seguir leyendo oculto bajo las sábanas.  Pero, una noche, cuando ya cansado cierra el libro para irse a dormir, sucede algo tan sorprendente que Óscar no sabrá si lo que ha visto es verdad o producto de su imaginación. El misterio se resolverá… cuando lean el libro…”.

Leer más...
 
Chicha Reina rescata el valor de la mujer en la cultura canaria PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
jueves, 21 de junio de 2012

Image “Las mujeres no tienen capacidad para razonar por lo tanto deben de estar sometidas al varón”. Chocante  ¿no? Pues era un pensamiento que predominaba entre los que manejaban los hilos de la sociedad hasta no hace tantos años. Pensar y actuar eran verbos vetados para ellas. Lo dijo S. Isidoro de Sevilla, tan Santo él como la Santa Madre Iglesia. Nunca fue verdad. María del Carmen (Chicha) Reina Jiménez, nos brinda una fabulosa investigación en la que rescata una importante representación de mujeres que han dejado huella en la cultura de nuestras Islas Canarias. “Mujer y Cultura en las Islas Canarias” es un libro editado por el Colectivo de Mujeres Canarias, en el año 2010, donde esta ex concejala socialista de Santa Brígida, nos aporta una breve reseña biografía de ellas y se extiende desde Sor Ana Ángela Arroyo Rivero, que nació en Garachico en 1668, hasta Elsa López (1943) que vive en La Palma, “No están todas las que han sido, pero las que están sí son”. De la gran mayoría de ellas conocíamos su existencia y sus obras, pero de algunas ni sus propias familias sabían de sus dedicaciones, como Concepción Martinón que expuso en Tenerife en 1850.

Leer más...
 
La Historia de un Hotel de gran influencia en la comarca del Monte Lentiscal PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
jueves, 07 de junio de 2012

ImageSinfo Q.  Ser profeta en la tierra que uno ama no es tan difícil en nuestro pueblo. En la tarde noche del jueves, María del Pino Rodríguez y Pedro Socorro, se vieron arropados por una Sala Lola Massieu repleta de vecinos y visitantes, agradecidos y orgullosos de ese magnífico trabajo de recopilación e investigación que han desarrollado para brindarnos el libro El Hotel Santa Brígida (Historia de un emblema del turismo en Gran Canaria (1896-2012).  El acto lo abrió la Concejal de Cultura de Santa Brígida, Beatriz Santana y le tomó el relevo en la palabra, el profesor, Álex Hansen, prologuista, quien  nos invitó efusivamente a su lectura, tanto la prosa, como la historia que nos transmite el casi centenar de fotos —muchas inéditas—, que los autores han logrado incluir de las 143 páginas de este libro que edita Anroart Ediciones.

Leer más...
 
Pedro Socorro y Mari Pino, presentan este jueves su libro sobre la Historia del Hotel Santa Brígida PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
miércoles, 06 de junio de 2012

Image Sinfo Q.   Hoy día hablar del turismo en Gran Canaria, es pensar en el sur de la isla y fácilmente olvidamos que los orígenes de esta generosa industria, arrancó hace más de un siglo en nuestro municipio Satauteño. El cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana y la doctora en geografía, María del Pino Rodríguez Socorro,  han realizado un arduo trabajo de investigación en los distintos archivos de la Isla, nacional e, incluso,  en el Palacio Real de Bulgaria, lugar donde el constructor del Hotel Santa Brígida, Mr. Alarico Delmard, trabajó como jardinero real en los últimos años de su vida, para recordarnos esto en su nuevo libro El Hotel Santa Brígida (Historia de un emblema del turismo en Gran Canaria (1896-2012). Este jueves 7 de junio, dentro del programa de actos de las Fiestas de San Antonio de Padua de la Villa de Santa Brígida, se presentará este interesantísimo libro en La Sala Lola Massieu, a las 20.00 horas.

Leer más...
 
Un cuento de la conquista de Canarias: el nuevo libro de Félix Martín Arencibia PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
domingo, 27 de mayo de 2012

ImageACAMPADA EN EL TÚNEL DEL TIEMPO

                       Félix Martín Arencibia


Quiero transcribirles la carta de presentación que sirvió de prólogo a mi último libro “Acampada en el túnel del tiempo” basado en la conquista de Gran Canaria y dirigido a jóvenes a partir de nueve años. Fue publicado por la Fundación Maphre y al cuidado de la edición de Cam-pds.

Como autor del libro ACAMPADA EN EL TÚNEL DEL TIEMPO, y antes de que lo lean, quiero dirigirles unas palabras a través de esta carta. En este libro, Rufino Ar­temi, el Pastor Sabio, cuenta a unos escolares la historia de uno de los episodios de la conquista de Canarias por los europeos. Espero que les resulte apasionante, aunque contenga algunos acontecimientos un tanto crudos, como son todos los sucesos de la guerra.

Leer más...
 
Concurso para rescatar las historias y anécdotas de los mayores PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
lunes, 30 de abril de 2012

El premio al Mejor Relato de Temática Comercial o Empresarial fue para el texto “La sal de la vida”, escrito por Sinforiano Quintana Segura y contado por su madre, Algumira Segura Araujo


Image

Sinfo Q.   Dicen que el recuerdo es el perfume del alma y quizás por eso, en Arucas, La Ciudad de las Flores, las fragancias que emanan de la memoria de nuestros mayores fluyen desde hace doce años gracias a un concurso de relatos cortos, promovido entre el Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Arucas. El pasado lunes, 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Libro, en el Centro Municipal de Cultura del municipio, se leyó el fallo del jurado y se efectuó la entrega de premios de la XII edición del concurso de relatos cortos RESCATANDO LA MEMORIA, que se consolida como uno de los eventos más arraigados en el ámbito literario del municipio norteño.

Leer más...
 
La Historia de un emblema del turismo en Gan Canaria PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
lunes, 09 de abril de 2012

Image


Sinfo Q.   Hoy día hablar del turismo en Gran Canaria, es pensar en el sur de la isla y fácilmente olvidamos que los orígenes de esta generosa industria, arrancó hace más de un siglo en nuestro municipio Satauteño. El cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana y la doctora en geografía, María del Pino Rodríguez Socorro,  han realizado un arduo trabajo de investigación en los distintos archivos de la Isla, nacional e, incluso,  en el Palacio Real de Bulgaria, lugar donde el constructor del Hotel Santa Brígida, Mr. Alarico Delmard, trabajó como jardinero real en los últimos años de su vida, para recordarnos esto en su nuevo libro El Hotel Santa Brígida (Historia de un emblema del turismo en Gran Canaria (1896-2012).

La presentación de este interesantísimo libro tendrá lugar el próximo jueves 12 de abril de 2012, a las 12.00 horas del mediodía, en el salón Bandama del Hotel Santa Brígida, en El Monte Lentiscal, y que contará con la presencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y de los autores del trabajo.

Leer más...
 
Un libro que recomiendo... PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
miércoles, 09 de noviembre de 2011
Image A. ZABALETA -¿Qué es 'El dilema de Spasski', una novela de ajedrez, una novela de patrimonio histórico o una de enigmas, al estilo de 'El código da Vinci'?
  • J.CARLOS DOMINGUEZ -La novela engarza tres o cuatro tramas: hay una de misterio, hay una historia de amor y también el conflicto por convertir un auténtico convento en un resort. Son tramas que se van desarrollando. El protagonista es un periodista que está un poco exiliado en Fuerteventura por razones personales, a donde llega para investigar la noticia de una muerte. En cuanto al título, hay un momento de la novela en el que uno de los personajes plantea un dilema sacado de una partida de Spasski. Al resolverse el dilema se resuelve el enigma. La acción pasa en Betancuria y alguien me dijo que esta obra es una guía de patrimonio histórico disfrazada de novela [risas].
Leer más...
 
Sobre secretos, tesoros y un lagarto PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
viernes, 30 de septiembre de 2011

Image B.R.  Ella lo llama cuento; yo diría novela corta para un público infantil; pero, novela, con todas las de la ley. Un tema histórico minuciosamente investigado: la conquista de la isla de Gran Canaria. Redactado de un modo sencillo, pero profundo; con sensibilidad, con imágenes poéticas. Resultado: El lagarto de Ansite.

La autora de este libro para niños y jóvenes se llama Sandra Franco Álvarez. Su obra forma parte  de una excelente idea, nacida en la editorial Camp-PDS en el año 2007: Episodios Insulares.

La calidad literaria de esta colección que nos habla de la historia en las islas, nos demuestra que sucesos como las escalas de Colón cuando se disponía a conquistar territorios de allende los mares, las plagas de langosta o la Guerra Civil, pueden ser contados desde la ficción, sin perder la precisión histórica.

Image-¿Por qué escogiste la Fortaleza de Ansite como escenario para tu obra?

-Es un lugar que tiene una magia y una energía especial. Además, allí se desarrolla uno de los episodios históricos más importante para la isla de Gran Canaria. Creo que mucha gente ha oído hablar de la fortaleza, pero no conoce este suceso tan significativo que fue la conquista de Gran Canaria.

Fue como dar un salto de la prehistoria al siglo XV. Cuando llegan los castellanos a conquistar el archipiélago canario, se encuentran con gente que tiene una cultura y unas tradiciones que no tienen nada que ver con España. Es un episodio muy interesante por eso, porque fue como dejar atrás  miles de años para, de golpe y porrazo, empezar a convivir con una civilización nueva.

Por otro lado, me propuse escribir un relato para los niños porque es necesario inculcarles la historia de Canarias. Se habla de la historia de otros países y la nuestra está empezando a llegar ahora. Por eso hay que contar estos episodios, para que se entienda y para que se conozca ese gran salto de una sociedad prehispánica a una sociedad del siglo XV, con los avances que esto suponía.

Leer más...
 
"Viejas cartográficas de amor" el último libro de Luis Junco PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
martes, 16 de agosto de 2011

Image «La primera noticia que yo tuve de Mercedes fue una vieja foto de formato ovalado y tonos de sepia en la que una mujer joven, de pie y elegantemente vestida, dejaba reposar una mano sobre el hombro de un hombre maduro, de mirada sombría y bigotes enhiestos, que permanecía sentado y mirando a la cámara desde un sillón de anea. Me llamó la atención la hermosura de la mujer, sus ojos muy negros, pero también muy tristes. Me dijeron que era Mercedes, a la vuelta de su viaje de bodas, en 1914. Más tarde supe que había muerto muy joven, de una anemia perniciosa, y decidí que aquella mujer había muerto de tristeza. Entonces me puse a seguir los pasos de su vida».

Sobre esta base construye Luis JuncoViejas cartografías de amor, una novela que teniendo a esa joven mujer y  a ese hombre maduro como eje central, se detiene en otras parejas que los rodean en la trama para poner de relieve la especial característica que tenía el amor en aquellos tiempos. Unas relaciones que tal vez no manifiesten mejor síntoma para mostrar su especial fisonomía que las cartas de amor. Una manera de comunicación entre los enamorados hoy en desuso pero que otorgaba a aquellos viejos amores su singular geografía. Cada capítulo de la novela comienza o acaba con una carta de amor.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 15 de 24

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com