AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
Historia
La Hacienda del Galeón, podría declararse Bien de Interés Cultural PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
martes, 20 de octubre de 2009

Probablemente fue sede provisional de la Real Audiencia de Las Palmas, cuando las autoridades de la isla se establecieron en La Vega durante la invasión de la poderosa armada holandesa capitaneada por Pieter Van der Does en junio de 1599


ImageLa vieja Hacienda de El Galeón, ubicada junto al Centro de Salud de Santa Brígida y en la zona del Palmeral de Satautejo, podría ser declarada como Bien de Interés Cultural por el Cabildo Insular de Gran Canaria. La propuesta formulada por el Ayuntamiento, parte de las investigaciones realizadas por Pedro Socorro, Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida, donde se asegura que puede ser la primera construcción urbana de la que hay noticia en este municipio y que pertenecía, en pleno siglo XVII, a la familia del capitán Salvador Alonso de Alvarado y su esposa Isabel de Orellana. Además, Socorro, destaca en la investigación, que probablemente fue sede provisional de la Real Audiencia de Las Palmas, cuando las autoridades de la isla se establecieron en La Vega durante la invasión de la poderosa armada holandesa capitaneada por Pieter Van der Does en junio de 1599. Y que su topónimo, El Galeón, obedece a los barcos de vela en los que llegaron los invasores, derrotados en esta localidad invicta.

Leer más...
 
El Pregón de Germán Hernandez, en Los Llanos, todo un homenaje a la tradición vitivinícola PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
lunes, 05 de octubre de 2009
ImageLos Llanos de María Rivera, arrancaron las Fiestas en honor a la Virgen de La Luz, el pasado viernes, con un Pregonero de lujo, que rememoró paisajes, actividades y personajes de otros tiempos. Valoró los logros que ha supuesto la unión vecinal en el barrio, que les ha llevado a alcanzar cotas de bienestar, impensables hasta hace apenas unas décadas. Germán Hernández, como no podía ser de otra manera, de un profesional de la Historia, nos deja un Pregón para leerlo y guardarlo como oro en paño.

 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LOS LLANOS DE MARÍA RIVERA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA LUZ

Germán Hernández Rodríguez

3 de octubre de 2009

Un cordial saludo a los estimados vecinos del Llano de María Rivera, El Roque y El Piquillo. Deseo mostrar el agradecimiento que siento a la Asociación de vecinos “El Parral”, por el honor de nombrarme pregonero este año de las fiestas organizadas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Luz. Buenas noches.

ImageSer pregonero es un gran compromiso, porque cuando uno recibe el encargo se le agolpan infinidad de ideas y recuerdos que son necesarios ordenar, si se quiere dar una visión coherente de la vida cotidiana de los vecinos del lugar. Me han precedido dos  pregoneros que han sabido destacar aspectos fundamentales del barrio: La educación, a cargo de doña Ana María Pérez Doreste, y la Fe, por don Juan Carlos Medina Medina, puesta de manifiesto en el proceso de entronización de la devoción a Nuestra Señora de la Luz. Dos excelentes pregones que han puesto el listón muy alto. Han sabido desgranar y dejar para el futuro, como auténticos notarios, la historia de  dos capítulos importantes de la vida cotidiana del barrio que demuestran la madurez alcanzada en el proceso de cohesión social. La participación desinteresada de muchos vecinos que pusieron todas sus capacidades para conseguir que la enmarañada burocracia administrativa,  concediera un centro educativo y un espacio para una futura iglesia, son sin duda alguna, un hito importante en la vertebración social del barrio, sólidos cimientos del edificio de la cohesión social que permitirán seguir en el futuro en la lucha permanente por la mejora de la calidad de vida de todos. Sin duda, han dejado un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones. Nada se nos da gratuitamente, sólo se consiguen las cosas desde la participación y la unidad. Atrás ha quedado la lucha para conseguir la carretera, el abasto público del agua, la luz, el teléfono, el transporte público… servicios que mejoraron la calida de vida y que ya disfrutaban los núcleos de población más próximos. Logros que llenan de orgullo al vecindario y que confirman que con ilusión y constancia todo se consigue.

Centraré  mis palabras en los recuerdos e imágenes que guardo con gran cariño desde mi infancia. Los Llanos de María Rivera me pareció siempre un lugar cerca y lejos a la vez, además de pertenecer a dos municipios, tenía esa extraña dualidad. Cerca cuando se miraba desde el Monte, separado por el Guiniguada. ImageSin embargo, para llegar se necesitaba una larga caminata ya fuera por El Bebedero o la Hoya Capa hasta enlazar con el Camino Real de Las Palmas a los Arbejales, vía de comunicación trazada desde la conquista para comunicar esas dos poblaciones, y   se ascendía por el angosto camino rodeado de elevadas murallas de piedra seca. Las tres primeras casas que se encontraban a modo de fielato eran la casa, bodega  y  lagar de la Vista, residencia de los Miranda, y las casas de la familia García.  Ya en el Llano propiamente dicho, sólo eran visibles a la izquierda la casa de los  Torres y la casa tienda de Ricardito Sánchez,  porque el resto estaba diseminado por la ladera sobre el Guiniguada, y a la derecha la casa de Panchito Rodríguez, un poco más arriba las casas de la familia de Mercedes Hernández y la familia Rivero, después la casa de Manolito el Pastor, encima de la obra de la presa. En el Camino de El Piquillo, que por cierto siempre lo conocí como el Camino del Espigón, también había unas pocas casas dispersas, al igual que en El Roque. Como se puede apreciar, mis recuerdos se diferencian muy poco de la visión que nos da el historiador Francisco Santana Domínguez para  1930, con una población de 17 habitantes de hecho que ocupaban unos siete edificios o albergues.

Leer más...
 
Julia Alvarado nos revivió en Pino Santo Alto, la vida cotidiana de antes PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
martes, 11 de agosto de 2009

Image

El municipio de Santa Brígida está formado por el casco urbano y varios barrios aledaños a él, formando conjuntamente uno de los pueblos más bellos de nuestra isla. Cada barrio aporta al municipio su paisaje con su flora y su fauna y la sencillez y honradez de su gente, así como algunas costumbres rurales. Saliendo de Santa Brígida para dirigirnos a este barrio (de Pino Santo Alto) nos encontramos con el Barranco Alonso y Hoya Bravo. Este vergel situado entre montañas es de una belleza natural indescriptible. En él viven a sus anchas insectos, aves, reptiles,… y una gran variedad de plantas como: veroles, tabaibas, salvias, retamas, vinagreras, bicácaros, un frondoso palmeral y un drago centenario. Este drago ha sobrevivido a temporales y vendavales a pesar de tener parte de sus raíces fuera del terreno. ImageSiguiendo carretera arriba para llegar hasta aquí, podemos observar diferentes formas del relieve y algunos rincones con abundante y frondosa vegetación. Pino Santo Alto, cuyo paisaje está formado por una caldera, montañas, laderas, lomos, cañadas y barrancos, es la localidad más alta del municipio. Las vistas panorámicas que podemos contemplar desde la Caldera o desde los lugares más elevados del barrio, son extraordinarias, divisándose un paisaje variopinto que alegra la vista de cualquier lugareño o visitante. Es un lugar ideal para encontrar el silencio y la tranquilidad, oler y observar el aroma y el color de la vegetación que proporciona la naturaleza y escuchar el trino de los pájaros que habitan en él.

Leer más...
 
El Cronista Oficial propone proteger el viejo Horno del Madroñal PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
viernes, 07 de agosto de 2009

ImageEl pasado mes de julio, se propuso declarar Bien de Interés Cultural (BIC), el viejo Horno de ladrillos y tejas, del Madroñal, ante el peligro de desaparecer por las alteraciones del terreno, el paso del tiempo y la cercanía de la carretera, en la reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, por el Cronista Oficial de la Villa Pedro Socorro. El horno entró en estado de ruinas a mediados del siglo pasado por abandono de su actividad y corre peligro de desaparecer, por lo que se recomienda que se establezca un entorno de protección alrededor, con objeto de evitar que se desarrollen actuaciones urbanísticas o transformaciones del paisaje que puedan generar impactos visuales sobre la vieja industria, o que afecten a la contemplación y estudio de sus valores arquitectónicos e históricos.

Pedro Socorro, se ampara para esta petición, en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias que en su artículo 18.1.a) define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".            El conjunto del viejo horno y el estanque redondo anexo constituyen una curiosa obra arquitectónica y una de las estampas arquitectónica más bellas y significativas de la isla, en relación a la industria de la construcción. Y ostenta un notorio interés histórico, única herencia cultural de aquella singular actividad, con cuyos ladrillos de barro y tejas rojo cubrieron la tabiquería y las techumbres de la arquitectura campesina de las casas de campo del pasado.

             

Leer más...
 
Viudos y con sotana en la Vega PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
miércoles, 15 de julio de 2009

Dos curas que ejercieron en la Vega llegaron a casar a sus hijas y bautizar a sus nietos

Por Pedro Socorro Santana

Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

ImageFueron, sin duda, unas singulares excepciones hasta entonces impensables dentro de la ortodoxia católica: padres curas que oficiaban las bodas de sus hijos o abuelos que bautizaban a sus propios nietos. Pero el Archivo Histórico Parroquial de Santa Brígida esconde entre las entrañas de sus antiguos legajos varios casos insólitos: dos párrocos que siendo viudos accedieron al sacerdocio, convirtiéndose de algún modo en los primeros sacerdotes católicos que vivieron a ambos lados de la frontera del celibato en Canarias durante el Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). Un tema espinoso dentro de la Iglesia católica que hoy, bajo la tutela del Papa Benedicto XVI, sigue subrayando la obligatoriedad de la soltería tanto para los seminaristas como para los sacerdotes ya ordenados.

El primer cura que obtuvo en este municipio una dispensa para acceder al sacerdocio tras haber contraído matrimonio se llamaba don Matheo de Alarcón y Álvarez, que ejerció de párroco entre 1587 y 1594 en el “Lugar de la Vega”, que englobaba la jurisdicción de lo que hoy son los municipios de la Villa de Santa Brígida y la Vega de San Mateo. Un territorio amplio que bajo aquella genérica denominación incluía las vegas de Abajo, Enmedio y de Arriba, y tenía la cabecera parroquial en la iglesia de Santa Brígida, en cuyo pequeño núcleo urbano se habían establecidos las primeras familias de pobladores.

Matheo de Alarcón, natural de la ciudad de Las Palmas, era uno de los hijos del boticario Juan de Alarcón y de Elvira Álvarez Marchanty, una familia originaria de Tarragona que se asienta en Gran Canaria a raíz de la conquista. De hecho, don Matheo era nieto de un tal Luis de Tarragona. La feracidad y atractivo de La Vega, cercano a la ciudad, así como el agua que discurre por su término, sirven de polo de atracción a esta familia que adquiere terrenos en la Vega, como lugar de residencia, de negocio y de solaz, donde un pariente suyo, Gaspar de Alarcón, sería nombrado Alcalde Real de Santa Brígida, en 1558.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 37 - 45 de 57

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com