AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
Historia
Un libro que nos acerca a los Ranchos de Ánimas PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
sábado, 31 de enero de 2009

Image El pasado, 8 de diciembre de 2008, cuando deberían haber estado saliendo a la calle los pocos Ranchos de Ánimas o de Pascua que sobreviven en Gran Canaria, se terminaba de editar “Los Ranchos de Ánimas en Canarias. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria”, escrito por Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea y docente en el Instituto de La Aldea. Se trata de  una producción digital que se publicó en, www.bienMeSabe.org,   www.infonortedigital.com, Artevirgo,   www.ieslaaldea.com. Ahora también la puedes descargar y leer en esta web, pinchando sobre la imagen.

Se trata de un ensayo histórico que recopila información de otras publicaciones y ponencias de este autor sobre los Ranchos de Ánimas complementado de una generosa referencia bibliográfica. Y está escrito desde una óptica multifocal, con cristales de docencia, periodismo e historia. Sus anexos y abundantes ilustraciones, donde destacan dibujos de recreación histórica, fotografías retrospectivas, copia de prensa histórica… hacen un texto atractivo, como lo deben ser los regalos de las fiestas navideñas.

 

Leer más...
 
De cuando Papa Noé no existía entre los niños PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
sábado, 13 de diciembre de 2008

Image

Ya llega la Navidad. Y habrá tantos estruendos de voladores, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante festividad es para celebrar el cumpleaños Imagede un niño que nació hace 2008 años en un mísero portal de Belén, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David.

Con todo, lo más grave es el cambio de costumbres y la aparición de nuevos personajes en esta época navideña. Nosotros éramos de los tres Reyes Magos. Recuerdo cuando estaba internado en la Casa del Niño, hogar para los niños huérfanos situado en San José, en la capital grancanaria, nos acostábamos más temprano que de costumbre para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de las monjas.

Leer más...
 
CALLES CON HISTORIA: Blas Marrero Bethencourt PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
martes, 04 de noviembre de 2008
A menudo pasamos por las calles de la Villa de Santa Brígida y leemos sus letreros, e incluso las nombramos a diario sin molestarnos en pensar de dónde provienen muchos de los nombres de nuestro rico nomenclator. En muchos casos se tratan de nombres de personajes ilustres, algunos famosos por su actividad profesional, otros apenas conocidos. También figuran numerosos nombres de plantas, pues no hay que olvidar que vivimos en la Villa de las Flores. Vamos a ir estudiando, poco a poco,  algunos de los nombres de nuestras vías, dando una explicación de su origen y del paisanaje. Sabiendo esto, podremos tratar de imaginar cómo era en otro tiempo aquella vega que surgió del bosque y algunos de sus habitantes.
 

 El mecenas de San Antonio de Padua

 

El párroco Blas Marrero de Bethencourt, fundador de las fiestas de este santo casamentero, trajo la imagen a la parroquia en 1741 con el deseo de desposar a su sobrina, única heredera.

 Image

Pocos santos pueden resultar tan contradictorios y simpáticos como nuestro San Antonio de Padua, digno de admiración incluso laica, porque ni se llamaba Antonio ni era de Padua, como tantísima gente, sea dicho de paso con el mayor respeto, que ni parece lo que es, ni es lo que parece. El patrono satauteño, como ustedes habrán oído, tiene fama de casamentero y a él se encomendó un párroco nacido en la Vega, Blas Marrero Bethencourt (1674-1751), que tiene una calle en el casco urbano, para buscarle un novio a su sobrina, Josefa Marrero Rivero, una doncella satauteña de 20 años, heredera de todos sus cuantiosos bienes terrenales.

Así que la opción de San Antonio de Padua para presidir espiritualmente esta Villa fue una elección muy conveniente para aquel párroco franciscano que no quería que su sobrina quedara para vestir santos. ImageAntes, le había impuesto la condición precisa de que contrajera matrimonio con un individuo de su misma condición social, pues en el caso de no ser así, la excluiría de su valiosa herencia. Sin duda, un planteamiento muy propio de la mentalidad del Antiguo Régimen que en el fondo escondía intereses familiares, viendo en el matrimonio de los hijos una operación socioeconómica que mantuviera las cosas en su sitio.

Leer más...
 
La Muerte y Los Finados en Santa Brígida PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 10
martes, 21 de octubre de 2008
La Villa de Santa Brígida sigue siendo una de las pocas localidades de la isla de Gran Canaria en donde sobrevive la vieja tradición de celebrar la fiesta de los finados: los muertos tienen aquí su fiesta en una noche olorosa, mágica y nostálgica, entre castañas asadas, nueces y anís. Una herencia que nos entregaron nuestros predecesores y que lucha, incansable, contra otros ritos modernos importados del mundo anglosajón, como el Hallowen, que nada tiene que ver con la entrañable y respetuosa velada de la que disfrutaban nuestros antepasados, cuya festividad sigue siendo hoy parte esencial de la geografía humana y de la etnografía, cálida y viviente, de Gran Canaria.

ImagePedro Socorro:

El Día de Todos Los Santos es origen de numerosas tradiciones en Canarias. Es la fecha en la cual se visitan los cementerios, se limpian lápidas y se adornan con flores las tumbas de los seres queridos. Antiguamente, el lugar de enterramiento era el suelo de la iglesia, en un lugar preeminente, ante la capilla de un santo de su devoción o en la fosa común, según fuera la importancia del difunto y su capacidad económica. En la primitiva ermita se llegó a realizar, en 1600, el carnero (cementerio colectivo u osario). Hasta Juan Muñoz Guerra, patrono de la ermita de Santa Brígida, estableció, mediante escritura, celebrada el 20 de abril de 1578, disponer de tres sepulturas en la capilla mayor para su entierro y el de sus descendientes antes de renunciar a su condición y ceder al pueblo aquella humilde capilla alzada hacia 1524 por su difunta madre, Isabel Guerra.

Allí se enterraron esclavos canarios o de Berbería, trabajadores de la tierra, párrocos y hasta Juan de la Coba Vivas (1543-1602), acaudalado labrador con hacienda en Pino Santo y Alcalde Real de Santa Brígida, quien en 1602 fue el primer difunto en inaugurar como sepulcro el nuevo enladrillado del coro de la parroquia. 

ImageEl crecimiento de la población obligó a tomar medidas sanitarias en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que Santa Brígida habilitó, en torno a 1850, un cementerio provisional en La Alcantarilla, donde se sepultaron muchos de los cadáveres afectados por la epidemia del cólera, sustituido en 1862 por el actual camposanto. Con su puesta en servicio, la parroquia pasó a ser, solamente, sitio de oración, y el cementerio el lugar de descanso para los difuntos de la Villa.

Los entierros en el pueblo de Santa Brígida se caracterizaban, antiguamente, por los responsos cantados, que se prodigaban al paso del cortejo fúnebre. En los días de sepultura, el cuarteto religioso (cura, sochantre, sacristán y monaguillos) salía al encuentro del difunto, deudos y acompañantes, coincidiendo, en un punto concreto, que solía ser uno de los dos calvarios alzados en la periferia del casco urbano, dependiendo del poder socioeconómico del finado, o los deseos establecidos por éste para su cortejo, que constan en las distintas actas de enterramientos y testamentos que se encuentran en el Archivo Histórico Parroquial.

Familiares o allegados portaban el ataúd a hombros hasta a la iglesia parroquial, dando igual que el difunto fuese del casco, que del barrio más alejado. Y, aunque la muerte a todos iguala, incluso aquí estableció la Iglesia diferentes tipos de funerales. Había entierros de 1ª, 2ª y 3ª y hasta de 4ª clase, que, amén de la parafernalia escénica, establecían la calidad de la caja, el número de sacerdotes y monaguillos. Todo ello con sus tarifas diferenciadas.

Leer más...
 
El pregón del Llano recupera la memoria de la gente del barrio PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
miércoles, 08 de octubre de 2008

PREGÓN FIESTAS NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA LUZ

Llanos de María Rivera. Sta. Brígida - 3 de Octubre de 2008

Juan  Carlos Medina Medina

ImageEstimados vecinos del Llano de María Rivera, el Roque, El Piquillo y personas de buena voluntad procedentes de otros lugares que acuden hasta éste barrio, para  participar de las fiestas en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Luz. Buenas noches a todos.

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a la Asociación de Vecinos “El Parral” por haber pensado en mí, desde el año pasado, para otorgarme el honor ser el pregonero de estas fiestas de Ntra. La Virgen de la Luz. En aquella ocasión no pudo ser por estar ausente.

Mi satisfacción por estar aquí, con todos ustedes, es doble. Primero, porque preparar un pregón supone ir a las raíces de este barrio, preguntar y hacer memoria agradecida de lo vivido en los últimos años. Y en segundo lugar mi satisfacción por ser esta noche la voz de un barrio que pregona a una sola voz que las fiestas comienzan, y que son una oportunidad para salir de nuestras casas, y sentirnos todos como una sola familia participando en los distintos actos lúdicos y religiosos.

ImageComo bien saben, pregón quiere decir anunciar, difundir, notificar la buena nueva de las fiestas y la alegría que traen, en este caso, las fiestas en el barrio de los Llanos de María Rivera, El Roque y el Piquillo. Unas fiestas que cada año comienzan siendo pregonadas para todos. Recordemos que el año pasado fueron pregonadas por Doña Ana María Pérez Doreste, quien con mucho acierto y riguroso desarrollo evocó el nacimiento de la escuela para los niños y niñas de este barrio. Un pregón que ayudó a reconocer la labor y el esfuerzo de quienes caminaron y lucharon para que una realidad tan importante como es la enseñanza estuviera entre nosotros.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 46 - 54 de 57

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com