AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
Historia
Las Carreras de Cintas en Santa Brígida PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
miércoles, 30 de julio de 2008

RETAZOS DE HISTORIA   Pedro Socorro

 

La cultura popular ha desarrollado a lo largo de los siglos una serie de actividades de divertimento para rellenar los pocos ratos de ocio que permitía la dura vida rural en Gran Canaria. Las carreras de cintas o de sortijas y las cucañas eran actos habituales y de gran afición entre los jóvenes campesinos durante las fiestas celebradas en la Villa de Santa Brígida, antes incluso que el fútbol copase el panorama deportivo del pueblo.

ImageLa prensa testimonia el creciente interés de la sociedad por los citados juegos que desde finales del siglo XIX ya habían alcanzado gran popularidad en nuestra Villa. En las fiestas patronales de Santa Brígida celebradas el 7 de agosto de 1890, por ejemplo, con motivo de inaugurarse la feria dominical en los cercados del pueblo, vemos que las carreras y la cucaña estuvieron presentes, según se lee en el periódico El Liberal.

            (…) El domingo 10 del corriente se verificará una lucida fiesta para inaugurar el establecimiento de la feria dominical (…)  A las 4 cucañas y ejercicios acrobáticos en la plaza, adjudicándose premios. A las 6, carreras de caballos y jumentos, para los cuales ya se han cruzado apuesta de consideración”.

Leer más...
 
Cien años de la llegada de la Patrona (1907-2007) PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
martes, 15 de julio de 2008

RETAZOS DE HISTORIA  -  Pedro Socorro

 

ImageEn la noche del jueves 21 de octubre de 1897, un incendio que nunca habría de olvidarse iluminó el cielo del pueblo de Santa Brígida con lágrimas de tea. El fuego brotaba en el Templo Parroquial. En la sacristía, por un descuido del sacristán que dejó una vela encendida, las llamas se apoderaron de los adornos propios de la liturgia. Un inmenso temor invadió a toda la población de la Vega, entonces cifrada en casi cuatro mil habitantes. Mujeres, hombres y niños, a través de numerosas incursiones al interior del viejo templo, intentaron sofocar el incendio sin más medios a su alcance que los cacharros de agua que acarreaban del cercano pilar de la Heredad, situado a la entrada de la calle principal del viejo casco del municipio. Tan sólo lograron salvar cuatro imágenes y algunas alhajas del rico tesoro de la iglesia.

ImageAquel penoso acontecimiento provocó un hecho insólito en la historia del pueblo: la parroquia permaneció durante toda una década sin una representación plástica de la venerada imagen de su patrona, por lo que se vio en la necesidad de adquirir una nueva talla que sustituyera aquella magnífica obra desaparecida entre las llamas y que había cincelado el tallista y retablista palmero, D. Lorenzo de Campos (1634-1693). La nueva imagen de la patrona, debida a las manos del escultor catalán Sebastián Senabre, llegó al pueblo días antes de las fiestas de agosto de 1907, hace ahora cien años, y generó una gran expectación, como reflejó el periódico La Mañana durante el anuncio de las fiestas.

 
Leer más...
 
Reseña Histórica: SANTA BRÍGIDA Y SU FIESTA PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
jueves, 24 de abril de 2008

Don Pedro Vega (+)

Image La Villa de Santa Brígida está muy atareada con sus Fiestas Patronales, lo viene haciendo desde hace algunas fechas. Nada mejor que honrar a   su Santa Patrona con el esplendor que merece una fiesta que, por ser la más antigua de nuestro pueblo, conserva aún la extraordinaria raigambre de una tradición de cuatro siglos y medio de existencia (con la presente edición se cumple su 454 aniversario).
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 55 - 57 de 57

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com