AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
Historia
LA ATALAYA, LA VIEJA “OLLERÍA” PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 18
jueves, 13 de octubre de 2011

 (Discurso en la AA.VV Cataifa de La Atalaya, viernes 24 de abril de 2009)

Image  Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

Es costumbre vieja denominar a este barrio con el topónimo de La Atalaya. Sinembargo, en una de las primeras partidas del veterano y venerable libro primero de bautismos de la parroquia, el cura deLa Vega, Mateo de Alarcón, anota el 19 de abril de 1592 que la niña Isabel, hija de Alonso Martín y de Constanza de Troya, residía en La Ollería. Este vocablo ya castellanizado que usa el párroco significa, según la Real Academia Española de la Lengua, “fábrica donde se hacen ollas y otras vasijas de barro”. O sea, proviene de la actividad que desarrollaban sus gentes como alfareros, ya que en este barrio se practicaba la alfarería aborigen, construyendo a mano vasijas y vasijas de barro, cocidas luego en los hornos que había en el lugar. 

ImageY esto es de suma importancia para la historia de La Atalaya, porque aún hoy se debate la procedencia prehispánica de los antiguos talayeros u olleros, que acaso, al igual que ocurrió en otros lugares de Gran Canaria conservaron allí el hábitat peculiar de sus antepasados, como también prolongaron la tradición alfarera del neolítico.

El topónimo “Lomo de La Atalaya”, que aparece por primera vez en una partida bautismal asentada el 5 de febrero de 1588, probablemente se refiera a ese lomo donde hoy se ubica el campo de golf, mientras que el vocablo “La Atalaya”, ya en 1594, era esa zona alta o forma positiva del relieve donde los vecinos veían el mar o vigilaban la costa. Porque no hay que olvidar que era una población constantemente expuesta a los ataques piráticos, muy habituales entonces, pues a la llegada de Francis Drake en 1595 le siguió Pieter Van de Der Does, cuatro años más tarde. Y la ollería podría referirse al lugar donde se encuentra las cuevas y donde aún hoy se fabrican las vasijas.

Leer más...
 
La historia del Llano quedó plasmada en el pregón del Cronista PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
sábado, 08 de octubre de 2011

Image

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DEL BARRIO LOS LLANOS MARIA RIVERA, EL ROQUE Y EL PIQUILLO

Pedro Socorro Santana -Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

Si algo me sorprende de los Llanos de María Rivera es que cada día se despierta con la luz cegadora del sol en frente. En realidad, uno de los encantos de este lugar es la puesta de sol, cuando asoma cada amanecer su enorme cara enrojecida sobre el Monte. No es, sin embargo, el único aliciente de este lugar que tiene a un volcán dormido por vecino natural, una cruz por vigía y el antiguo río Guiniguada a sus pies.

Desde los antiguos canarios que habitaban en las vecinas cuevas de Los Frailes, bajo el volcán de la Caldereta del Lentiscal, hasta los primeros castellanos que repoblaron estas laderas y riscos sobre el Guiniguada; desde los primeros peregrinos que se dirigían a Teror, a través del camino real de Las Palmas a Los Arbejales, hasta los vecinos de hoy, la gente no ha dejado de transitar por estas tierras milenarias que  formaban parte de los restos de la dehesa de Tamaraceite (Atamarazait), el cantón donde pastaban los nutridos rebaños de las tribus aborígenes antes de la Conquista.

Leer más...
 
Carmelito "el zapatero" falleció el sábado en Telde PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
domingo, 11 de septiembre de 2011

A un día de cumplir los dos años del cierre de las puertas de la vieja zapatería de la calle Calvario, falleció el pasado sábado 9 de septiembre, nuestro entrañable Carmelito “el zapatero”, González Robaina, en la Ciudad de Telde. Permanecerá siempre en los corazones de todos los satauteños que tuvimos la suerte de disfrutar de un ser tan generoso. El próximo jueves 15 de septiembre, a las 19:00 horas habrá un funeral por Carmelito.  Que descanse en paz.

Rescatamos la crónica que les dedicamos en su despedida tras los cincuenta años reparando nuestro caminar… y que escribió Pedro Socorro.


En silencio, y con la misma parsimonia severa con que devolvía a los vecinos la compostura en el andar, el zapatero Carmelito González Robaina, de 79 años, echó el fechillo a su taller. Fue el pasado jueves 10 de septiembre de 2009 cuando se convenció, al fin, de que era hora de envejecer más cómodo y acompañado.

Carmelito echó el cierre

ImageCarmelito González Robaina, de 79 años, cierra su zapatería tras medio siglo remendando los malos pasos de los satauteños

Pedro Socorro Santana

Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

En 1948, Carmelito González Robaina, nacido en Las Goteras, “en la raya de Telde”, empezó de aprendiz con maestro Fermín Martel, que tenía una zapatería en El Monte, junto al viejo camino que conduce a Bandama. Tenía entonces 17 años. “Antes hacíamos muchos zapatos y todo era cocido y clavado con tachas, no como ahora que casi todo es pegado”, aseguraba en una entrevista realizada por Sinforiano Quintana, con motivo de un homenaje que le tributó el pueblo en las fiestas patronales de 1998.

Una vez aprendido el oficio se trasladó al casco de la Villa, y con su socio Carmelo González Rodríguez, se estableció primero en un local de la calle Castelar para, definitivamente, instalar su taller en un garaje de la calle El Calvario, propiedad de Panchote, un conocido pirata de la época de los primeros transportes. Ahí permanecería este artesano cinco décadas, rodeado de viejos enseres y una manera artesana de trabajar que parecía que hasta el tiempo se había detenido en aquel pequeño espacio.

Carmelito vivía prácticamente en su taller, “donde me defiendo bastante bien y me encuentro cómodo”, decía. Era una de las más emblemáticas zapaterías del pueblo. El pequeño establecimiento de la puerta grande ha quedado ahora sin sus herramientas de siempre: botes con tachas de todas clases, martillos chicos, cola blanca y bunitex, trozos de suela y de goma, moldes, hormas y tapas, la máquina de coser y un gran número de viejos zapatos en torno a una pequeña mesa de trabajo que ha aguantado estoicamente el peso de muchas conversadas sobre un pueblo que se va quedando sin su tradicional elenco de personajes populares. Tan propios de su vida y de su literatura, pero cada vez menos visibles y evidentes para los niños de hoy.

Leer más...
 
LOS AÑOS DE LA MOVIDA... ¡BAILE EN LAS GRUTAS! PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 14
martes, 23 de agosto de 2011
ImageValeriano, vocalista y guitarra del grupo Río Bravo, fue un ídolo de masas a finales de los setenta para la juventud de la Villa y del resto de la Isla
ImagePedro Socorro Santana - Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

A finales de los años setenta, en tiempos aún de melenas y minifaldas moderadas, la música de verbena pasó a ser en Santa Brígida pasión generacional gracias al grupo musical Río Bravo que desde hacía tiempo actuaba en los salones del restaurante Las Grutas de Artiles. Cada noche de sábado y domingo por la tarde los márgenes de la carretera de Las Meleguinas se llenaban de coches, sobre todo 600, minis y Seat 127, deseosos sus ocupantes de escuchar a aquella orquesta que canalizó la fiebre de los nuevos ritmos de la música ye-yes y otros ritmos alegres muy populares llegados de varios países latinoamericanos.

ImageLas Grutas de Artiles, cuna de la hostelería en Gran Canaria, se afianzó como plataforma indispensable para dar a conocer a Río Bravo, una orquesta que generó toda una vertiente estilística que influirá en muchos futuros grupos musicales que emergieron en este municipio, como Scorpio, formado por los hermanos Paco, Javier y Serafín Ramírez Vega, Juan Manuel, como vocalista y Antoñín, (guitarra) omás tarde la orquesta Los Tomys.

Leer más...
 
El histórico Castañero de El Madroñal PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 11
martes, 12 de julio de 2011

ImagePedro Socorro Santana

Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida



Un árbol característico del campo grancanario es el castañero (Castanea sativa Mill), que desde hace siglos ha compartido paisaje y protagonismo con la esbelta palmera, el recio pino o el mítico drago, dueños cada uno de ellos de una valoración simbólica. En la antigua China, por ejemplo, al castaño tradicionalmente se le consideraba ejemplo de persona previsora, en tanto en cuanto que su fruto servía de alimento para el invierno. Las hojas de castaño, cuyo color torna del verde al castaño o marrón, recuerdan la tristeza otoñal. Image

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 10 - 18 de 57

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com