AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Más de 1.500 personas comieron puchero canario PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
domingo, 09 de noviembre de 2008

Image  S.Q.

 En la Galería de Fotos, hay más imagenes del Puchero Canario

ImageImageEl pasado domingo 9 de noviembre, con una climatología propicia, se despacharon unos treinta pucheros canarios para probablemente unas mil quinientas personas. Fueron en total 16 colectivos vecinales y culturales, los que pusieron al fuego los ingredientes, verduras y carne, que les facilitó el Ayuntamiento, organizador de este cada vez más rico acontecimiento, donde se fomenta el consumo de los productos de nuestra agricultura y ganadería.  En el acto se aprovechó para rendirle un merecido homenaje a uno de los agricultores más veteranos de las medianías, Paquito López, que lleva sus 78 abriles, dedicados en cuerpo y alma a cultivar la tierra.

Desde los primeros rayos de sol, empezó la tarea de preparación de los ingredientes. Pelar las papas, limpiar la verdura y picarla y encender los fogones. Paco Ramos  y Marino López, dos miembros del numeroso grupo El zurrón- Repique, nos comentaban el proceso, “primero ponemos el agua al fuego con los 30 kilos de carne de cochino y de vaca, los ajos, la cebolla y los garbanzos y un buen chorro de aceite. Cuando la carne está casi guisada, le fuimos añadiendo por orden de mayor necesidad de cocción, los 40 kg de papas, 12 de zanahorias, 15 de habichuelas, 50 piñas, 12 kilos de Imagebatatas, 20 de calabacinos, 12 de calabaza y la sal según el gusto”.  Y similar fue lo que hicieron la gente del Colectivo EL Drago de Sataute, el equipo de Aran Canarias, el colectivo de mujeres ADIM, la Asociación de Empresarios, la de Ganaderos y Agricultores, las Asociaciones de Vecinos Cataifa, Las Haciendas, El Parral, Aveldra, el Gamo, Las Tres Cruces, Lluvia de Estrellas, El Madroño, la Peña El Carrizo y el Colegio Público de la Angostura.

ImageEl delicioso puchero estuvo regado con vino de dos bodegas de la zona, con la Denominación de Origen de Gran Canaria. La Bodega del Rincón del Guiniguada, de Domingo Déniz, que de sus 2250 parras, sacó jugo para unos 3800 litros de vino en la vendimia que terminaron hace un mes y la Bodega Buenas Vistas,  de Paco Javier López, que tiene unas 13000 parras, con las que pisaron este año, unos 4000 litros de vino tinto.

ImageImageEl padre de de este último bodeguero, fue el merecedor de un emocionado homenaje, por su buen hacer en el mundo agrícola de Santa Brígida. Francisco López Sánchez, de 78 años, nació en el Lomo Magullo de Telde y los dientes le nacieron en medio de un surco. Ha plantado en ImageTelde y en el sur de la isla, donde fue cebollero y cuidador de vacas y llegó a Santa Brígida en 1970, donde siguió haciendo lo que mejor sabía hacer y le gustaba, la agricultura y la ganadería. Pero no solo por ser agricultor se le hace este homenaje a Paquito López, sino por su generosidad con el pueblo donde ha criado a su familia, prestándose siempre a participar y colaborar en Imageeventos que se lo han requerido. Casado con Pino Hernández, ha sacado de la tierra que ha cultivado lo necesario para criar y darles estudios a cinco hijos.  Hoy es uno de estos hijos, también Paco López,  quien continua con su tarea. Emocionado, Paquito López, que dijo sentirse orgulloso de este reconocimiento que le hacen, recibió una placa conmemorativa de manos del Alcalde y todo el calor y los abrazos de números vecinos que lo conocen.

ImageEl presidente de la Coac, la Asociación de Agricultores y Ganaderos, pidió por su parte una apuesta de todos por “nuestra independencia alimenticia, consumiendo nuestros productos agrícolas y ganaderos”. ImageJuan Hernández, aseguró ante el público que se estaban perdiendo unas 300 explotaciones agrícolas y ganaderas, “que no podemos permitirnos”. Por su parte el Alcalde, Lucas Bravo, también destacó la importancia de potenciar el consumo de los productos de nuestra tierra, y se comprometió a continuar organizando este puchero canario cada año, y todas aquellas acciones que sirvan para fortalecer el mercado agrícola y ganadero de Santa Brígida.

En la gran explanada que supone la finca del Galeón, donde se mostró una exposición de maquinaria agrícola, por parte de dos empresas del sector, Agrilón y Asmande,  contó con una gran carpa, que hizo de comedores colectivos para facilitar el almuerzo a los más de 1500 visitantes que se acercaron desde distintos puntos de la isla. La buena música, la pusieron agrupaciones locales, como Satautey, la Escuela de Folklore de Santa Brígida, las Agrupaciones Folkloricas Iballa, Tres Cruces, Cataifa y remató la faena Son de Sataute.

 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com