AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
Las truchas de batata de Angelina Santana PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
miércoles, 08 de diciembre de 2010


Image

S.Q.  Los Reyes Magos, pasaban por casa de Angelina Santana, antes de comenzar el reparto de los juguetes, para probar las truchas de batata y de cabellos de ángel, que ha perfeccionado en los últimos 35 años.  Los empezó a hacer con 40 años, cuando trabajaba en el servicio domestico, y le pidió la receta a una vecina que año tras año, las hacía para agasajar a las amistades, “me gustaban tanto, que le pedí la receta y las empecé a hacer y a repartir”. Llegó a preparar más de 5 kg de masa, en truchas, que repartía entre la familia, vecinos y amistades, que año tras años, las esperaban. La receta original que le dieron, era con mantequilla, pero como la experiencia es un grado, Angelina se dio cuenta, que cuando se enfriaban las truchas, se quedaban más duronas y probó a cambiar por la manteca de cochino, que le daban una suavidad a las truchas, que las convertían en una tentación.

ImageAngelina Santana, ya casi no cocina, por las dolencias del cuerpo, que le da “días malos y días peores, que casi no puedo ni caminar”, pero de sus manos salieron guisos caseros de autentico lujo. Carajacas de higaditos de pollo, pescado a la portuguesa, pescado encebollado, sancocho canario, puchero canario, callos y  un sin fin de platos donde destacaban los de pescado que era la comida favorita de su marido ya fallecido, Antoñito Ramos, que también era cocinero de profesión.

Su mano en la cocina deja huella en sus hijos, que también tienen un buen hacer en los fogones, como es el caso de su hijo, Antonio Ramos, otro profesional de la hostelería, en un restaurante en el Monte Lentiscal.  

LA RECETA

TRUCHAS DE BATATA AMARILLA Y DE CABELLOS DE ANGEL

 

INGREDIENTES:

Image 1 Calabaza de Cabello (2kg); 1 KG de Batata amarilla; 1 ½  kg de harina; ½  kg de manteca de cochino; ½  kg de pasas sin pipas;1/4 kg de almendras molidas; ¼ l. de agua; 1 limón; 1 paquete de levadura (polvos royal); 1 ó 2 paquete de matalauva; 2 cucharitas Canela molida; 1 kg de azucar;  1 cucharadita de sal

 

PREPARACION DE LA MASA:

  • Calentamos el agua y la manteca de cochino, hasta que se disuelva, y la dejamos entibiar.
  • En un bol, ponemos la harina y la levadura, le añadimos la manteca disuelta tibia,  y la vamos amasando primero con una cuchara de madera y luego con las manos, hasta que la masa se despegue de los dedos. La ponemos a reposar tapada con un paño una media horita.
  • Ponemos la masa en el pollo de la cocina, sobre un poco de harina, y la vamos estirando con un rodillo o una botella, hasta que tenga un centimetro de espesor,
  • Con una escudilla redonda o un vaso la vamos cortando para sacar la masa del hojaldre de cada trucha, volviendo siempre a mezclar los recortes para hacer más.

 

 

PREPARACION DE LA PASTA DE BATATA:

  • Sancochamos la batata amarilla con un pizco sal y la escurrimos bien.
  • Le añadimos la ralladura del limón, la canela molida, la mataluva, las pasas, las almendras molidas, un poco de azucar y lo revolvemos todo.
  • Con una cucharita, vamos cogiendo de esta masa y poniendolo en los hojaldres.
  • Las cerramos por la mitad y pisamos el borde con un tenedor.

 

 

 

  • Por último las freimos en abundante aceite caliente, y con un vuelta y vuelta, las retiramos a una bandeja, donde les vamos espolvoreando con azucar.

ImagePREPRARACIÓN DEL CABELLO DE ANGEL

  • Guisamos la calabaza pelada y sin pipas, y la escurrimos bien.
  • Le añadimos 1kg de azucar por cada kg de calabaza y la revolvemos bien.

 

  • La ponemos a fuego lento durante casi una hora y media, revolviéndola de vez en cuando para que no se nos pegue.
  • Luego repetimos el proceso de relleno igual que con la masa de batata.
 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2019 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com