AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
GARBANZADA en recuerdo de Pepe el mudo y de Paíto PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
viernes, 08 de julio de 2011
Image A. Ramos:  A veces los recuerdos de las recetas aparecen acompañados de personas que hace mucho que no sabes de ellas o que ya no están con nosotros.

Desde los primeros años de la década de los setenta hasta mitad de los ochenta, trabajaba en el Bar Rodríguez, también conocido toda la vida como el Bar de Antonio, un chico natural de Utiaca que era sordomudo y que muchos de ustedes recordaran, era Pepe el mudo para los conocidos. Debido a su problema, indudablemente no podía oír, pero leía los labios desde que cruzabas por delante del Molino hasta que pasabas la gasolinera de Raimundo. Tenía una energía descomunal, era eléctrico, capaz de atender prácticamente toda aquella barra que cuando estaba llena de gente había que ponerse patines.

Hablaba con ese eco especial, entrecortado y con lo difícil que tiene que ser pronunciar nombres de cosas que nunca has oído. No sabía leer, pero cada día, cuando se hacía la pizarra de las tapas, el la miraba y comprobaba que le eran familiares y sino, llamaba a mi padre y le decía: «Paíto ¿esto que es?». Paíto, era el nombre con el que él y mucha gente de la época, llamaba a mi Padre.  Cuando en la pizarra había algo de granos, fueran garbanzas, fabada o rehogados, Pepe el mudo, después de preguntar al cliente: «¿Tapaquee?», se dirigía a la ventanilla de la cocina y gritaba: ¡¡¡Paíto, una de volaores!!   En recuerdo de Pepe el mudo y de Paíto, mi Padre, hoy les voy a regalar una de volaores:  Una garbanzada.

Para ello vamos a necesitar 1 kilo de garbanzos, 4 o 5 dientes de ajos, 3 cebollas, 1 pimiento rojo, 2 zanahorias, 1 vaso de puré de tomate, un par de hojas de laurel, 2 cucharadas soperas de pimentón, un vaso de vino blanco, aceite, 1/4 kilo de bacón, 2 chorizos asturianos, 1 hueso de jamón serrano y ½ kilo de costillas saladas.

Ponemos los garbanzos el día anterior de remojo bien cubiertos y por otro lado las costillas a desalar en fresco con 3 o 4 mudas de agua en 24 horas; los garbanzos unas 12 horas dependiendo del garbanzo.

Al fuego ponemos los garbanzos, las dos zanahorias peladas y partidas a la mitad, una de las cebollas partida a la mitad, el hueso de jamón y las costillas troceadas a modo de la carne de un estofado y así se harán a un tiempo.

Por otro lado, en una sartén, haremos una fritura con los ajos, la cebolla y el pimiento. Cuando estén bien pochados, añadimos el chorizo y el bacón troceados en daditos y seguimos rehogando. Luego añadimos el vino y lo dejamos reducir para que se baje el alcohol. Añadimos el pimentón, el puré de tomate y el laurel.

Cuando los garbanzos estén hechos, sacamos la zanahoria, la troceamos en daditos y la incorporamos junto con la fritura. La dejamos cinco minutos más de cocción; rectificamos de sal si hiciera falta por las costillas y buen provecho. Yo les digo que mañana estarán mucho mejor que hoy.  ¡¡¡PAITO UNA DE VOLAORES!!!

 

Antonio Ramos  Santana  a julio de 2011

 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2019 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com