AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
Chicha Reina rescata el valor de la mujer en la cultura canaria PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
jueves, 21 de junio de 2012

Image “Las mujeres no tienen capacidad para razonar por lo tanto deben de estar sometidas al varón”. Chocante  ¿no? Pues era un pensamiento que predominaba entre los que manejaban los hilos de la sociedad hasta no hace tantos años. Pensar y actuar eran verbos vetados para ellas. Lo dijo S. Isidoro de Sevilla, tan Santo él como la Santa Madre Iglesia. Nunca fue verdad. María del Carmen (Chicha) Reina Jiménez, nos brinda una fabulosa investigación en la que rescata una importante representación de mujeres que han dejado huella en la cultura de nuestras Islas Canarias. “Mujer y Cultura en las Islas Canarias” es un libro editado por el Colectivo de Mujeres Canarias, en el año 2010, donde esta ex concejala socialista de Santa Brígida, nos aporta una breve reseña biografía de ellas y se extiende desde Sor Ana Ángela Arroyo Rivero, que nació en Garachico en 1668, hasta Elsa López (1943) que vive en La Palma, “No están todas las que han sido, pero las que están sí son”. De la gran mayoría de ellas conocíamos su existencia y sus obras, pero de algunas ni sus propias familias sabían de sus dedicaciones, como Concepción Martinón que expuso en Tenerife en 1850.

Chicha Reina, que ejerció de profesora de Infantil, Primaria e Inglés, en el CEIP Juan del Río Ayala, señalaba en un artículo, que para conocer, valorar y divulgar la obra de aquellas mujeres que han dejado huella en la cultura de nuestras islas, y reconocerlas como las pioneras de ese cambio, debemos recordar que en 1860 la media de vida de las mujeres se situaba en 29 años. Que una de cada 19 mujeres era criada (en total 416.560), siendo la profesión de la mujer por excelencia. Las maestras ocuparon un lugar significativo: eran 2.572 en todo el territorio español. “No se les exigía el arte de leer, escribir y contar, ni ningún otro tipo de habilidades”. En las siete islas canarias existían 150 escuelas de niños a las cuales asistían 3.300 varones y 18 escuelas de niñas a las que iban 1.460 alumnas.

Trabajadora incansable y comprometida, Chicha Reina es coautora del libro “500 experiencias en Preescolar” (1984). Fue concejala en Santa Brígida por el PSC-PSOE. Presidenta del Real Casino de la Villa de Santa Brígida (2004-05). Autora del programa de divulgación cultural “Poesía eres tú” (Canal Centro Radio, 1999-2002). Presidenta de la asociación sociocultural “Almagre”. Como defensora de los derechos de las mujeres ha dado charlas, colaborado en la prensa. Y ahora destaca como investigadora sobre mujer y cultura de nuestras islas, dando como resultado este interesantísimo libro “Mujer y cultura en Canarias”, patrocinado por el Colectivo de Mujeres Canarias y subvencionado por el Gobierno Canario (2010), y que se puede descargar en pdf.

 DESCARGAR:  “Mujer y Cultura en Canarias”

Image 

 

 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com