AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

Menú del usuario

Galeria de fotos
La Letra Doblada, el cuento solidario contra la enfermedad del cabeceo PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 20 de abril de 2013

Image 

ImageSinfo QS   El médico de una ONG que trabajaba en una misión al sur de Tanzania, se percató de la llegada de niños que padecían extraños ataques y se balanceaban de atrás para adelante, especialmente cuando comían. Le sobrevenían mareos, convulsiones y luego la pérdida de la consciencia. Ahora se la conoce como "enfermedad del cabeceo", y al parecer es una especie de epilepsia que consume poco a poco a los menores y les impide crecer. Han pasado más de 10 años desde entonces y sigue sin resolverse la causa de esta extraña enfermedad que solo mata a niños, de entre 5 a 15 años, y que ya se ha cobrado miles de vidas en tres países del África oriental: Sudán del Sur, norte de Uganda y sur de Tanzania.

El próximo martes 23 de abril,  en Santa Brígida, en la Sala de Lola Massieu, con motivo del Día Internacional de Libro, se hará algo más que presentar el libro “La letra doblada” de la concejala satauteña, Amalia Bosch. Estaremos ante un gesto de solidaridad con esos niños anónimos que padecen la enfermedad del cabeceo en el continente africano, para quienes irán a parar los ingresos de venta de esta obra de carácter infantil, ganadora de la I edición del Concurso Cuentos Solidarios convocado por la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La letra doblada,  narra  “la historia de Óscar, un niño como los demás, que va al colegio, juega y se divierte con sus amigos. Tiene un libro que le apasiona y todas las noches, cuando su madre le ordena apagar la luz, él saca su linterna para seguir leyendo oculto bajo las sábanas.  Pero, una noche, cuando ya cansado cierra el libro para irse a dormir, sucede algo tan sorprendente que Óscar no sabrá si lo que ha visto es verdad o producto de su imaginación. El misterio se resolverá… cuando lean el libro…”.

La publicación, cuenta con dos ediciones bilingües (español-inglés y español-francés), y con esta historia, tanto la autora como las instituciones convocantes, quieren promover la lectura entre los niños, así como la participación en el concurso de todas las personas con interés por la escritura. El relato podrá comprarse en cualquier librería del territorio nacional con un precio de venta de 8 euros. Además, se editará una tirada de La letra doblada que se donará a todos los centros escolares de Canarias.

LA LETRA DOBLADA, de Amalia Bosch Benítez, también es el cuento infantil seleccionado para una representación teatral a cargo de actores y actrices profesionales, pertenecientes a la Compañía teatral Hybri2 Producciones. La puesta en escena de este cuento tendrá lugar el martes 30 de abril, en la Plaza de la Constitución del municipio de Arucas, a las 11.00 horas.

El principal valor de esta obra, además del literario, radica en que la razón que ha movido a todas y cada una de las personas a colaborar en su proceso de creación o de distribución y venta: autora, correctora ortotipográfica, maquetistas, traductoras, ilustradoras, distribuidores, etc., es absolutamente altruista, nadie recibirá contraprestación económica alguna. Con ello, se da cumplimiento al alma mater del innovador certamen literario Cuentos solidarios.

Los ingresos de venta de la obra, que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, irán destinados a una Organización No Gubernamental (ONG) elegida por la autora del relato. En este caso, Amalia Bosch ha decidido que los beneficios de su venta sean para la Fundación Savoy y la Mahenge Epilepsy Clinic, organizaciones comprometidas con la investigación y el tratamiento de la epilepsia que afecta a las aldeas de las montañas de Mahenge (Tanzania) donde están muriendo muchísimos niños entre los cinco y quince años por falta de medicación. Amalia Bosch, autora del relato ganador es profesora del Departamento de Filología Moderna de la ULPGC.

Image 
 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com