AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 21 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Veintisiete años lleva abriendo cada fin de semana el Mercadillo Municipal PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
miércoles, 07 de agosto de 2013

Image 

ImageSinfo Q.S.  El Mercadillo Agrícola y Artesanal de Santa Brígida, abre cumpliendo años este fin de semana, con puestos repletos de frutas y verduras frescas, panadería y pastelería, vinos, quesos, gofio o flores entre otros tantos productos con los que vienen atrayendo a una clientela que se ha ido fidelizando a los largo de sus 27 velas… perdón, 27 años cumplidos.

Hablamos con Julio Alemán, el otrora concejal del Ayuntamiento de la Villa, que estuvo dos años  interviniendo en ruegos y preguntas, para que el alcalde de turno  le hiciera caso y llevara a pleno la moción por la que instaba a la creación de un  “Mercado Agrícola Artesanal”,  presentada el 25 de febrero de 1984 y que fue debatida y aprobada el 19 de abril de 1986. Entre los razonamientos esgrimidos en la moción presentada por los ediles de Convergencia Canaria Reformista (CCR),  figuraba el hecho de que una parte importante de la población de Santa Brígida, se dedicase a la agricultura a tiempo total o parcial, así como familias que vivían de la artesanía, facilitándoles con el mercadillo “aumentar la riqueza de nuestro municipio y crear puestos de trabajo”. Destacaban también que la proximidad del municipio a la capital y el masivo paso de ciudadanos al centro de la isla no estaba siendo suficientemente aprovechado, por lo que con este proyecto, se pretendía también la promoción y venta de los productos agrícolas existentes o de nuevos con posibilidades de cultivo en la comarca, la potenciación de la artesanía y la creación de otras modalidades, dando además movilidad a otros sectores productivos de los servicios del municipio.

Tras la aprobación en el pleno municipal, Julio Alemán, cuenta que inició una ronda de contactos, barrio por barrio, hablando con los agricultores y animándolos para que se sumasen al proyecto del mercadillo dominical. Todo ese trabajo, confluyó en una Asamblea de Agricultores, donde se constituyó una Comisión impulsora integrada por Extensión Agraria, la Cámara Agraria, la FEMC, el Ayuntamiento y representantes de los agricultores y artesanos. Una comisión que vio sus frutos la tarde del sábado 9 de agosto de 1986, en la que se inauguraba el mercadillo con una gran afluencia de público. El Canarias7, recogía en sus páginas el  lunes 11 de agosto de aquel año, que el concejal Julio Alemán, estimaba que durante las dos primeras jornadas de mercadillo, habían pasado por allí unas 8.000 personas.

Destacaba Alemán en aquel entonces, y hoy continúa defendiendolo, que se trata de que los productos artesanales y de la tierra que se cultivan en la zona, lleguen directamente del productor al público en general sin intermediarios. Y así ha sido desde entonces, en las que una veintena de familias, trabajan durante la semana la preparación de los productos, que en muchos casos cultivan con sus manos, para venderlos entre el viernes, sábado y domingo. Su primera ubicación fue en el parque municipal, en la parte baja, junto a la hermosa Glorieta con suelo de picón y como techo una espesa arboleda, alternando en época lluviosa con un solar de la calle Nueva, junto a la parada de taxis,  donde ahora se levanta un edificio de viviendas y comercios. A comienzos de los años noventa, el mercadillo se mudó de manera provisional a la ubicación actual, sobre la gran aljibe de Emalsa, junto al parque municipal, dotada con el techado de una franja en casi todo su perímetro,  y que luego, merced a una donación del Club de Leones, se instaló un parque infantil en el centro para delicia del público menudo. En la actualidad, se ha mejorado mucho las instalaciones, con la posibilidad de cerrar todos los puestos y resguardar las estanterías, así como de unos toldos que permiten ampliar la zona cubierta según las necesidades de sombra o cobijo de las inclemencias del tiempo. Llegaron a darse cita como vendedores hasta casi una treintena agricultores de la zona, si bien hoy día permanecen una quincena de puestos que ofertan una variada oferta de productos que suponen un completo servicio para cubrir las necesidades de toda la semana.

 

 Image

 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com