AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Armando Umpierrez defendió el movimiento asociativo en el pregón de Pino Santo Alto PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
domingo, 11 de agosto de 2013

Image 

Sra. Alcaldesa en funciones, señores concejales, vecinos, amigos, muy buenas noches a todos.

En primer lugar me gustaría dar las gracias a la Comisión de Fiestas y la AA.VV por  darme  la oportunidad de pregonar las FIETAS DE LA VIRGEN DE LA SALUD de Pino Santo Alto


Pregón

Recordemos cómo nació el nombre de “PINO SANTO”. Nace concretamente en el año 1.542. En esta época pocos años después de la conquista de la Isla de Gran Canaria, se tiene noticias de la existencia de un primitivo bosque de pinos y la aparición de la Virgen en uno de ellos, conociéndose a partir de ese instante este lugar con el nombre de Pino Santo.

Recordemos que en el año 1.526 fue cuando un destacado labrador de la época comienza a limpiar, preparar, arar y sembrar unas de tierras de secano, convirtiéndolas en terrenos de regadío.

La Vega, como se denominaba la actual Santa Brígida, también conocida con los nombres aborígenes Tasautejo, luego Tasaute y finalmente Sataute. 

El resto de los pocos pobladores que habitaban la zona, vivían en cuevas, más tarde fueron construyendo casas de piedra y barro con techos de tejas que eran traídas desde El Tejar (Las Meleguinas), estas se construían junto a las fincas agrícolas para un mayor control de las explotaciones.

Características generales:

Este espacio posee un atractivo especial dado su carácter rural y gran relevancia paisajística, albergando áreas más o menos naturales que armonizan con sectores habitados como La Galga, Espartero y El Corcovado, de interés cultural, así como zonas tradicionales cultivadas que conforman un paisaje de gran belleza. Los acebuchales también encuentran una buena representación en algunos sectores del espacio protegido. Contiene además algunos elementos singulares como el cono del Monte Lentiscal, enclavado en el histórico Barranco de Guiniguada.

Declaración:

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural Monte Lentiscal y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido. De Pino Santo

Municipios: Las Palmas, Santa Brígida, Teror y San Mateo.

Superficie: 3012,3 hectáreas.

Un Paisaje de medianías de gran tipismo y belleza

Su ubicación en la zona alta de Santa Brígida, en las laderas del cono volcánico de la Caldera de Pino Santo, le proporciona una atalaya con una visión de todo el valle que corresponde a la Vega de Enmedio, la Vega Alta y otros lugares de una calidad paisajística excepcional.

Es un punto central a los núcleos principales de los municipios de la Villa de Santa Brígida, Vega de San Mateo y la Villa de Teror. Está a 20 minutos de Tafira, a menos de 30 minutos del centro de Las Palmas de Gran Canaria y a unos 40 minutos de las cumbres de Gran Canaria, representadas por el emblemático Roque Nublo.

Pero además, no se tarda más que esos 40 minutos en llegar al aeropuerto de Gran Canaria o al Puerto de La Luz y de Las Palmas. Si deseamos ir a la playa, no tardaremos más de una hora en llegar a las extraordinarias playas del sur de la isla. Con ello quiero llamar la atención de que Pino Santo Alto es un sitio alejado del ruido de los centros urbanos, pero cercano a los principales centros de actividad de la isla. En otras partes del mundo se necesitan recorrer distancias más largas para estar en similares situaciones.

                                           LA VIRGEN

ImageRecordemos cómo llega la imagen de Nuestra Sra. La Virgen de la Salud, El día 24 de Junio de 1.953 llega a Pino Santo Alto, gracias al sacrificio hecho por dos mujeres, que recaudaron los fondos para obtener esa imagen, fueron Josefita Ortega, conocida por (la cañera) y Paquita Rodríguez, fue traída a hombros desde el Casco de la Villa, haciendo una parada en el Lomo Espino, en ese momento suena una tremenda traca de voladores que aún lo recuerdan los más viejos del lugar, inmediatamente continua la procesión hasta el lugar conocido por Las Casas Nuevas, donde es alojada en la casa de D. Juan Santana Expósito, conocido por Juan Rivero el lechero de la Caldera, señor que donó los terrenos donde se encuentra actualmente la Ermita, la Plaza y la nueva Escuela, puesto que la antigua escuela era un local habilitado en la casa de Miguelito Socorro. En esa época se oficiaba los actos religiosos en ese mismo local. El   Sr. Cura Párroco de la Villa era D. Francisco González Vega.

 

La imagen de la Virgen de la Salud se adquiere bajo esta advocación porque varios vecinos de este barrio se desplazaban hasta la Era de Mota (Valsequillo) a dar gracias por los favores recibidos, referentes a las enfermedades. A partir de este momento es cuando los vecinos proponen que la imagen de la Virgen se adquiera para Pino Santo Alto.

 

Mis recuerdos

 

Recuerdo recién llegado como concejal del ayuntamiento llegaron unos vecinos de pino santo alto con el problema que había dos AA.VV y no se ponían de acuerdo para compartir el uso del local social que en aquella época solo era el que hoy ocupa el bar,  se llamaban doña Eduvige y la otra la caldera, dio trabajo pero se llegó a un acuerdo para que desapareciera una y la otra representara a todo el barrio creo que fue un buen acuerdo pues hoy sigue trabajando y bien por todo el barrio.

Creo que el movimiento asociativo es muy necesario y que hay que potenciarlo desde el propio ayuntamiento pero no es menos cierto que no se debe politizar por que el espirito con el que nacen las AA.VV es intentar solucionar los problemas que afectan a los barrios a los que representan.

 

Las fiestas y su repercusión

 

Las fiestas de Pino Santo Alto han tenido siempre una atracción especial no solo para los satauteños sino también para los visitantes, yo les invito a cuidarlas y potenciarla dentro de las limitaciones económicas de cada momento, el espectáculo ecuestre y todo  el tema relacionado con el caballo ha sido fundamental para consolidar  y  potenciar  esta  fiesta.

Había una idea que teníamos el presidente de AA.VV Antonio Gonzales y yo siendo concejal de obras, que creo no se debe abandonar la creación de un gran espacio dedicado al caballo con cuadras, picadero, graderío, cafetería, etc  que funcione todo el año como motor económico y generador de trabajo en el que se puedan practicar las distintas modalidades como equitación, salto,  doma vaquera, doma clásica, etc, y pueda ser la seña de identidad del barrio y un gran atractivo para los visitantes. 

Pino Santo Alto es uno de esos lugares a los que apetece venir. Es punto de encuentro de muchos satauteños los fines de semana y paso obligado de  los peregrinos con destino a la Villa Teror a visitar a nuestra Patrona la Virgen del Pino.

 

                            Y PARA TERMINAR

Quiero tener un recuerdo muy especial para un gran amigo y a su vez  fue un buen concejal de este barrio me refiero a Valentín Santana Pérez gran persona que nos estará viendo allá donde este.

Reiterar mi agradecimiento a todos los que han querido escucharme y a la comisión de fiesta por haberme dado la oportunidad y el honor de pregonar las fiestas.

Mis mas sinceros deseos de felicidad y que las fiestas sean un punto de encuentro entre familias y amigos muchas gracias a todos.

 

¡Felices Fiestas!

 ¡Viva la Virgen de la  Salud!

 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com