AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

La nieve se guardaba para el verano PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
jueves, 20 de febrero de 2014

Image 

A finales del siglo dieciocho, el Cabildo Catedral de Canarias, construyó en la cumbre de la isla dos pozos de nieve. Allí la recogían y conservaban hasta que era transportada en verano a la ciudad. Cada invierno de nieve decenas de peones, unos dentro del pozo, los pisoneros, y otros fuera, llenaban los dos pozos cumbreros para luego ir troceándola poco a poco. La cargaban en serones, la abrigaban en mantas y paja, y la transportaban los arrieros en monturas para ser depositarla unas seis horas después de arduo camino cuesta abajo en el otro nevero, el que construyó el Cabildo en la propia Catedral, debajo de la sala capitular. Desde allí se distribuía, una parte para los prebendados, y otra para su venta a la calle. La estrategia para la conservación del hielo es milenaria en las culturas del mediterráneo. Se basa en utilizar cuevas o perforar pozos, en zonas altas sometidas a periódicas nevadas, y acondicionarlos para conservar bloques de hielo a la temperatura adecuada que evite la fusión. En la Península Ibérica se popularizó a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, pero no llegó a Canarias hasta finales del XVII en que se inició toda una industria y comercio que se extendió a las tres islas con mayores cotas de altitud: Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

ImageEl Cabildo Catedral excavó dos pozos en la cumbre de Gran Canaria. El primero en 1694, denominado “Pozo Grande”, y el segundo, conocido como “Pozo Pequeño”, en la actualidad “Pozo de Los Canónigos”, fue excavado en 1699, en un lugar cercano al otro. Un tercer pozo, localizado en las proximidades de estos dos fue el “Pozo de la Real Audiencia”. Los Canónigos de la Catedral de Canarias importaron en el siglo XVII de sus tierras peninsulares una idea curiosa, la de conservar la nieve para dedicarla a usos curativos y domésticos. Decían que era remedio contra las fiebres del cólera, para calmar las meningitis, aliviar roturas, destuerzos, aflojar cuerdas encaramadas y bajar las hinchazones.

De los tres pozos de nieve que había en la Cumbre de Gran Canaria, los dos que están rehabilitados y visitables son: el Pozo de Nieve de Los Canónigos y el Pozo de Nieve Grande.

La nieve se acumulaba en estos pozos, durante las periódicas heladas, momento en que acudían peones de las cumbres para trabajar en su recogida dentro de cestas. Se prensaba, apisonándola en moldes para configurar unos bloques que se iban depositando dentro de cada pozo, en capas separadas unas de otras por una gruesa capa de paja. El conjunto de bloques quedaba aislado del fondo rocoso por donde discurría el agua derretida (de los bloques externos) hacia un orificio de drenaje subterráneo que por gravedad salía al exterior. De esta forma, los bloques de nieve podían durar compactos hasta dos años.

El Pozo de Nieve de Los Canónigos es una excavación en roca, con una profundidad de 9,5 metros y un brocal de 9,5 m y cubierto por cobertizo de cuatro aguas. Fue construido en 1669.

El Pozo de Nieve Grande (1694) tiene más capacidad, pues conforma una amplia planta cuadrangular capaz de almacenar hasta 188 cargas unos (13.724 kg), pero no conservaba tan bien el frío como el otro pozo.

El hielo era traslado a la ciudad, en serones, a lomos de bestias. Para ello, una vez que se sacaba del pozo había que compactarlo nuevamente dentro de cada toral, que soportaba unos 40 kg. Su venta se hacía en verano, en La Nevería, situada en la parte trasera de la Catedral, a cargo del nevero.

 

 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com