AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Manolín Ventura, el taxista que saludó al príncipe PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 14 de julio de 2014
Las Fiestas Patronales de Santa Brígida 2014 ya están a la vuelta de la esquina. En apenas unos días el pregón dará el pistoletazo de salida de una programación en la que la Comisión de Fiestas ha empeñado una enorme generosidad de tiempo e ilusión y que de seguro van a contar con la recompensa de la participación de todos los satatueños y allegados que como siempre las van a disfrutar encantados de la vida. Adelantamos la semblanza del pregonero, un hombre muy conocido y querido en esta Villa y también adelantamos el programa que se pueden descargar en formato pdf. 

 

SEMBLANZA DEL PREGONERO

de las Fiestas Patronales de Santa Brígida 2014

 

ImageSinfo QS.- De carácter afable y educado, Don Manuel Ventura Rivero se muestra, al tiempo que sorprendido e incrédulo, ilusionado y alegre, por la tarea que le ha encomendado la Comisión de las Fiestas Patronales de Santa Brígida 2014. “No sé que he hecho para que me nombren pregonero —dice—, salvo colaborar cuanto pude como trabajador del ayuntamiento durante más de veinte años”. En el pueblo, donde todo el mundo lo conocen por Manolín Ventura, le vieron de taxista los más veteranos, de concejal con el alcalde Feo Perdomo y como encargado de vías y obras, en los últimos años antes de jubilarse.

Nació el 3 de junio de 1936. Estudió primaria en el colegio que estaba a la entrada del pueblo, antes de que se hiciese el grupo que precedió al actual Juan del Río Ayala, después estuvo en de la Salle, en Arucas, de interno y por último, en el colegio Lope de Vega de la calle Travieso de la capital, donde ya galletón dejó los estudios y empezó de repartidor de Clipper y Baya-Baya.

Le atraían muchos los coches y se dejaba querer por Pepito Clemente, el chofer del taxi propiedad de su padre, Don Manuel Ventura Socorro, que tenía uno en explotación. Se alistó voluntario a la aviación, y fue chofer del teniente coronel y jefe del Aeropuerto, y de una ambulancia  con la que trasladó heridos procedentes del combate de Edchara, en el conflicto Sahariano, donde se produjeron 48 bajas y 64 heridos en una sola jornada (el 13 de enero de 1958). Esta tarea, motivó que le otorgaran la medalla Ifni Sahara con cinta blanca.

Una vez licenciado y como consumado conductor, empezó a trabajar el taxi de su padre, con el que rodaba por todos los rincones de Santa Brígida, incluidos los barrios a los que malamente llegaba una pista de tierra, como Pino Santo o el Gamonal. Se convirtió en el taxi favorito del Alcalde y del propio ayuntamiento, trasladando a los funcionarios a la capital para realizar gestiones.

Pronto le hicieron la propuesta de ser concejal en representación sindical, credencial que se le otorgó el 20 de noviembre de 1973. “Los concejales de antes no eran como ahora —nos dice—, mi oficina era el propio taxi con el que seguía trabajando”. Tras cuatro años, de los que guarda una foto saludando al príncipe Juan Carlos antes de ser Rey, abandonó el escaño para presentarse a la plaza de chofer del camión municipal, que empezó a desempeñar en enero de 1979.

Conoció a Eduviges Martín Suárez, su mujer, en una de aquellas entrañables tardes de paseo por la Alcantarilla. “Volvía de un viaje a la Atalaya, la vi y paré para saludarle y hablar un rato con ella —nos cuenta con una sonrisa socarrona reflejada en su cara al recordarlo—, pero me saludó y me advirtió que a su madre no le gustaba que hablase con muchachos por la calle”. No le quedó otra que hablar con el padre de la muchacha y tras unos años de noviazgo, se casó en mayo de 1965. Han tenido cuatro hijos y una hija: Lorenzo, Félix, Armiche, María de los Ángeles y Alexis; y seis nietas: Ana y Claudia; Sara y Carla; Gonzalo y Daniela.

Como trabajador municipal, vio nacer y crecer Florabrígida, trasladando con el camión municipal casi todos los recursos con los que se montaba en sus inicios, la Exposición de Flores, Plantas y Pájaros de Santa Brígida. Se codeó con las fiestas populares de los barrios, de donde venían a pedir cañizos, sillas, escenarios… A lo largo de más de veinte años de servicios, siempre colaboró con las Comisiones de las Fiestas Patronales de Santa Brígida, que han ido tomando el relevo de organizar,  la fiesta más popular de su pueblo natal y que ahora le toca pregonar. Image

 
< Anterior   Siguiente >

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com