AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Un sorbo de cultura y tradición. Ruta del vino Imprimir
 
Una caminata entre viñedos, bodegas y paisajes ancestrales Imprimir
  ¿Qué se esconde detrás de una copa de vino, de un sorbo, de un aroma? El recuerdo, la sonrisa en los labios, que va a dejar ese momento serán imborrables, pasarán a formar parte de la historia vital de cada uno. ¿Te gustaría descubrir de dónde viene ese vino que saboreas? Tu Destino Rural te propone un trato: "vente con los sentidos abiertos, nosotros ponemos las sensaciones".  Te ofrecen un día inolvidable: una ruta de senderismo a través de nuestro paisaje protegido vitivinícola donde descubrir lugares únicos vinculados al vino y su tradición. Pasaran y visitaran algunas de nuestras bodegas históricas y actuales, viñedos, lagares, barricas, además de conocer a viticultores y vinicultores.
        Se trata de una ruta de apróximadamente 7 km y medio, de dificultad baja y cuyo recorrido andando se realiza en unas 3 horas. La duración de la ruta es mayor porque se disfruta del recorrido y del paso por tres bodegas de la zona de La Atalaya y Bandama para conocer de primera mano la labor de los bodegueros y sus productos.
 Image

El itinerario:


          La #enoexperiencia parte desde Las Arenillas, en el barrio de La Atalaya de Santa Brígida. Se atraviesan las calles del barrio y se desciende hasta el cruce de los tres caminos. Se desciende por el Camino de Enmedio, donde podemos disfrutar de las vistas de Hoyo del Alcalde y Hoya Oscura. A continuación se asciende hasta el mirador de La Caldera de Bandama, donde haremos una parada para observar y comentar su importancia geológica y su particular flora y fauna. Posteriormente, se desciende hasta la primera bodega de la enoexperiencia, Bodega Los Lirios, allí visitaremos sus viñedos, la bodega y degustaremos sus caldos. Se retomará luego el camino para llegar a una de las Haciendas Históricas más especiales de la comarca, propiedad de la viticultora Carmen Naranjo. Desde allí, continuaremos el recorrido hacia la subida de Fuente Los Berros, donde nos espera una sorpresa a mitad del recorrido. Y finalmente culminaremos la enoexperiencia con una visita y cena en Bodegas Volcán. El turismo, la vitivinicultura y la gastronomía se funden en sus instalaciones, donde tendremos el placer de disfrutar de productos de la tierra y del vino Volcán.
El transporte se incluye para grupos de quince personas como mínimo.
Partiremos desde la trasera del Mercado Agrícola en La Villa de Santa Brígida a las 09:00h hasta La Atalaya. El inicio de la #enoexperiencia tendrá lugar a las 09:30h en el barrio de Las Arenillas y la llegada a Bodegas Volcán donde se disfrutará del almuerzo tendrá lugar sobre las 14:00h.

Santa Brígida con Vino.  Noviembre 2014

 Noviembre tiene nombre propio, Noviembre es “Santa Brígida con Vino”

La Villa de Santa Brígida acoge del 31 de Octubre al 30 de Noviembre un variado programa de actividades de ocio que combinan cultura, tradición e innovación, dirigido a diversos públicos, con un elemento común en todos los actos, El Vino D.O. Gran Canaria.

 
 
Leer más...
 
Rubén Auyanet: La terapia que parió a un alfarero Imprimir

ImageSinfo Q.S.   A la entrada del pueblo de Santa Brígida, frente a la farola, en la calle Calvo Sotelo 41, lleva varios meses abierta una tiendita muy particular, que vende bernegales, tayas, ollas, tostadores, cazuelas, jarrones…  Todas son obras de Rubén Auyanet, un artesano ya veterano que se nutrió de las fuentes originales de la tradición talayera, con maestros como Gustavo Rivero y María Guerra, “la quemá”. Ofrece desde pequeñas obras de suvenir por las que se pirran los turistas, a un euro, hasta toda una gama de trabajos que reproducen fielmente la loza y utensilios que durante siglos, las alfareras del troglodita barrio de la Atalaya, fabricaban para los menesteres de los hogares de toda Gran Canaria y parte del extranjero.

El gusanillo de jugar con el barro y recrearse viendo crecer la loza, churro tras churro, le entró hace unos veinte años, en un taller que daba Gustavo Rivero en el Centro de Discapacitados de Santa Brígida. Rubén padeció, en esa época, una grave enfermedad que le mermó seriamente sus facultades de movilidad y le costó más de tres años restablecerse. Aquel gusanillo, aquel gusto que le cogió a manosear el barro con uno de los alumnos aventajados de “Panchito”, le ayudó tremendamente como terapia de rehabilitación. “Me ayudaba a relajarme, a recuperar la sensibilidad en los dedos y a recuperar la psicomotricidad fina”. Afortunadamente con paciencia y el tiempo, no solo recuperó sus facultades, sino que trabajando junto a María Guerra, se convirtió en un buen artesano y conocedor de las técnicas y tradiciones de La Atalaya, donde estuvo varios años impartiendo talleres en el Centro Locero de La Atlaya y trabajando por su cuenta en la cueva-alfar de la legendaria Antoñita Ramos, “Antoñita, La Rubia”. También trabajó con Domingo Díaz, otro artesano y artista que hoy anda por Fuerteventura. Todo un proceso de formación y de trabajo en el que también estuvo algo más de un año en museo etnográfico Cho Zacarías, en la Vega de San Mateo, mostrando en vivo cómo trabajaban desde tiempos prehispánicos, las alfareras de la Atalaya, “porque eminentemente era un trabajo que realizaban las mujeres que transmitían sus conocimientos de madres a hijas”.

 

Image

 

Leer más...
 
La Ofrenda llenó las despensas de Caritas Imprimir

Image 

 

 

Sinfo Q.S.   La Ofrenda a la Patrona, Santa Brígida, que trajeron los miles de romeros y romeras la tarde de este primer sábado de agosto, abarrotaron las estanterías, las mesas y todos los espacios que se pudieron habilitar en el Salón Parroquial que administra Caritas Diocesana de la Villa, que en los últimos años, con la dichosa crisis, ha visto incrementada la demanda  de diez a setenta familias en apuros. Veintitrés carretas arrancaron sobres las seis de la tarde, poniendo en movimiento la fiesta, la alegría, el jolgorio, el folklore, la música, el baile… cientos de satauteños y ciudadanos de casi toda la isla e incluso del extranjero, como varios matrimonios suecos, invitados por una vecina del barrio de Jacomar, en Tamaraceite, que ataviados de típicos se llegaron hasta la plaza, entusiasmados con “una fiesta tan alegre,  bonita y generosa”.

El Decreto 86/2013, de 1 de agosto por el que se aprobó el Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos se hizo notar de desde los primeros momentos, en los que los agentes fueron haciendo controles de alcoholemia a todos los conductores de las carretas previo a la salida de la Romería. Este año se ha sentido esta normativa en todos los actos de las Fiestas, donde entre otras medidas, en todos los eventos, se ha limitado el aforo y se han establecido otras medidas restrictivas encaminadas a garantizar la mayor seguridad posible de los ciudadanos. Los primeros en sentir la aplicación de esta normativa de obligado cumplimiento, fue la propia Comisión de Fiestas, que tuvieron que desembolsar prácticamente la mitad del presupuesto recaudado en pagar a un ingeniero habilitado para la elaboración de un Plan de Seguridad donde se establecían todos los requisitos que marca la mencionada normativa, y la contratación de varios controladores de entrada a espectáculos habilitados por el Gobierno de Canarias.

Abriendo la Romería, sobre la carreta del Ayuntamiento, iba la Romera Mayor, Cristina Santana Alonso, Coralia Santana Rodríguez, 1ª Romera y María Mateo Ramos, 2ª Romera. Siguiendo el orden establecido en un sorteo previo, le seguía la carreta del Club de Mayores de Santa Brígida, la Asociación de Discapacitados Todos, la carreta del colectivo de mujeres ADIM, la peña Amigos de Santa Brígida, la Peña La Machorra,  La Peña El Zurrón, La Peña El Baifo, El Parral de Satautejo, la carreta de Cambio x Sataute, El Balcón de la Villa del barrio de los Silos, la carreta del Mercado Agrícola y Artesanal, la carreta La Casa del Pueblo del PSOE, La peña El Plátano, la peña El Molino Chico, la peña La Mimosa, el grupo Aquí estamos porque Vinimos, el Colectivo Vecinal y Social de Santa Brígida, la peña La Burra, la peña La Villa Joven, la peña Grupo de Amigos, la peña Las Cañas y cerrando como es tradición la peña El Calvario que remata la romería con una animada charanga. Toda esta comitiva de carretas fue aderezada en todo momento por agrupaciones folklóricas y grupos de bailadores y bailadoras que luego amenizaron en la plaza el trajín de toda la ofrenda.

La Romería tenía dos caras, la que protagonizaron cientos y cientos de generosos romeros y romeros que llegados con su carreta a la plaza, la atravesaban cargados con cajas repletas de fruta, de manillas de plátanos, de granos, de cereales, de leche, de infinidad de productos que iban depositando ante el trono de Santa Brígida y la otra cara la que protagonizaban la veintena de voluntarios de Caritas Diocesana, que recogían la ofrenda, para atravesar la iglesia y salir por la otra calle y encaminarse hasta el Salón Parroquial, donde las responsables de este colectivo se afanaban en colocar lo mejor posible de tal manera que todo cupiese y además los mejor ordenado posible para facilitar luego la distribución.

 

 

 
Elegida la Romera Mayor 2014 con un traje del Hierro Imprimir

Image La Romera Mayor de Santa Brígida 2014, ganó con un traje típico de la isla del Hierro, representando a la Asociación Sociocultural Aires de Taifa.  Con una hermosa sonrisa, Cristina Santana Alonso, La Romera Mayor, que se mostró emocionada bajo un sombrero de colmo adornado con cintas de terciopelo de colores,  estará acompañada hasta las próximas fiestas Patronales 2015,  por Coralia Santana Rodríguez, como 1ª Romera, que representó a la A. V. Las Haciendas de Pino Santo Alto con un traje de “Mujer de Chasna”, y como 2ª Romera, a María Mateo Ramos, con un traje de “Fiestas del siglo XVIII, en representación del Colegio Público de la Angostura.  El acto que estuvo ambientado en un velero donde las mujeres se acercaban a lavar la ropa al barranco, al paso del agua por las acequias, resultó entretenido y permitió hilvanar la lectura de un emotivo y entrañable pregón a cargo de Manolín Ventura, la actuación de Tafuriaste con sus chácaras y tambores y la parranda Mejunje. Un buen surtido de folklore, con la actuación de los cuerpos de bailes de la Agrupación Satautey, la Escuela Municipal y la Agrupación Aires de Taifa.

 

 

Image Un buen Pregón que nos rememora otros tiempos, otras fiestas...

 

 Manuel Ventura Rivero, Manolín Ventura, rememoró muchas de aquellas vivencias que le toco vivir, disfrutar y a veces sufrir. “Cuando tenía unos diez años a las fiestas venía Pepe Cañadulce, un señor de Las Palmas que siempre era el que anuanciaba  todas las fiestas y nosotros como chiquillos íbamos detrás de él incordiandole un poquito. Los puestos de los feriantes en la  C. Real ofertaban desde zapatos  a churros y jareas asadas. Recuerdo también los conciertos de la Banda de Sta. Brígida, bajo el algarrobero que plantó mi padre en este parque porque en el patio de mi casa ya no cabía. Recuerdo ver las  ruletas girar cuyo premio podría ser un gallo o un gato de tiza, y los puestos de sopladeras y como no, a Catalinita vendiendo chochos en hojas de  ñameras delante de la puerta del cine”.

 

También repasó un poquito de historia de la propia imagen de Santa Brígida y el comienzo de estas fiestas a la patrona, que son las más antiguas del municipio, con 464 años. “En aquel tiempo, según Pedro Socorro, nuestro cronista oficial, la fiesta comenzó a celebrarse el 1 de febrero de cada año, día de Santa Brígida irlandesa, pero a mediados del siglo XIX  hubo que trasladar de fecha la celebración porque era tanto lo que llovía que poca gente venía a los festejos desde los lejanos barrios. Fue entonces cuando se decidió que el primer sábado de agosto era el más propicio para celebrar dicha fiestas”.

 
El pregón, La Romera Mayor y la Noche de las Tradiciones para empezar las Patronales Imprimir

ImageEste próximo sábado comienzan Las Fiestas Patronales de Santa Brígida con uno de los actos más mimados de toda la semana, La Elección de la Romera Mayor, en la que se busca el realce la Vestimenta Tradicional Canaria, la genuina, la que usaban nuestras mujeres durante los tres o cuatro siglos que nos preceden. Es un sencillo pero hermoso acto en que el pase de las candidatas luciendo vestidos desde los más sencillos de campesinas, pescadoras… hasta los más vistosos de la alta sociedad de los centros urbanos, se arropa con la lectura del pregón, que este año lo hace nuestro vecino Manolín Ventura y con la actuación de la Parranda el Mejunje y el grupo Tafuriaste de chácaras y tambores. Será a partir de las 21.00 horas en el Parque Municipal de Santa Brígida y ¡Ojo al dato…! Porque por imperativo legal tenemos AFORO LIMITADO a 650 personas.  

Se estima que en unas dos horas, tendremos elegida a la nueva Romera Mayor de las fiestas y de inmediato arranca en la calle Real, La noche de las Tradiciones y Parranda donde nos volveremos a encontrar muchos de los colectivos satauteños, así como familias enteras que se suman a este encuentro en torno a la gastronomía, el picoteo, la parranda, el baile y la juerga.

En un pueblo de tradición vinícola, bien está que el domingo 27 nos apuntemos a la actividad “Los misterios del vino” que organizado por “Tu destino Rural” que colabora con las fiestas, propone a partir de las 11.00 en la plaza de la iglesia, una visita cultural a la propia iglesia que acoge a la Patrona y una degustación de vinos de la zona.

Será nuevamente en el Parque Municipal por la tarde noche, a las 21.00 horas, cuando entran en escena los más entusiastas de nuestros vecinos, los más pequeños grandes artistas que se suben al escenario en la escala en HIFI Infantil “la Gramola”. Nuevamente ruega la Comisión que disculpen, pero que por imperativo legal,  es el AFORO LIMITADO.

 
Manolín Ventura, el taxista que saludó al príncipe Imprimir
Las Fiestas Patronales de Santa Brígida 2014 ya están a la vuelta de la esquina. En apenas unos días el pregón dará el pistoletazo de salida de una programación en la que la Comisión de Fiestas ha empeñado una enorme generosidad de tiempo e ilusión y que de seguro van a contar con la recompensa de la participación de todos los satatueños y allegados que como siempre las van a disfrutar encantados de la vida. Adelantamos la semblanza del pregonero, un hombre muy conocido y querido en esta Villa y también adelantamos el programa que se pueden descargar en formato pdf. 

 

SEMBLANZA DEL PREGONERO

de las Fiestas Patronales de Santa Brígida 2014

 

ImageSinfo QS.- De carácter afable y educado, Don Manuel Ventura Rivero se muestra, al tiempo que sorprendido e incrédulo, ilusionado y alegre, por la tarea que le ha encomendado la Comisión de las Fiestas Patronales de Santa Brígida 2014. “No sé que he hecho para que me nombren pregonero —dice—, salvo colaborar cuanto pude como trabajador del ayuntamiento durante más de veinte años”. En el pueblo, donde todo el mundo lo conocen por Manolín Ventura, le vieron de taxista los más veteranos, de concejal con el alcalde Feo Perdomo y como encargado de vías y obras, en los últimos años antes de jubilarse.

Nació el 3 de junio de 1936. Estudió primaria en el colegio que estaba a la entrada del pueblo, antes de que se hiciese el grupo que precedió al actual Juan del Río Ayala, después estuvo en de la Salle, en Arucas, de interno y por último, en el colegio Lope de Vega de la calle Travieso de la capital, donde ya galletón dejó los estudios y empezó de repartidor de Clipper y Baya-Baya.

Le atraían muchos los coches y se dejaba querer por Pepito Clemente, el chofer del taxi propiedad de su padre, Don Manuel Ventura Socorro, que tenía uno en explotación. Se alistó voluntario a la aviación, y fue chofer del teniente coronel y jefe del Aeropuerto, y de una ambulancia  con la que trasladó heridos procedentes del combate de Edchara, en el conflicto Sahariano, donde se produjeron 48 bajas y 64 heridos en una sola jornada (el 13 de enero de 1958). Esta tarea, motivó que le otorgaran la medalla Ifni Sahara con cinta blanca.

Una vez licenciado y como consumado conductor, empezó a trabajar el taxi de su padre, con el que rodaba por todos los rincones de Santa Brígida, incluidos los barrios a los que malamente llegaba una pista de tierra, como Pino Santo o el Gamonal. Se convirtió en el taxi favorito del Alcalde y del propio ayuntamiento, trasladando a los funcionarios a la capital para realizar gestiones.

Pronto le hicieron la propuesta de ser concejal en representación sindical, credencial que se le otorgó el 20 de noviembre de 1973. “Los concejales de antes no eran como ahora —nos dice—, mi oficina era el propio taxi con el que seguía trabajando”. Tras cuatro años, de los que guarda una foto saludando al príncipe Juan Carlos antes de ser Rey, abandonó el escaño para presentarse a la plaza de chofer del camión municipal, que empezó a desempeñar en enero de 1979.

Conoció a Eduviges Martín Suárez, su mujer, en una de aquellas entrañables tardes de paseo por la Alcantarilla. “Volvía de un viaje a la Atalaya, la vi y paré para saludarle y hablar un rato con ella —nos cuenta con una sonrisa socarrona reflejada en su cara al recordarlo—, pero me saludó y me advirtió que a su madre no le gustaba que hablase con muchachos por la calle”. No le quedó otra que hablar con el padre de la muchacha y tras unos años de noviazgo, se casó en mayo de 1965. Han tenido cuatro hijos y una hija: Lorenzo, Félix, Armiche, María de los Ángeles y Alexis; y seis nietas: Ana y Claudia; Sara y Carla; Gonzalo y Daniela.

Como trabajador municipal, vio nacer y crecer Florabrígida, trasladando con el camión municipal casi todos los recursos con los que se montaba en sus inicios, la Exposición de Flores, Plantas y Pájaros de Santa Brígida. Se codeó con las fiestas populares de los barrios, de donde venían a pedir cañizos, sillas, escenarios… A lo largo de más de veinte años de servicios, siempre colaboró con las Comisiones de las Fiestas Patronales de Santa Brígida, que han ido tomando el relevo de organizar,  la fiesta más popular de su pueblo natal y que ahora le toca pregonar. Image

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 17 - 24 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com