AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Tomás, el sargento, leyó el pregón a San Antonio de Padua de este año Imprimir

Image 

PREGÓN EN HONOR A LAS FIESTAS DE

SAN ANTONIO DE PADUA 2014

 

         Señora Alcaldesa, Señoras y Señores, miembros de la Corporación, amigos, amigas, vecinas y vecinos de la Villa de Santa Brígida. Antes de comenzar este pregón, quiero expresar mi agradecimiento a la Sra. Alcaldesa, Sr. Concejal de Festejos y Grupo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento por el reconocimiento que se me hace al considerarme pregonero de nuestras fiestas en honor a San Antonio de Padua.

         Todo un honor para mí, que pienso no tener mérito alguno para ello. Quizás... quizás, algún derecho por ser vecino de este municipio y haber trabajado como empleado público más de la mitad de mi vida al servicio de la sociedad.

         Al principio me atrajo este ofrecimiento y le manifesté a la Sra. Alcaldesa que me hacía una gran ilusión. Pregonar las fiestas en honor a San Antonio de Padua ¡no está nada mal!, pero luego, señores, es cuando uno se pone ante el folio en blanco y lo primero que se me viene a la cabeza es: quién me mandaría a mí a meterme en este fregao.

         Además, ¿Qué les voy a contar a uds. que ya no se haya dicho sobre esta celebración?, pero es de obligado cumplimiento reiterar algo de lo que ya se ha comentado. Intentaré ser lo más breve que pueda, pero comprenderán, que hay cosas que no se pueden olvidar; esperemos que sea capaz de hacerles pasar un rato ameno y entretenido. Empecemos la historia.

Leer más...
 
Declarado el BIC del Horno de Ladrillos y Tejas situado en El Madroñal Imprimir

El Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Horno de Ladrillos y Tejas situado en El Madroñal, en el municipio de Santa Brígida, en Gran Canaria.

Image 

S.Q.-  El Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Horno de Ladrillos y Tejas situado en El Madroñal, en el municipio de Santa Brígida, en Gran Canaria. Poco más de cuatro años ha tardado en aprobarse este decreto después de que el Cabildo Insular de Gran Canaria, iniciase en el año 2010 este procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con un amplio informe técnico del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, en el que se describe  a esta  antigua infraestructura industrial, que proporcionó  ladrillos rojos y tejas a una gran cantidad de edificaciones de la zona durante varias décadas del principios del siglo pasado.

Antes, en Julio de 2009, el Cronista Oficial de la Villa, Pedro Socorro Santana, se lo propuso al Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Brígida, ante el peligro de desaparición por las alteraciones del terreno, el paso del tiempo y la cercanía de la carretera. Un Bien de Interés Cultural (BIC) ocupa un área de 155,20 metros cuadrados, y tiene un perímetro lineal de 51,70 metros.

Fuentes orales fechan su construcción en los años 1920 

Se trata de una construcción de planta cilíndrica de unos 9 metros de altura, y 3 metros de diámetro de la cámara interior. La estructura fue levantada con ladrillos de 25 cm de largo y 8 cm de canto. El remate interior de la parte alta del cilindro forma una semibóveda que presenta el extremo superior abierto para evacuación de humos y tiro de la cocción. Parte del interior conserva restos de enfoscado de barro, para mejora de las condiciones térmicas de la estructura.

En el exterior, el horno remata la parte alta a modo de escalones circulares que van reduciendo el diámetro de mayor a menor, permitiendo acceder al control de la salida y tiro de la estructura para su regulación durante la cocción. Estos escalones se ejecutaron con ladrillos que forman anillos perimetrales en la parte superior del horno, parcialmente revestidos con cal hidráulica, bajo los cuales se encuentra la obra de mampostería que sirve de estructura al horno.

La construcción de la estructura se realizó en un talud o desnivel del terreno, de manera que la parte alta quedó encajada en la pendiente y desmonte, mientras que la parte baja, exenta, fue reforzada mediante la construcción de contrafuertes de sillares y mampuesto irregular, de unos ocho metros de altura y tres de ancho, desde la base, hasta el arranque de la bóveda, dándole una mayor estabilidad. Los contrafuertes sirvieron para apoyo y trazado de los escalones que dan acceso a los diferentes ojos del horno.

Leer más...
 
El drago más viejo de Canarias sobrevive en Las Meleguinas Imprimir

ImageJesús QuesadaC7

El esquelético drago de Las Meleguinas disfruta de buena salud a sus más de 420 años, los que se le estiman y le convierten en el ‘dracaena draco’ más viejo de Canarias. Agarrado a una montaña de picón, sobrevive mientras se apagan sus congéneres silvestres.

El drago canario más delgado, feo y aparentemente débil de Gran Canaria, el que adorna un jardín de Las Meleguinas situado hoy entre casas de turismo rural y pistas de pádel, es también el más antiguo de Canarias que sigue de pie y vivo. Aceptando que dracaena draco florece cada 15 primaveras, como promedio, el esquelético ejemplar de Santa Brígida que crece en un promontorio de picón suma 420 años desde la primera.

El geógrafo Rafael Almeida, especialista en dragos canarios y  autor, entre otros, de la catalogación de dracaena tamaranae, la especie grancanaria, no lo afirma «porque no se puede. Es una estimación y tiene en sí un margen de error», aclara, aunque defiende que «en teoría es el drago más viejo». Al contar sus floraciones, confirmó que tiene más que los de  Icod y San Juan (Tacoronte), los más longevos en la isla con ejemplares más monumentales, Tenerife. Frente a sus 23, el drago de Las Meleguinas suma 28, «aunque haya cierta resistencia a aceptarlo».

ImagePedro Socorro, el cronista oficial de Santa Brígida, recuerda que el drago fue respetado por el hostelero que en los años 50 del siglo pasado transformó su entorno en el restaurante Las Grutas de Artiles, Agustín Artiles Padrón. Las cuevas fueron cobijo del ganado trashumante de la Cumbre hasta que se las vendió su anterior propietario, el dueño del molino del pueblo, José Cabrera Ramírez. El drago empezó entonces a llamar la atención de las cámaras fotográficas de los turistas que hacían la excursión, denominada La Vuelta al Mundo, de visita a Monte Lentiscal y La Atalaya.

Agustín Artiles, hijo del hostelero que abrió Las Grutas, presume de tener en sus jardines el drago más antiguo del Archipiélago, un ejemplar «atípico por famélico». Comenta que «está sobre una roca, directamente. No tiene suelo» y vive acompañado de flora autóctona y algunos árboles frutales.

Al drago de Las Meleguinas le seguía, por edad, el de la antigua casa del comandante Antonio de la Rocha, en Telde, con 26 floraciones, pero falleció hace años. Otros ejemplares centenarios de dracaena draco muertos en este siglo XXI son el del barranco de Las Goteras (Santa Brígida) y el de la finca de Grimón (Gáldar). El más antiguo goza de buena salud y su fisonomía apenas ha variado en el último siglo.

Publicado el 1/6/2014 en Canarias7

 

 
EL PROTAGONISMO DEL LIBRO Y SUS DIFICULTADES Imprimir

Image

Félix Martín Arencibia

El reciente 23 de abril, fecha de la defunción de dos grandes de las letras como fueron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, con la celebración del “día del libro”, se sigue manteniendo el protagonismo de este instrumento básico de la cultura. El origen de la trayectoria del libro se remonta al florecimiento de las civilizaciones más antiguas con el nacimiento de la escritura e incluso se haya relacionado en el albor de la humanidad con el relato oral. A través del libro se trata de trasmitir la sabiduría, entretener, reflejar la realidad, la mitología, la imaginación, etc. Uno de los grandes hitos de la difusión de la obra escrita lo constituyó la creación de la imprenta que dio la posibilidad de que el texto escrito llegara a muchos más lectores.

En la actualidad el libro sigue teniendo los mismos objetivos como es informar, educar y entretener, emocionar... En estos momentos se diferencia de la época anterior al siglo XIX en que comparte esos objetivos con otros medios de masas como son los audiovisuales (cine, tv, radio…) a los que podíamos añadir la red de redes (internet). Ha pasado de ser de un objeto de minorías a convertirse, movido por el capitalismo consumista, en un objeto de consumo de mayorías. Si nos ceñimos a la literatura por un lado están los volúmenes de grandes tiradas, normalmente llamados best-sellers,  destinados a masas de lectores. Otros textos, un tanto más variados en cuanto a su forma, normalmente presentando más dificultad en su lectura, están restringidos a unas minorías un tanto más cultas. A veces no se sabe dónde está el límite de unos y otros, a pesar de que se habla de calidad literaria como base de diferenciación. Así podríamos poner como ejemplo a Gabriel García Márquez, nuestro reciente gran escritor fallecido, puede vender muchos ejemplares de algunas de sus obras o hacerlo menos de otras.

Leer más...
 
Libros, cuentacuentos y teatro para conmemorar un Día Internacional en Santa Brígida Imprimir

Image


 

Sinfo QS.-   Con motivo del "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", Santa Brígida propone un interesante programa de actividades durante toda la próxima semana, para conmemorar el 23 de abril. Bueno…  en realidad ya la empezó el pasado martes, 15 de abril, con la inauguración de una valiosa exposición sobre la Historia de la Escritura,  que nos muestra una  colección de los tesoros que conservan los monjes del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad, de la Cuesta de la Grama de nuestro municipio. Manuscritos, facsímiles, monedas, instrumentos de escritura… se hace un amplio recorrido histórico sobre los estilos más importantes de escritura, desde la escritura cuneiforme hasta la escritura digital. Estará abierta en la Sala Lola Massieu hasta el próximo lunes 28 de este mes.

El arranque de la semana, comienza bien temprano, el lunes 21 a las 9.00 de la mañana, con la suelta de libros, registrados en la red BookCrossing, en el Casco de la Villa de Santa Brígida. Que para los que puedan no saber de qué va esta historia, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas, libros que tendrán que estar registrados para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique cada ejemplar concreto en la base de datos del sistema, y poder hacerle un seguimiento de hasta dónde puede llegar el ejemplar que después de haberlo leído le hemos dado la libertad de volar.

Por la tarde del mismo lunes, a las 17.30, Juan Antonio González,  un “cuentacuentos” con casi 20 años de experiencia,   nos invita a través de la palabra y la imagen a participar de un ambiente casi mágico en el que contar todo tipo de historias, en la Biblioteca Municipal Francisco Morales Padrón.

Leer más...
 
Calentando el cuerpo con las Tortillas de Carnaval Imprimir

Repartiendo las Tortillas de Carnaval, estuvieron la tarde del este sábado muchos vecinos del municipio Satauteño, procedente de los distintos barrios. Brujas, vaqueros y vaqueras, Chonas, y hasta un elefante huyendo del Rey, se liaron con una buena mezcla de harina, huevos, mataluva, ralladuras de limón, y otros ingredientes bajo secreto sumarial, con las que elaboraron en el Parque Municipal las deliciosas tortillas tradicionales para todos los que se quisieron acercar en los tristes momentos de acompañamiento a la difunta sardina que descansaba en el centro del parque de la Glorieta, a la espera de encaminarse al recinto ferial, donde les esperaba una buena pira, si la fina lluvia la dejaba prender.


Image 

 
Hablemos de Teatro con Drago de Sataute este viernes 21 de marzo Imprimir

Image 


El Colectivo Drago de Sataute propone un Mesa Redonda para que “Hablemos del Teatro” este próximo viernes 21 de marzo a partir de las 19.00 horas en sus locales ubicados en la calle Gonzalo Medina, junto a la Farmacia de Don Elías.  Como intervinientes a un lado de la mesa, estarán la Asociación Cultural MartesiJueves; Alicia Ramos; Miguel Martín; Iris García; Abismo Teatro; y la Asociación Mojo de Caña. Al otro lado, pueden intervenir todo aquel vecino y vecina que crea, quiera y desee poner en valor el teatro manufacturado en Santa Brígida a los largo de los últimos años, ¡que no ha sido poco!.

El mismo viernes quedará inaugurada una exposición de fotografías de representaciones teatrales “MADE IN SATAUTE”  que de seguro nos rescatará del recuerdo momentos entrañables.

Hablamos con la responsable de la Asociación Drago de Sataute, Maite Sagaseta, que ha estado coordinando este evento.

SINFO QS.   —¿Se trata de hablar por hablar o buscamos algo en concreto?

MAITE SAGASETA. —Buscamos poner en valor la riqueza que tiene este Municipio en materia de trabajo teatral, tanta gente que hace montajes muy dignos, con una considerable calidad, que forman parte de un “teatro satauteño” que no termina de tener la visibilidad que merece, ¿por qué?, podríamos analizarlo entre todos.

SINFO .—¿Crees que Santa Brígida tiene personalidad propia teatralmente hablando?

 

MAITE .—Sí, pero no tiene los canales adecuados para que eso se perciba en su justa medida y se convierta en un distintivo del pueblo y en un referente para las Medianías.

 

SINFO .—¿Tenemos historia teatral? ¿Desde qué época hablaremos de teatro el próximo viernes?

 

MAITE .—Sí hay historia teatral, pero hablar de ello sería objeto de otra amplia mesa redonda organizada por quienes realmente la conozcan, que no es nuestro caso ni el objetivo de esta que se va a celebrar.

 

SINFO .—Este encuentro que promueve La Asociación Drago de Sataute convoca a colectivos y a personas concretas ¿Qué te gustaría que sacáramos en claro al finalizar esta mesa redonda?

 

MAITE .—Nos gustaría concluir que no son competidores, sino partes integrantes de un “todo” que hay que cuidar y potenciar, con propuestas de organización de un trabajo coordinado en el que todos tengan oportunidades de desarrollo y difusión, lo que supone, entre otras cosas, demandas concretas a la administración local dada la importancia para la vida cultural de este pueblo.

 

SINFO .—También ofrecen una exposición de fotos que mostrarán parte del teatro de los últimos años en Santa Brígida. ¿De cuantos años hablamos? ¿De cuantos grupos?

MAITE .—Es una pequeña muestra representativa, ni siquiera de muchos años, del trabajo de todos los que intervienen en la mesa redonda. Una exposición de la historia del teatro en el Municipio sería un proyecto de mucha más envergadura que no podemos acometer desde esta asociación, pero como idea ahí queda…

Quisiéramos destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos de la Asociación Drago de Sataute que es promover la celebración de debates en el pueblo de aspectos importantes de nuestra vida como ciudadanos del Municipio, siendo la cultura uno de los más relevantes; ahora hablamos de teatro, pero otro día podría ser de música, literatura o artes plásticas… No solo se pretende que hablen los artífices del teatro aquí, sino que haya posteriormente un coloquio entre los asistentes del que se desprenda el sentir de la gente al respecto. Quizás fue un riesgo convocar a tantos, pero queremos agradecer la buena predisposición de todos a participar y a contribuir a que pasemos el que seguro será un rato agradable, clarificador y enriquecedor.

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 25 - 32 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com