AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

La nieve se guardaba para el verano Imprimir

Image 

A finales del siglo dieciocho, el Cabildo Catedral de Canarias, construyó en la cumbre de la isla dos pozos de nieve. Allí la recogían y conservaban hasta que era transportada en verano a la ciudad. Cada invierno de nieve decenas de peones, unos dentro del pozo, los pisoneros, y otros fuera, llenaban los dos pozos cumbreros para luego ir troceándola poco a poco. La cargaban en serones, la abrigaban en mantas y paja, y la transportaban los arrieros en monturas para ser depositarla unas seis horas después de arduo camino cuesta abajo en el otro nevero, el que construyó el Cabildo en la propia Catedral, debajo de la sala capitular. Desde allí se distribuía, una parte para los prebendados, y otra para su venta a la calle. La estrategia para la conservación del hielo es milenaria en las culturas del mediterráneo. Se basa en utilizar cuevas o perforar pozos, en zonas altas sometidas a periódicas nevadas, y acondicionarlos para conservar bloques de hielo a la temperatura adecuada que evite la fusión. En la Península Ibérica se popularizó a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, pero no llegó a Canarias hasta finales del XVII en que se inició toda una industria y comercio que se extendió a las tres islas con mayores cotas de altitud: Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

ImageEl Cabildo Catedral excavó dos pozos en la cumbre de Gran Canaria. El primero en 1694, denominado “Pozo Grande”, y el segundo, conocido como “Pozo Pequeño”, en la actualidad “Pozo de Los Canónigos”, fue excavado en 1699, en un lugar cercano al otro. Un tercer pozo, localizado en las proximidades de estos dos fue el “Pozo de la Real Audiencia”. Los Canónigos de la Catedral de Canarias importaron en el siglo XVII de sus tierras peninsulares una idea curiosa, la de conservar la nieve para dedicarla a usos curativos y domésticos. Decían que era remedio contra las fiebres del cólera, para calmar las meningitis, aliviar roturas, destuerzos, aflojar cuerdas encaramadas y bajar las hinchazones.

Leer más...
 
REVERDECER - Poesía de Paco Ramos Imprimir

ImagePaco Ramos Santana

Estas décimas, las recité el pasado viernes en Teror con motivo de la VIII Edición del Encuentro Verseando con Ingenio, en el que tuve el gran honor de participar y disfrutar junto a mis compañeros de una noche de lirismo y tradición. 

Los escalones de la vida son de distinto tamaño, y así deben ser, nuestros pasos ante ellos. 

REVERDECER 

Ya toca reverdecer,
cambiar este negro abismo, 
por barrancos de optimismo
de futuro y de placer.
Para empezar, entender, 
nada dura eternamente; 
no basta ser consecuente 
y vivir en el lamento: 
no hay que morir al momento, 
hay que nacer al presente

Dar lo mejor cada día
sea cual sea la situación,
es darle un fuerte empujón
al carro de la alegría;
ya está bien de pena impía 
como diario referente, 
por mucho que el ayer cuente 
problemas en su decir,
nos toca al ayer morir, 
hay que nacer al presente.

Leer más...
 
Científicos de la ULPGC enseñan a alumnos de La Angostura a construir y programar robots Imprimir

La robótica se acerca a la escuela

Image

María Jesús Hernández 16.01.2014

"Ufff, lo conseguimos". Esta exclamación encierra alegría y sorpresa por parte de Beatriz, alumna de 6º de Primaria del CEIP La Angostura, tras superar con éxito la demostración del robot que ella misma programó con ayuda de dos compañeros, Raúl y Coraima, y la enseñanza de unos "señores de la Universidad". El reto era construir un androide con autonomía para lanzar una pelota y, tras un taller de una semana, lo lograron.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ciberlandia: Un espacio de Robótica y TIC para la enseñanza no universitaria, desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), con el objetivo de "fomentar el interés por la ciencia en los más jóvenes, además de impulsar el conocimiento e inculcar el uso responsable de las tecnologías de la información", según apuntó el coordinador del proyecto y director del IUCTC, Alexis Quesada.

Ciberlandia es un proyecto que comenzó a desarrollarse el pasado curso y, dado el éxito y entusiasmo de los pequeños, este año se llevará a cabo una segunda edición que arrancó esta semana en el CEIP La Angostura, en el municipio de Santa Brígida. En este primer taller de robótica han participado 29 alumnos de 6º de Primaria que, ayer hicieron una demostración de los logros alcanzados en un acto en el que estuvieron presentes el vicerrector de I+D+i de la ULPGC Antonio Falcón; el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Juan Domínguez y la directora-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) Jimena Delgado-Taramona; y el director de la Escuela de Ingeniería Informática Francisco Santana.

Leer más...
 
de Paco Ramos Imprimir

“ No hay madrugada más lenta que esta, para el reloj de un niño”

¡¡¡ YA VIENEN, YA VIENEN!!!
Image
Los nervios de purpurina
-tras la magia de la noche-
nos pone a todos el broche
de ilusión en la retina.
Cada niño se encamina
con un sueño hacia su hogar:
ojala en cualquier lugar 
del mundo que nos hermana,
encuentre un niño mañana,
un regalo al despertar.

 
¡FELIZ DÍA DE REYES! Imprimir

Sinfo QS:   Mágica fue la víspera de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos a todos los hogares satauteños, que lograron abarrotar de miles de niños y niñas con las ilusiones a flor de piel las calles de la Villa por las que cabalgaron con todo su cortejo y las carrozas multicolores escoltadas por muchos de los personajes de Disney. Por seguridad, que este año fue bien visible con una importante labor de los voluntarios de Protección Civil, la Policía Local, trabajadores del propio Ayuntamiento y  la alineación de vallas a lo largo de todo el recorrido, no se repartieron los tradicionales caramelos al voleo, y aunque se echaron en falta, todos comprendieron el riesgo que suponen su fuerte atractivo para los protagonistas de esta fiestas, los más pequeños, que se lanza a por ellos sin  percatarse del peligro de ser atropellados por alguna carroza o por los propios camellos de los Reyes Magos. Llegados a la plaza de la iglesia, la comitiva dio paso a que sus majestades ocupasen sus tronos para recibir como se merecían a todos los niños y niñas que quisieron entregar personalmente su carta, seguramente más como recordatorio, puesto que en la mayoría de los casos ya la habían enviado por distintos medios.


Image


Esta mágica noche también alcanzó a muchos de los hogares que la dichosa crisis les ha cerrado puertas, gracias a la labor desinteresada de personas que, sensibles a esas situaciones, han puesto en marcha iniciativas como el de “Mecenas de Ilusiones” promovido por Tenteatro, de Alicia Ramos y en la que se recaudó una importante suma que se convirtió en libros y detalles para los más galletoncillos de todas esas familias, vecinos de nuestra comunidad satauteña… ¡Gracias a todos los que colaboraron y se implicaron en que nuestro mundo sea mucho más humanado y habitable!

Las calles del pueblo fue esta mágica noche fiel reflejo del corazón de los satauteños, cargadas de buena música, generosidad con brindis en muchos comercios y la esperanza de que las cosas siempre pueden ir a mejor… ¡Ojalá!

¡ FELIZ DÍA DE REYES MAGOS!

 

 
Carlitos Sanchez, el zapatero que resucita el viejo calzado Imprimir

Image S.Q.  El único zapatero remendón que nos queda en el pueblo, también se ve afectado por la crisis económica que afecta al mundo mundial, solo que al contrario. En los últimos meses, Carlos Sánchez González, no para de reparar tacones, poner plantillas, cambiar las tapas de los zapatos, arreglar mochilas, ponerle cremalleras a las maletas y hasta arreglar la vieja albarda de un burro. Tras la jubilación de su último compañero de gremio, Carmelito Santana Robaina, que tenía su zapatería detrás de la iglesia, Carlos Sánchez, se ha convertido en la única alternativa para resucitar el calzado que tanto nos gusta y que tanto gastamos.Tal es el incremento de la clientela, que su sobrino Cristian Fleitas, aprende ya rápidamente junto a su tío, el arte de rejuvenecer aquellos bonitos zapatos, que el tiempo ha deteriorado.

Cariñosamente, todo el mundo lo conoce por Carlitos. Simpático, siempre con la sonrisa y la amabilidad a disposición no solo del cliente, sino de vecinos que pasan por su tallercito a charlar un rato. Se sienta en la vieja banqueta de tres patas que heredó de su padre, desde por la mañana hasta ultimas horas de la tarde. La profesión le viene de familia, por parte de su padre ya fallecido, Andrés Sánchez Sosa, de quien aprendió el oficio. Como estudiante, dice que no fue un lumbrera y como antes no había más alternativa, el viejo Andresito le explicó lo que había: “O estudias o trabajas”.

Leer más...
 
POESÍA Imprimir

Image 

Navidad, llega la Navidad

de nuestra infancia cargada de añoranzas,

pintada de verdes y amarillos encandilando

nuestro presente con maguas y alegrías

bailando en nuestros corazones

aún a veces atados a las raíces

de nuestra lejana niñez.

 

La Navidad, llega la Navidad

cantando villancicos en añejas radios

que acompañaron nuestras estrecheces

colmadas de sueños de futuro.

 

Con el paso del tiempo el consumo

desaforado devoró nuestras ilusiones.

¡Que la nueva e injusta pobreza

no apague nuestra Navidad

y mantenga siempre de pie

la necesaria luz

de nuestra dignidad!

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 33 - 40 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com