AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Santa Brígida acoge la IV Feria Regional del vino, el queso y la miel Imprimir

Image 

Image

   La Villa de Santa Brígida acogerá la IV FERIA REGIONAL DE VINO, QUESO Y MIEL DE CANARIAS, el sábado y domingo, 16 y 17 de noviembre,  que viene organizando por cuarto año consecutivo, con gran acierto y mucho éxito la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria. En estos días, el Ayuntamiento Satauteño, acondiciona como Recinto Ferial, el gran aparcamiento de lo que fue el antiguo campo de futbol, junto al Colegio Juan del Río Ayala, donde podremos encontrar —y también catar–, de 9.00 a 19.00 el sábado y de 9.00 a 16.30 el domingo, los excelentes caldos de bodegas de todas las islas, los mejores quesos artesanales y una variadísima representación de las ricas mieles que obtienen los apicultores de toda canarias.

A igual que en otras ediciones, se ha invitado a participar a un producto diferente de los que conforman la oferta de la Feria. En años anteriores, lo fueron la Almendra y el Gofio 100% canario y para este año el invitado será el Aceite de Oliva Virgen, que deberán cumplir con el requisito de tener explotación de olivos y elaboración de aceites procedente del fruto de su explotación en Canarias. 

Esta cuarta edición, es la primera que se organiza fuera de la Vega de San Mateo, donde se desarrollaron las tres primeras, iniciando la rotación de este importante evento de carácter Regional, por todos y cada uno de los municipios que integran la Mancomunidad de Medianías: Santa Brígida (2013), Valsequillo (2014), Tejeda (2015) y San Bartolomé de Tirajana (2016). Desde luego, es una Feria muy atractiva que favorece una enorme afluencia de público. En las tres ediciones anteriores, se estimó una media de 2000 visitantes y sesenta productores artesanos de ámbito regional, favoreciendo por contagio, la actividad de otros sectores como el comercial o el de restauración durante el fin de semana de la Feria.

Distintos medios, recogieron las impresiones de los empresarios del sector primario participantes, que manifestaron, satisfechos, haber conseguido beneficios económicos y contactos de negocios que luego repercutieron a lo largo del año de manera beneficiosa en el mantenimiento de su actividad empresarial.

Entre los objetivos de esta Feria se encuentra la generación de economía en los pueblos donde se desarrolla y la posibilidad de realizar contratos que a posteriori se consolidan con empresas de restauración y comercio delicatesen, así como con tour - operadores para visitas a fincas agrícolas y ganaderas. La Mancomunidad de Municipios de Medianías, no ceja en su empeño por dinamizar la economía rural, a través de eventos como este, donde persiguen difundir y potenciar unos productos agroalimentarios diferenciados, promover el intercambio de experiencias entre los sectores agroalimentarios del vino, el queso y la miel de ámbito regional, proponer un foro idóneo de discusión de la problemática del sector y analizar las nuevas tendencias del mercado con otros profesionales, proporcionar un flujo informativo bidireccional entre proveedores y clientes y crear oportunidades de negocio directo con el sector hotelero y de la restauración.

 

INSCRIPCIÓN PARTICIPACIÓN IV FERIA VQMC 2013 

 
Chicha Reina rescata del olvido el relevante papel de la mujer en la cultura canaria Imprimir

Image

ImageEste próximo viernes 25 de octubre, a partir de las 20.00 horas,  vuelve Chicha Reina por nuestra Villa de Santa Brígida, a presentarnos la segunda edición que ha escrito del libro ' MUJER Y CULTURA EN CANARIAS, en la Sala de Lola Massieu.  

Se trata de una obra que edita el Colectivo de Mujeres Canarias, en el que se incorporan las aportaciones de aquellas mujeres que, sin haber recibido el reconocimiento oficial del que fueron merecedoras, sí que dejaron su impronta en la historia de la Cultura de las islas. En muchos casos su anonimato se debió al olvido o a que pasaran desapercibidas. Es por ello que dicho libro tiene como objetivo la recuperación de las aportaciones que han realizado las mujeres, presentándolas al público.

De su autora, Chicha Reina Jiménez, decir que nació en Las Palmas de Gran Canaria y  ha sido profesora de Infantil, Primaria e Inglés. Coautora del libro “500 experiencias en Preescolar” (1984). Ha sido concejala en Santa Brígida por el PSC-PSOE. Presidenta del Real Casino de la Villa de Santa Brígida (2004-05). Autora del programa de divulgación cultural “Poesía eres tú” (Canal Centro Radio, 1999-2002). Presidenta de la asociación sociocultural “Almagre”. Como defensora de los derechos de las mujeres ha dado charlas, colaborado en la prensa. Investigadora sobre mujer y cultura de nuestras islas. Autora del libro “Mujer y cultura en Canarias”, patrocinado por el Colectivo de Mujeres Canarias y subvencionado por el Gobierno Canario. Investigadora y autora de la segunda edición del libro ' MUJER Y CULTURA EN CANARIAS- 2ª edición) editado por el Colectivo de Mujeres Canarias.

 

 
Las patronas de Santa Brígida Imprimir

Image

Pedro Socorro Santana

Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida


Apenas consumada la conquista de Gran Canaria, se repartieron tierras y aguas entre los conquistadores, y a uno de ellos, Pedro Guerra, se le adjudicaron parte de los llanos de Tasaute y la Vega Vieja (El Gamonal). El nuevo vecindario establecido en los antiguos cantones aborígenes, había crecido de tal forma a comienzos del siglo XVI que impulsó a que una nieta suya, Isabel Guerra, ya viuda de Juan de Sanlúcar, se concertara con el regidor de la Isla, Juan de Maluenda, un judío converso ligado al negocio azucarero, para construir en 1522 una pequeña ermita que se puso bajo la advocación de dos santas de lejana procedencia, Santa Brígida y Santa Lucía, dando así inicio a lo que hoy conocemos como nuestra villa.

Antes de fallecer doña Isabel hizo testamento ante Tomé de Solís el 5 de agosto de 1545, y en relación a la capellanía que fundó dispuso que anualmente habría de cantarse misa los días de las patronas Santa Brígida y Santa Lucía, a cuyo fin imponía tributo sobre el parral de arriba, de su propiedad, situado en la Vega Vieja.

En el inventario de 31 de marzo de 1556, según refiere el investigador Francisco Pérez Navarro, se detallan los ropajes que poseía la iglesia para vestir dichas imágenes. La moda que impuso este boato no impidió que se mantuvieran las tallas con decorosa policromía y a resguardo del polvo y las moscas. Así, en el inventario de 20 de marzo de 1558 se puntualiza que la primera era de azul y dorado, que la de Santa Lucía era dorada, y que ambas estaban en sendos tabernáculos pintados.

Con la instauración de la parroquia, en 1583, se procedió a la ampliación del templo y se renovaron las viejas imágenes. En efecto, en el inventario de 25 de febrero de 1601 figuraban en el altar mayor un Cristo grande y tres imágenes de bulto vestidas, de Santa Brígida, Santa Lucía y la Encarnación, todas nuevas. Y al mismo tiempo se indica que juntamente con la efigie de San Sebastián, en el altar de éste, se encontraban dos imágenes de bulto, Santa Brígida y Santa Lucía. La nueva talla de Santa Lucía fue encargada por el mayordomo Antonio Álvarez, quien el 19 de mayo de 1596 declaraba que la imagen era chiquita, que había sido pagada con bienes de la iglesia y que, a la sazón, se encontraba aún en la ciudad.

Leer más...
 
Santa Brígida Teatrae este fin de semana con multiples eventos culturales Imprimir

Image

Movidito fin de semana nos propone Mojo de Caña con la propuesta de “Santa Brígida Teatrae” que a partir de las 17.00 horas del viernes 18 y hasta la tarde del domingo 20 de octubre, en los que a lo largo de más de 20 horas se concentrarán más de 20 actividades para promocionar la Villa de Santa Brígida como destino comercial y cultural, incrementando el turismo de las zonas comerciales del municipio y utili­zando la cultura como herramienta de revitalización comercial. Es una propuesta en la que participa el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida y el Cabildo Insular de Gran Canaria. Inmersos en una crisis que ha provocada ya el cierre de muchos establecimientos de la Villa de Santa Brígida, con este proyecto se trata de favorecer el mantenimiento, la continuidad, y la mejora de negocios de la zona a través de acciones de interés cultural, social y comercial, encami­nadas a la revitalización y dinamización del tejido comercial y el empleo de la zona. 

El Director del Proyecto y presidente de Mojo de Caña (Galardón Joven Canarias 2012), Naroe Valls O´Shanahan (Premio Nacional de Juventud 2012) aseguraba que "este evento es una herramienta para potenciar e impulsar Santa Brígida a través de acciones culturales que van desde el teatro de calle, la música en directo, la danza, la moda, el arte y la gastronomía"

Leer más...
 
Jacobo González recupera la "Matraca" de la Catedral de Santa Ana Imprimir

Image

C7.- La "Matraca" de la Catedral de Santa Ana ha vuelto a sonar este domingo ante la curiosidad de numerosos fieles que se han acercado a ver este instrumento litúrgico de más de 300 años, que ha sido restaurado de forma altruista por el maestro matricero Jacobo González Velázquez.

González Velázquez ha señalado a Efe que la recuperación de esta pieza, la más grande de Canarias, se debe a una visita que efectuó a principios de este año a la catedral para revisar el estado del campanario, donde halló en mal estado y abandonada en el suelo este instrumento, y rescató con ayuda de una cuerda y de un imán dos de sus martillos caídos en la cornisa del edificio.

Tras solicitar permiso al canónigo José Lavandera, director de Patrimonio Histórico de la Diócesis, González trasladó el instrumento al taller de su casa, en Santa Brígida, donde pacientemente ha logrado su restauración, para la que ha contado con la ayuda de la Iglesia, que sufragó los 1.000 euros necesarios para reponer las piezas que faltaban.

Se trata de una matraca de madera de tea canaria, que dispone de cuatro alas en cruz, dieciséis yunques y ocho martillos que golpean las alas cuando se hace girar el instrumento mediante una manivela, ha explicado este maestro de 67 años, ya jubilado, hijo adoptivo de Santa Brígida y natural de Garachico, en Tenerife, lo que ha relevado con orgullo.

Leer más...
 
El Llano empieza sus fiestas este fin de semana Imprimir

Image Sinfo Q.S.  Juan Sixto Muñoz, conocido maestro satauteño, ya retirado, leerá el Pregón que abre las Fiestas de la Virgen de la Luz, del barrio del Llano de María Rivera, este próximo viernes 4 de octubre, dando paso a una noche mejicana con los Mariachi Alma Ranchera. Aquel pago, mitad satauteño, mitad capitalino, conformado, además por El Roque y El Piquillo, mantienen durante todo el año, una variada oferta de actividad lúdica cultural, y una rica vida vecinal. El pasado sábado 28 celebraron como preámbulo de estas fiestas, la V Tradicional Caminata a Teror y el domingo 29, la jiribilla se puso de manifiesto con el engalanamiento del barrio, con banderas por las calles y la decoración de balcones y fachadas. ImageEl sábado 5 desde la seis de la tarde comienzan las Escala en INFI de adultos e infantil y el domingo centran la fiesta en los vecinos más pequeños con castillos inchables y la actuación de Circo MSB con globoflexia, pinturas y payasos.

El sábado 12 celebran la Ofrenda Romería en honor a la Virgen de la Luz y el domingo 13, después de una Misa Canaria que canta la A.F La Zarzalera y la procesión, celebran una sonada Verbena del solajero amenizada por Hache Tamarindos. 

 
Música, vino y cultura vitivinícola este fin de semana en la finca de El Galeón Imprimir

Image Desde el pasado sábado, Santa Brígida está siendo testigo de la genial y genuina exposición "Música y vino: Catas de Sonidos" en el Parque agropecuario El Galeón. Organizado  y promovido por “Tu Destino Rural”, que obtuvo el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2011/2012, que le otorgó la Fundación Universitaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la exposición viene condimentada por actividades como la de este viernes 27 de septiembre, “Desde la Vid a la Copa”, con enólogos, bodegueros, especialistas en restauración y en  el maravilloso mundo que rodea al vino canario;  y la del sábado 28 “Ruta del Vino” de senderismo interpretado, donde “recorreremos la exposición, pasearemos por paisajes de viñedos, visitaremos dos bodegas y tendremos un enyesque y guagua de regreso, por un coste de 12 €. La exposición de "Música y vino: Catas de Sonidos" que está en el Parque agropecuario El Galeón termina el domingo 29 con la actuación de la parranda de San Antonio.

Tu Destino Rural, es una novedosa empresa especializada en el asesoramiento para la diversificación del Turismo a través del Patrimonio como sello de identidad y para el desarrollo de los medios rurales. Nacieron del 'Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas' del Plan de Empleo Universitario, financiado por el SCE del Gobierno de Canarias, y dirigen sus servicios especialmente a propietarios de fincas con o sin edificación, o bien a terceros interesados en ellas que deseen conocer los valores que posee la propiedad y los procesos para el desarrollo de un Recurso con un modelo de gestión adecuado y personalizado.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 41 - 48 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com