AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

La Maleta motiva el VI Memorial Pedro Lezcano Imprimir

Image

 

Esta próxima semana, el martes 10 de septiembre, comienza el VI Memorial Pedro Lezcano, cuando se cumplen los once años de su fallecimiento, inaugurando una exposición de cuatro pintores de Santa Brígida, en la Sala de Lola Massieu y un recorrido Poético Musical por las calles de viejo Casco de la Villa. Este año,  el Memorial, estará  dedicado a La Maleta, el poema que Pedro Lezcano escribió a favor de la Libertad y  la Paz en 1982, y  aprovecha para rendir homenaje a demás de a Lezcano, a dos de sus cómplices,  Manolo Cardona, autor del Cómics La Maleta y  a Jaime Llinares Llabrés por su análisis Psicosocial “Abriendo la Maleta”, cuyo título,  además, da nombre a la edición de este sexto año, 2013.

El miércoles 18, en la Orden del Cachorro Canario (Plaza Santo Domingo, Las Palmas de Gran Canaria) se celebrará con motivo de este Memorial, una mesa redonda y un recital poético musical con la Parranda San Antonio, del Club de Mayores de  la Villa de Santa Brígida, quienes el viernes 20 rendirán homenaje a Lezcano con una Ronda Musical por las Calles de la Villa.

La Maleta, monologo popular escrito por Pedro Lezcano, como aportación personal para una campaña a favor de La Paz y la Neutralidad  de Canarias”, que se llevó a cabo en 1982, por diversos lugares del Archipiélago Canario y que, cada vez que el poeta lo recitaba, era recibido con clamorosos aplausos e inenarrables muestras de afecto, no sólo en las Islas, sino en la geografía peninsular y distintos países latinoamericanos que visitó.   La Maleta llegó a convertirse en un fenómeno social inusitado, sobrepasando todos los limites de audiencia, invadiendo áreas en la declamación, en la música (Taller Canario, Rogelio Botans, Mestisay…),  del póster, de la Plástica, de la Cultura popular, hasta llegar a rotular una calle del Sur de gran Canaria (Vecindario).

Manolo Cardona comienza a ilustrar el poema ese mismo año. El comics La Maleta fue publicado   como libro comics en Diciembre de 1984. De él dice el propio Pedro Lezcano:”La aportación plástica de Manolo Cardona supera a los versos de origen, agiganta multitudinariamente la endecha singular, levanta orquestalmente los volcanes en los paisajes de las siete islas: en él los viejos, las mujeres, los niños - sobre todo los niños -  proyectan al futuro su ilusionada rebeldía, canto general de hoy y de mañana sobre los horizontes del País Canario”…

 Jaime Llinares Llabrés en Septiembre del 2009 y  en el transcurso del II Memorial Pedro Lezcano dedicado a los poetas de Antología Cercada, nos sorprende con su aportación  ”ABRIENDO LA MALETA”. Análisis psicodinámico del poema LA MALETA de Pedro Lezcano Montalvo: “LA MALETA que nuestro poeta canario Pedro Lezcano nos largó sabiamente en La Isleta  una noche de 1982, hay que abrirla. Sí, hay que abrirla, porque a todos, al menos a todos los canarios, nos conviene abrirla. Siete años después de la muerte del poeta es necesario que abramos LA MALETA.

En todo este tiempo muchos han abierto LA MALETA y han encontrado en ella las cinco cosas que puso Pedro, por si algún día aquel paisano tuviera que huir: “cuatro fotos, una escudilla blanca, una batea, un libro de Galdós y una camisa casi nueva”. Cinco cosas que para un poeta no son cosas; sino símbolos y metáforas de tantas y tantas otras cosas invisibles”… Image 

 
Alfarería Tradicional en Gran Canaria Imprimir

LOS OFICIOS ARTESANOS TRADICIONALES DE GRAN CANARIA “EN CORTO”

 

La alfarería es uno de los oficios artesanos más antiguos en la Historia de la Humanidad, y a pesar de la evolución que ha experimentado a lo largo de los siglos, aún quedan lugares en los que la técnica de elaboración mantiene procedimientos ancestrales, pues las piezas se levantan sin ayuda de torno, esta es el rasgo característico de la Alfarería Tradicional de Canarias.
Las piezas de alfarería o la loza, se fabrica en Canarias por el procedimiento denominado “urdido”, consistente en añadir, sobre una base también de barro, una serie de cilindros “churros” de barro, hasta llegar a la altura deseada.

Artesano alfarero: Gustavo Rivero Vega (Santa Brígida)  — en La Atalaya De Santa Brígida
Producción: Fedac

 


 
La Fonda Melián y el dulce sabor satauteño Imprimir

Pedro Socorro.

ImageHace medio siglo, cerró para siempre sus puertas la que fue durante décadas la fonda más acogedora y emblemática de la Villa de Santa Brígida: La Fonda Melián, obrador de los ricos bizcochos lustrados. Todavía hoy, esta antigua casa de huéspedes que abrió al público en 1926, junto al Paseo del Castaño, mantiene parte de aquel peculiar estilo con el que su fundador, Pancho Melián Cabrera, alojaba a médicos, maestros, comerciantes, parejas de luna de miel, poetas y demás gente de paso que hacían un alto en el camino para descansar o comer y, en su caso, dormir a piernas sueltas en aquellas altas camas de madera labrada, a cuya sombra se escondía la bacinilla (escupidera).

 Los bizcochos lustrados de la antigua hospedería de la Villa mantienen su calidad

 En los primeros años del siglo XX, animados por la presencia de los turistas y viajeros que visitan el pueblo de paso para la Cumbre, se pone en marcha en Santa Brígida una oferta alojativa más modesta y económica que los hoteles establecidos en El Monte cercano, donde el turismo ya había alcanzado una propensión relativamente notable. El Porvenir, una parada y fonda ubicada en una antigua casa de la calle Real, a un brinco de la carretera, prestaba sus servicios de alojamiento y casa de comida a viajeros y comerciantes que recalaban por el pueblo, en parte gracias a la facilidad de las nuevas comunicaciones con la ciudad que permitió una afluencia mayor de visitantes hacia el interior de la Isla.

La primera referencia de la existencia de esta casa de huéspedes nos la ofrece el periódico Diario de Las Palmas, el 3 de septiembre de 1907, que informa sobre una gira de los socios del Círculo Mercantil a la Hoya Bravo, un merendero por entonces muy tradicional de nuestro pueblo, y cuya comida la sirvió “la fonda del Sr. Medina, de Santa Brígida", mereciendo "unánimes elogios".
Leer más...
 
CHOCOLATE Imprimir

 

Image

 

Soy lo que me queda de su última mirada. Llevaba casi doce años viviendo en su casa. Me recogió en la calle. Apenas recuerdo nada antes de que él me acogiera. Sí me acuerdo vagamente del día que me trajo a su casa. Estaba desorientado en medio de una calle llena de tiendas y de coches. Mi madre llevaba varios días sin aparecer. Vi morir a tres de mis hermanos, también negros con manchas blancas como yo. Una señora mayor nos acercaba un plato con leche y galletas todas las noches, pero desde que no estaba mi madre el plato se lo zampaban unos gatos enormes que nos sacaban los dientes cuando intentábamos acercarnos. Desde que murieron mis hermanos, me moví hacia donde veía que caminaba la gente. Había personas que me miraban con cara de pena y noté cómo más de uno estuvo a punto de pararse. También había algunos que te espantaban o que hacían como que te iban a dar una patada. Los que parecía que se iban a parar se lo pensaban dos veces y al final seguían adelante mirando su reloj o llamando desde el teléfono móvil. Era un chucho callejero, pero no dejaba de tener el encanto que tienen todos los cachorros. Las niñas sí me estrujaban y se empeñaban en tratarme como si fuera una muñeca. También me traían galletas y pan, y me juraban que me iban a cuidar para siempre. Yo les creía y me veía a salvo. Pero nunca se quedaban después del anochecer, y ya al día siguiente no volvían a aparecer. Igual era que yo me movía de calle. Todas las calles me parecían siempre la misma calle, sobre todo por el día, cuando la gente y los coches amenazaban con arrollarte todo el tiempo. Él me recogió cuando unos guardias municipales me tenían acorralado para llevarme a la perrera. Yo lo había mirado a los ojos pidiéndole que me salvara porque estaba seguro de que no me esperaba nada bueno si lograban meterme en la jaula. De eso hace casi doce años, lo que para nosotros los perros se entiende que es toda una vida.

Él vivía solo en un gran apartamento en la zona de Las Canteras. Se le acababa de morir su perro y por lo visto mi mirada le recordó a la de Faycán, que es de quien heredé la correa y los cuencos para el agua y la comida. La primera noche me dijo que él era feo y neurótico, y que sabía que nunca iba a poder vivir con nadie. Faycán le había dado todo el cariño, la complicidad y la compañía que necesitaba, y me decía que esperaba que yo le diera lo mismo. Apenas entendía sus palabras. Me costó muchos meses de televisión, canciones y soliloquios entender el idioma en el que pienso ahora dentro de esta jaula. Fuimos muy felices. Cada día, al amanecer, sobre todo cuando estaba la marea vacía, me sacaba a caminar y a jugar por la playa de Las Canteras. Siempre estaba enviando cartas al ayuntamiento y a los periódicos para que por lo menos nos dejaran pasear por el paseo de la avenida. Ni siquiera con correa y bozal nos dejan asomarnos a la costa, aunque ya digo que él siempre buscaba las horas de la noche o las primeras del día para que yo pudiera disfrutar del mar. Fui muy feliz todo el tiempo que viví con él. Incluso estaba bien en la guardería cuando él se iba dos o tres semanas de vacaciones cada año. La primera vez me asusté y pensé que me quería abandonar, pero cuando comprobé que vino a buscarme ya me quedé tranquilo las otras veces. Justamente era ahí donde él quería que me llevaran si alguna vez le pasaba algo. Se lo tenía dicho a sus sobrinos y a sus amigos más cercanos, e incluso lo había repetido delante de mí más de una vez, sobre todo a sus sobrinos, que venían cada dos por tres a pedirle dinero y favores.

Leer más...
 
Pino Santo Alto, se llena de caballos y de Ofrendas este fin de semana Imprimir

ImageSinfo Q.S.  Nos espera un intenso fin de semana en el barrio de Pino Santo Alto,  que viene celebrando las fiestas en honor a la Virgen de la Salud, que cumple sus sesenta años desde que llegara al barrio. El sábado próximo, 17 de agosto, será la Ofrenda Romería a partir de las 20:00 horas, donde suelen participarán numerosas carretas de los aledaños, agrupaciones folklóricas y la habitual presencia del caballo que se exhibe con toda su elegancia. Para el domingo desde la 10:00 de la mañana empieza el Concurso de Doma Vaquera Territorial, así como distintas exhibiciones ecuestres en las modalidades de doma vaquera, alta escuela, doma clásica, jinete pie en tierra, paseo en coche de caballos y doma wéstern.

 

Cuidadores de campeones…

Hace un par de años visitábamos la Cuadra Mallow, donde nos encontramos como primera estampa a Carmen Estibaliz, lavando y cepillando a un caballo español de cinco años, llamado Poderoso.  Desde el fondo de las cuadras, se nos acercaba Sergio Alonso, que nos atiendió  pacientemente y nos contó un poco sobre este apasionante mundo del caballo, del que forma parte en tercera generación, tras su abuelo y su padre Juan Alonso. Hoy las Cuadras Mallow, las lleva prácticamente Sergio, su compañera Estibaliz y Aridane Alonso, que ha sido seis años campeón de Canarias en la doma vaquera, esta última edición a lomos de Faraón, un imponente ejemplar Portugués Lusitano de 14 años de edad. Ahora tienen diez caballos que atender en las cuadras que son de raza española, dos de pura sangre ingleses, el portugués lucitano y uno Kwpn de raza centro europea que hace unos días quedó campeón de canarias en el encuentro celebrado en Telde,  en el Club de Golf  El Cortijo. Les ponen de comer dos veces al día, a las siete de la mañana y a las siete de la tarde, calibrando siempre las cantidades de alimento, en función de las actividades que tengan programadas estos equinos nacidos para lucir sus habilidades.

ImageSergio Alonso es la cabeza visible de la organización de estas exhibiciones ecuestres de Pino Santo Alto. Contacta y convoca a jinetes de las islas, así como de ámbito nacional e internacional, desde lo que él considera su grupo de amigos el Club La Vaquera. También se apuntan a otros encuentros donde se les requiera, para dar a conocer el mundo de la doma. Hace poco participaron por primera vez en la Feria Regional de FEAGA, también montaron otra exhibición en el Centro Comercial la Ballena, donde incluso, le colocaron unas herraduras de goma al caballo para pasear por su interior ante un público que se quedaba atónito ante semejante ejemplar.

Las exhibiciones ecuestres de Pino Santo Alto comenzaron hace dieciocho años, por iniciativa de un conocido empresario de la madera, Teodoro Torres, que vive en la zona. Según Sergio, esta iniciativa marcó toda una revolución en el mundo del caballo en la isla, porque de ser unos animales de trabajo en las zonas rurales y algún que otro para paseo, se descubrió toda una cultura equina que es casi una ciencia. Además en la organización de estas exhibiciones son conscientes de lo fundamental de dar una buena información de los movimientos que los jinetes ordenan a los caballos, por lo que siempre intentan traer a un presentador periodista especializado en este mundillo, que sea capaz de ir transmitiendo al público la información necesaria de los movimientos, la dificultad de los mismos, así como aquellos datos que ayuden a valorar en su justa medida estas exhibiciones.  Tras estos años, Sergio Alonso cree que hoy por hoy tenemos nuestra propia escuela. Gente que se ha entusiasmado con este mundo y se han formado como grandes domadores profesionales. Ahí señala el caso de Orlando Pérez, de 26 años y de Valleseco, que se fue a estudiar a la Escuela de Jerez de la Frontera. Este año, son ellos, la familia Alonso los que reciben el reconocimiento por su gran labor en este mundo del caballo y en las fiestas de Pino Santo Alto

 
Armando Umpierrez defendió el movimiento asociativo en el pregón de Pino Santo Alto Imprimir

Image 

Sra. Alcaldesa en funciones, señores concejales, vecinos, amigos, muy buenas noches a todos.

En primer lugar me gustaría dar las gracias a la Comisión de Fiestas y la AA.VV por  darme  la oportunidad de pregonar las FIETAS DE LA VIRGEN DE LA SALUD de Pino Santo Alto


Pregón

Recordemos cómo nació el nombre de “PINO SANTO”. Nace concretamente en el año 1.542. En esta época pocos años después de la conquista de la Isla de Gran Canaria, se tiene noticias de la existencia de un primitivo bosque de pinos y la aparición de la Virgen en uno de ellos, conociéndose a partir de ese instante este lugar con el nombre de Pino Santo.

Recordemos que en el año 1.526 fue cuando un destacado labrador de la época comienza a limpiar, preparar, arar y sembrar unas de tierras de secano, convirtiéndolas en terrenos de regadío.

La Vega, como se denominaba la actual Santa Brígida, también conocida con los nombres aborígenes Tasautejo, luego Tasaute y finalmente Sataute. 

El resto de los pocos pobladores que habitaban la zona, vivían en cuevas, más tarde fueron construyendo casas de piedra y barro con techos de tejas que eran traídas desde El Tejar (Las Meleguinas), estas se construían junto a las fincas agrícolas para un mayor control de las explotaciones.

Leer más...
 
Veintisiete años lleva abriendo cada fin de semana el Mercadillo Municipal Imprimir

Image 

ImageSinfo Q.S.  El Mercadillo Agrícola y Artesanal de Santa Brígida, abre cumpliendo años este fin de semana, con puestos repletos de frutas y verduras frescas, panadería y pastelería, vinos, quesos, gofio o flores entre otros tantos productos con los que vienen atrayendo a una clientela que se ha ido fidelizando a los largo de sus 27 velas… perdón, 27 años cumplidos.

Hablamos con Julio Alemán, el otrora concejal del Ayuntamiento de la Villa, que estuvo dos años  interviniendo en ruegos y preguntas, para que el alcalde de turno  le hiciera caso y llevara a pleno la moción por la que instaba a la creación de un  “Mercado Agrícola Artesanal”,  presentada el 25 de febrero de 1984 y que fue debatida y aprobada el 19 de abril de 1986. Entre los razonamientos esgrimidos en la moción presentada por los ediles de Convergencia Canaria Reformista (CCR),  figuraba el hecho de que una parte importante de la población de Santa Brígida, se dedicase a la agricultura a tiempo total o parcial, así como familias que vivían de la artesanía, facilitándoles con el mercadillo “aumentar la riqueza de nuestro municipio y crear puestos de trabajo”. Destacaban también que la proximidad del municipio a la capital y el masivo paso de ciudadanos al centro de la isla no estaba siendo suficientemente aprovechado, por lo que con este proyecto, se pretendía también la promoción y venta de los productos agrícolas existentes o de nuevos con posibilidades de cultivo en la comarca, la potenciación de la artesanía y la creación de otras modalidades, dando además movilidad a otros sectores productivos de los servicios del municipio.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 49 - 56 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com