AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 7 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Generoso y solidario fue el retorno de la Romería al sábado Imprimir

Image 

Sinfo Q.S.  Santa Brígida volvió a ser el pueblo que quiere seguir siendo pueblo, como pedía el pregonero, con la vuelta esperada de la Ofrenda Romería de la Patrona a la tarde noche del sábado, víspera del primer domingo de agosto. Veinticinco carretas, más una fuera de normativa, ofrecieron una generosísima cantidad de productos frescos de nuestros campos, así como otros no perecederos, con los que el colectivo de Caritas Parroquial, colmó mucho más que su despensa, para atender a unas sesentaitantas familias necesitadas del municipio. La Comisión de Fiestas, nuevos, aún con la letra L en su luneta trasera, dieron mucho más que la talla, con un reguero de romeros, romeras y público de todas las edades, que cubrieron todo el trayecto, desde la calle 18 de julio hasta el mismísimo pórtico de la iglesia. Este año, la singularidad también la aportó la conmemoración de los sesenta años que cumplió la Virgen de la Salud de Pino Santo Alto, que arropada por un nutrido grupo de vecinos y vecinas y bailadores de aquel pago, le hicieron el paseíllo en su visita a la Santa Patrona de Santa Brígida, que la recibió con todos sus honores en el Pórtico de la Iglesia Satatueña.

Muy buen ambiente, resaltaban todos los colectivos, que disfrutaron de la sana diversión y la buena música de las agrupaciones folklóricas y parrandas que aderezaban la comitiva. La seguridad fue bastante generosa, con la presencia, además de la policía local y protección civil, con efectivos de la guardia civil y la policía autonómica. Afortunadamente no fue necesaria su intervención así como la del los sistemas sanitarios del hospitalito que se instaló en las canchas del colegio Juan del Río Ayala. Distintos colectivos  así como los propios vecinos alabaron la presencia de los baños químicos, que aliviaron no solo al genterío, sino a las propias calles y aceras que en ediciones anteriores, se veían desbordadas y perfumadas durante días, tras el trance de la Romería.

Pero el buen ambiente se vivió y disfrutó mucho más allá de la entrega de la ofrenda a la Patrona, porque casi todos los colectivos optaron por dirigirse a la calle Juan Morales Navarro, donde poco a poco las brazas de las barbacoas, fueron asando carnes, salchichas y hasta ricas piñas. En el aparcamiento de tierra ubicado junto al colegio y donde en tiempos a, contábamos con un campo de futbol, se celebró una fenomenal verbena que amenizó hasta el filo de las tres o cuatro de la madrugada en que se dio por concluida la gran fiesta de la participación y la solidaridad.

 
Las selectas voces de los Solistas nos dieron una noche de ensueño a la luz de la luna Imprimir

Image 

Sinfo Q.S.  Esplendida noche nos dieron en este primer encuentro de Solistas de la Villa de Santa Brígida, con la parranda El Guineo, los cuerpos de baile Aires de Taifa y el Miradero y las cinco voces que nos embelesaron los oídos. Como pidió el presentador Raúl Arencibia: “Ojalá que se consolide año tras año”, porque pese a que la noche refrescó, ni un alma se movió de entre el público, escuchando a Montserrat en las noches de Arguinigin, Patricia Muñoz en alguna que otra folía, Manolo Matos con las sombras del Nublo o Ruiman Martín y Jacob González.

 
Un sabroso cochino presidió el Día de las Tradiciones Sataute 2013 Imprimir

Image

Sinfo Q.S.  Un generoso cochino de setentaitantos kilos a fuego lento, girando sobre las brazas que lo doraban desde las seis de la mañana fue todo un espectáculo verlo desde la carretera general a su paso por la Villa de Santa Brígida, pero con todo, eso no fue sino parte del intenso “Día de las tradiciones Sataute 2013” que convocó a más mil personas en el parque municipal. Un gran día de convivencia donde se dieron cita artesanos de la madera, del calzado, de las telas y traperas, de calados, del barro talayero, un labrador de la piedra, una buena muestra de cuchillos canarios, buen vino de Buenas Vistas, la miel de las abejas del barranco Alonso. Había mujeres preparando unas buenas pellas de gofio, un horno con el que se hacía el pan y como estrella aquel cochino del que al peso del medio día dieron buena cuenta el numeroso público que también escuchó la buena música de la Parranda de San Antonio.

Para asar un animal de tales proporciones, se vinieron desde Tentenigüada, unos expertos que llevan varios años haciéndolo, ya no solo en las fiestas del Almendro de Valsequillo, sino también en las de Tejeda y varios pueblos que les han llamado.

Image 

 
Los Chiquillos en Alta Fidelidad atraparon al público con sus encantos Imprimir

Image

Image 

 
PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR A SANTA BRÍGIDA 2013 Imprimir

Image

Paco Ramos Santana 

Buenas noches: válgame este sencillo saludo para darles la bienvenida a todos por igual, tasauteños o no, a este nuestro  parque municipal en el inicio de las fiestas en honor a nuestra patrona Santa Brígida.

Acostumbrado en los últimos años a hilvanar palabras, y a hacerme  pequeñas mantas de versos con los que arropar mis pensamientos, he de reconocer que me ha costado mucho deshilachar las primeras hebras con las que ir tejiendo, si me lo permiten, este pregón, que no pretende ser más que una humilde trapera de recuerdos con la que poner calidez a los fríos tiempos que corren.

Recuerdos que, al hablar de las Fiestas en Honor a Santa Brígida, se convierten, salidos del corazón de quien les habla, en un cariñoso homenaje al pasado más cercano, pero también a aquellos tiempos de la infancia, y a todas las personas que humildemente dejaron su semilla en la memoria de las fiestas, y en el corazón de todos nosotros. Quisiera pedir, para todos esos tasauteños celestiales, el primero y más fuerte de sus aplausos.    

Se me hace necesario hablarles de mis orígenes y de cómo llegué a sentir, imagino que como muchos de ustedes, tanto amor por este pueblo como pasión por esta fiesta.

Por hablar de mí, diré que nací allá por 1968, y, como todos los niños de aquella época, tremendamente  ignorante. Lo vine a hacer en una cueva de El Peñón, en la zona del bajo risco, en la Atalaya. Grabados quedaron en mi retina muchos detalles de aquellos  mis primeros años; tiempos de palmatoria y quinqué contra lo oscuro, de agua de talla y culantrillo destilada al ritmo del sol; de limpieza de acequias para llenar el aljibe, previo pago de mi padre a Pepito el del agua; del baño semanal en palangana de latón, en rigurosa fila por orden descendente. Tiempo de retrete de cemento y pozo negro, del jabón “Surf” y sus estrellas, o del jabón “Lagarto” en la pileta, donde mi madre se pegaba a diario con pañales y telas; y tiempo de sutiles noches de transistor y de “La ronda”, con la que mi madre aguardaba a mi padre y nosotros al sueño, bajo la temblorosa luz del quinqué…  Y así, rodeado de tierra, sol, animales y pocos vecinos y familiares, no más de veinte en doscientos metros a la redonda, pasaron mis primeros años; eso sí, y aunque parezca mentira, entre muchísimas anécdotas que aun recuerdo y que podría contar… pero no lo haré porque sé que tengo que terminar el pregón antes de que empiece la romería.

Mi Madre, Angelina Santana Rodríguez, creadora y salvadora de  mi vida, me parió con la ayuda de Elenita la partera, para ser el cuarto de cinco hermanos: Inmaculada, Luis (que en realidad se llama Antonio), Alicia, y tras de mí, Víctor.  Cinco hermanos, como cinco dedos de una mano. Algo diferentes, separados a veces, pero al final siempre unidos por el hueso familiar.

Si siempre he dicho que tengo mi raíz en la Atalaya, no es menos cierto que mi tronco y mis ramas se extienden por los rincones, casas y calles de nuestro casco, desde que con apenas seis años, mi padre nos trajera a  vivir, de alquiler, a la zona del Calvarito, justamente a la casa que hoy en día, es el local de los Scouts. Mi padre, Antonio Ramos Hernández -que estará por ahí con esos tasauteños celestiales, escuchando este pregón-  trabajaba ya por aquel entonces, con un horario bastante flexible, de catorce o dieciséis horas,  de cocinero en el bar Rodríguez, en la zona de La Alcantarilla. E imagino que, cansado de salir de madrugada y de volver bien adentrada la noche a su cueva de la Atalaya, la mayor parte de las veces sobre el cómodo vehículo de sus pies, buscó por mediación de Antoñito Santana -su patrón- la casa que cambiaria, sin duda alguna, la historia de nuestras vidas.

Leer más...
 
Saray Sánchez es la nueva Romera Mayor de las Fiestas Imprimir

Image 

Sinfo Q.S.  Arrebolada de emoción quedó Saray Sánchez Santana, tras su elección como la Romera Mayor de las Fiestas Patronales de Santa Brígida, con un Traje de faena de La Palma y representando al colectivo Aires de Taifa. El jurado que estuvo más de media hora larga discutiendo y debatiendo sobre los detalles de los distintos trajes, también designó como 1ª Romera, a Yanira Barrios Pérez, con traje de campesina de invierno en días de fiestas representando a la Escuela Municipal de Folklore de la Villa de Santa Brígida y como 2ª Romera, a Coralia Santana Rodríguez con un traje de faena de Gran Canaria y representando a la Asociación de Vecinos Las Haciendas de Pino Santo Bajo.

El acto contó con un Parque Municipal repleto hasta la bandera de público, que vibró con un pregón cargado de nostalgia y sentimientos de un talayero, Paco Ramos, que les condujo por los vericuetos de sus vivencias, sus anhelos y esperanzas de que el pueblo quiera seguir siendo pueblo, dejando a un lado los personalismos del “Yo” por la generosidad del “Nosotros”.

En su conjunto, el acto se fue hilvanando con la participación de actores, músicos, bailadores y hasta los presentadores, que se vieron limpiando sardinas sobre el escenario mientras desgranaban el programa de las fiestas durante toda esta próxima semana.

 
Contando las horas para que arranquen Imprimir

Image 

Sinfo Q.S. Los hijos de los hijos, de los hijos… de esta hermosa Santa Brígida, dan en estos días los últimos retoques a las calles, las plazas, los parques, los barrancos, las veredas y todos los rincones del pueblo para que las fiestas en honor a la Patrona, resplandezcan y luzcan como se merecen los festejos a una Madre. Honrados e ilusionados, la nueva Comisión de Fiestas ha puesto este fin de semana las cartas sobre la mesa o lo que es lo mismo, ha puesto en la calle el programa de mano de la amalgama de actos lúdicos, culturales y deportivos a disfrutar durante nueve días, a partir del sábado 27 julio  en que Paco Ramos leerá el Pregón, hasta el domingo 4 de agosto, que concluyen con una carrera de caballos y la escala en Hi-Fi de adultos, que darán el espectáculo con “La máquina del Tiempo” en el Parque Municipal.

Pregonadas las fiestas y en el mismo Parque Municipal, la vestimenta tradicional canaria será la protagonista en la Elección de la Romera Mayor de las Fiestas, con ocho candidatas presentadas por barrios y colectivos. Nada fácil se lo pondrán al jurado invitado y sin vínculos con este municipio para mayor independencia, compuesto por cinco entendidos y entendidas en el vestir de la mujer canaria durante los últimos tres o cuatro siglos pasados. Un acto mimado hasta el más mínimo detalle donde la música será en directo de la mano de la Parranda del Beletén, y otros maestros de la música que generosamente se han sumado al realce de este acto. Alicia Ramos, la coordinadora de este evento nos comenta la alta participación que destila en su conjunto la Elección de la Romera Mayor: «Más de medio centenar de participantes, arroparan con su participación a las Candidatas,  entre bailadores, tocadores, vecinos entusiastas del folklore y las tradiciones, agrupaciones folklóricas que ponen todo de su parte para que las candidatas luzcan los trajes más genuinos y auténticos y otro buen grupo de vecinos que no han escatimado esfuerzos para que ese día sea maravilloso».

Pero la noche es larga y da para mucho, porque con la Romera Mayor ya elegida, la fiesta continúa  a menos de cincuenta metros, en la calle Real y la plaza de la Iglesia, con La noche de las tradiciones y la parranda. Un espacio para la convivencia, la gastronomía, la música parrandera, el baile y la diversión. Y el domingo 28, más, con el Día de las Tradiciones Sataute 2013, para el que se han juntado, la Comisión de Fiestas Patronales, la Federación de Asociaciones Tasaute, la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Villa y la Asociación MercaBrígida, han convocado a partir de las diez y media de la mañana a 16 artesanos, 2 Jurrias Salto del Pastor, 8 Oficios y Labores tradicionales, la buena música de la parranda San Antonio, así como la posibilidad de comer por 3,5  de donativo, parte del cochino que piensan asar, papas arrugas con mojo y gofio amasado entre otras viandas.

Lo dicho, que la fiesta va a empezar, y desde aquí seguiremos informando puntualmente no solo de lo que pasa, sino de lo que va a pasar.

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 57 - 64 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com