AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 5 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

"Sombra de mil rostros" Imprimir

De Image

¿Qué será de mi sombra,
cuando tan sólo sea polvo?
¿A dónde irá esa oscura
imagen maleable?
¿Vagará ajena, sin tiempo,
camuflada en los filos
de la noche, o tal vez
cansada de ser lazo,
atadura de pies,
ya libre del yugo del cuerpo,
se pierda en un profundo cielo
sin luna, o en opaco mar?
¿O acaso pliegue su silueta
al lecho de fuego y humo
-en que me convertiré-
para fundir nuestro quebranto
en reposo de hoguera?
¿Cuánta luz necesitas, sombra
de mil rostros, para morir?

publicada en:   www.anadeniz.es

 
Pino Santo Alto vivió un intenso fin de semana ecuestre Imprimir

ImageConcluyeron las Fiestas en honor a la Virgen de la Salud de Pino Santo Alto, con la actuación final de Miguel Afonso  y su espectáculo “Canarios”. El ambiente festivo de toda la semana, se enriqueció, con la exhibición de caballos, la misa a la patrona,  la Ofrenda Romería, con la verbena y todo el jolgorio que supone la multitud que se congregó para compartir los festejos de un barrio con esencias rurales que se respira en todo momento. Una docena de carretas, participaron de la ofrenda, que estuvieron acompañados por varias rondallas y parrandas. Sin lugar a dudas, el caballo sigue ocupando un lugar importante en las celebraciones del barrio más alto del municipio, con unas exhibiciones ecuestres  que duran dos días. El periódico La Provincia, envío a un reportero gráfico, Luis del Rosario, que ha colgado en la galería de fotos del periodico, 65 imágenes de las fiestas y de los caballos, que se pueden ver y descargar.

Leer más...
 
La Romería Ofrenda que queremos Imprimir

Image Demos un pequeño repaso. Todo empezó hace unos 50 años, (como en muchos municipios, a imagen de las de Teror) realizando una ofrenda a la Patrona. Solo era una ofrenda, donde las carretas eran el medio de transporte para llevar los productos hasta el pórtico de la iglesia. Y era en la plaza, donde ofrecían los productos de la tierra y se le cantaba y bailaba nuestro folklore a Santa Brígida. Con los años, el folklore se fue extendiendo a las carretas cargadas de ofrenda y se cantaba y bailaba también en el recorrido. Las Asociaciones de Vecinos de los Barrios, Los colectivos y las peñas que se juntaban para participar de la Ofrenda, también empezaron a preparar aperitivos como papas arrugas, huevos duros, pan con chorizo y otras comidas típicas, que regaban con la botellita de ron, el vino, la sangría y el refresco para los chiquillos, para consumir y repartir en el trayecto. ImageEn el ambiente de generosidad que se respiraba en la Ofrenda a la Patrona, se invitaba con el picoteo al público que se reunía en las aceras para vivir de cerca el acontecimiento principal de las fiestas. Esto ya era una Romería Ofrenda en toda regla. A las siete u ocho carretas que empezaron allá por los años 50, se le fueron sumando más peñas de las nuevas generaciones, que habían mamado desde su niñez la Romería Ofrenda como algo importante.  La ingeniería popular fue mejorando las carretas, algunas incluso buscando la estética y se les fue incorporando elementos como las barbacoas, que  añadían al festivo ambiente parrandero, los olores de asaderos,  las piñas asadas o las sardinas a la brasa.

Leer más...
 
Julia Alvarado nos revivió en Pino Santo Alto, la vida cotidiana de antes Imprimir

Image

El municipio de Santa Brígida está formado por el casco urbano y varios barrios aledaños a él, formando conjuntamente uno de los pueblos más bellos de nuestra isla. Cada barrio aporta al municipio su paisaje con su flora y su fauna y la sencillez y honradez de su gente, así como algunas costumbres rurales. Saliendo de Santa Brígida para dirigirnos a este barrio (de Pino Santo Alto) nos encontramos con el Barranco Alonso y Hoya Bravo. Este vergel situado entre montañas es de una belleza natural indescriptible. En él viven a sus anchas insectos, aves, reptiles,… y una gran variedad de plantas como: veroles, tabaibas, salvias, retamas, vinagreras, bicácaros, un frondoso palmeral y un drago centenario. Este drago ha sobrevivido a temporales y vendavales a pesar de tener parte de sus raíces fuera del terreno. ImageSiguiendo carretera arriba para llegar hasta aquí, podemos observar diferentes formas del relieve y algunos rincones con abundante y frondosa vegetación. Pino Santo Alto, cuyo paisaje está formado por una caldera, montañas, laderas, lomos, cañadas y barrancos, es la localidad más alta del municipio. Las vistas panorámicas que podemos contemplar desde la Caldera o desde los lugares más elevados del barrio, son extraordinarias, divisándose un paisaje variopinto que alegra la vista de cualquier lugareño o visitante. Es un lugar ideal para encontrar el silencio y la tranquilidad, oler y observar el aroma y el color de la vegetación que proporciona la naturaleza y escuchar el trino de los pájaros que habitan en él.

Leer más...
 
Julia Alvarado, pregonera de Pino Santo Alto 2009 Imprimir

La Pregonera de Pino Santo Alto de 2009, Julia Alvarado Cárdenes, nace en Los Corraletes, pequeño barrio del municipio de San Mateo. Las raíces familiares de nuestro personaje, las encontramos muy cerca de aquí. Sus familiares eran vecinos de nuestro barrio, por tanto, es una profunda conocedora de las vivencias y costumbres de nuestros vecinos ya entrados en años. Realizó estudios de Magisterio a través de los que pronto descubre su profunda vocación de enseñante.  Desde muy temprana edad, ejerce como maestra correctora de Radio ECCA, posteriormente trabaja en el Colegio de Las Teresianas, más tarde en las escuelas de El Tejar y La Angostura  y, actualmente,  continúa realizando esta labor en el C.E.I.P. Juan del Río Ayala como profesora de Educación Primaria,  centro en el que lleva más de treinta años. Profesional de reconocido prestigio en el mundo de la enseñanza, de espíritu abierto al diálogo y dispuesta a colaborar con toda aquella persona o colectivo que demande sus servicios, acción que realiza de forma totalmente desinteresada.

 
En Pino Santo nos animan a participar de sus Fiestas de la Virgen de la Salud Imprimir

ImageUn año más desde la Asociación de Vecinos La Caldera de Pino Santo Alto, queremos animarles a que olviden por unos días, la monotonía del trabajo, los estudios y la crisis, y que sean activos a la hora de disfrutar de estas fiestas, cuyo motivo principal es la veneración de nuestra Señora de La Virgen de La Salud.

Animen también a sus gentes, que aunque no sean “Pinosanteros”, pues les agradará disfrutar y vivir estas fiestas llenas de alegría y diversión.

Dedicamos muchas horas de nuestro tiempo libre en organizar las actividades que en este programa les presentamos, realizándolas con cariño e ilusión, pero este esfuerzo no sería posible sin la ayuda y colaboración de todos ustedes.

Seguro que nuestros hijos disfrutaran de las actividades infantiles, y los mayores  del Torneo de Futbol Sala, futbito entre solteros/as y casados/as, exhibiciones ecuestres, así  como de nuestra entrañable romería en honor de Nuestra Virgen de La Salud.

El programa ya está listo, el trabajo corre de nuestra cuenta, pero la ilusión y la participación la ponen todos ustedes.

SALUDOS

 

LA COMISIÓN DE FIESTAS

Leer más...
 
El Cronista Oficial propone proteger el viejo Horno del Madroñal Imprimir

ImageEl pasado mes de julio, se propuso declarar Bien de Interés Cultural (BIC), el viejo Horno de ladrillos y tejas, del Madroñal, ante el peligro de desaparecer por las alteraciones del terreno, el paso del tiempo y la cercanía de la carretera, en la reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, por el Cronista Oficial de la Villa Pedro Socorro. El horno entró en estado de ruinas a mediados del siglo pasado por abandono de su actividad y corre peligro de desaparecer, por lo que se recomienda que se establezca un entorno de protección alrededor, con objeto de evitar que se desarrollen actuaciones urbanísticas o transformaciones del paisaje que puedan generar impactos visuales sobre la vieja industria, o que afecten a la contemplación y estudio de sus valores arquitectónicos e históricos.

Pedro Socorro, se ampara para esta petición, en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias que en su artículo 18.1.a) define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".            El conjunto del viejo horno y el estanque redondo anexo constituyen una curiosa obra arquitectónica y una de las estampas arquitectónica más bellas y significativas de la isla, en relación a la industria de la construcción. Y ostenta un notorio interés histórico, única herencia cultural de aquella singular actividad, con cuyos ladrillos de barro y tejas rojo cubrieron la tabiquería y las techumbres de la arquitectura campesina de las casas de campo del pasado.

             

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 Siguiente > Final >>

Resultados 561 - 568 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com