AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 2 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

El Fin de Fiestas nos deja con las ganas de celebrar ya SantaBrigida 2010 Imprimir

ImageY finalizaron las Fiestas, con el mejor sabor de boca posible. El placer de ver a un público entusiasmado con la Escala en Hi-Fi de adultos, que bordó la interpretación de las músicas más sonadas de la década de los 80. Radio Futura, José Vélez, Rafaela Carrá, Bony M, Tina Tuner, Abba, Sindy Lauper, Luz Casal, Julio Iglesias, Alaska, Las Banaranamas, Barbara Straison y Diana Ross, Gloria Gaynor y  Michael Jackson, interpretados por vecinos de nuestra Villa, que por momentos, nos hicieron sentir no solo aquella mágica década, sino creernos que teníamos delante a los auténticos personajes.  Al comienzo de este último acto, se celebró el sorteo de casi una treintena de lotes de regalos, que donados por los generosos comercios de Santa Brígida, han servido como sistema de recaudación para sufragar gastos de las fiestas. Publicamos la lista de los números premiados, para que los afortunados puedan pasar por la parroquia por las tardes a recoger los regalos.

También publicamos la galería de fotos que hemos ido recopilando durante esta semana intensa de actividades para que las puedan ver y descargar.

 
Números premiados el 2 de Agosto de 2009 Imprimir

Los afortunados pueden pasar por la parroquia, durante la semana por las tarde en horario de misa. Preguntar por Guillermo Morales

RELACIÓN DE NÚMEROS PREMIADOS EN EL SORTEO DEL DÍA 2 DE AGOSTO DE 2009

ASOCIACION COMISIÓN DE FIESTAS PATRONALES DE SANTA BRIGIDA  - AÑO 2009

Leer más...
 
Hoy es el día de la Patrona Santa Brígida Imprimir

ImageLa Patrona Santa Brígida, salió en procesión por las calles del Casco, precedida por vecinos y vecinas  del pueblo que ataviados de trajes tradicionales y  al ritmo de chácaras y tambores,  bailaron el Santo Domingo de la Gomera. Presidio la Solemne Eucaristía Don Alfredo Ramos González, párroco de la Parroquia Del Espíritu Santo de las Palmas de Gran Canaria. La Misa estuvo cantada por la Coral Polifónica de la Villa Satauteña y la procesión la cerraba la Banda de Música del pueblo. Asistió numeroso público así como las autoridades locales.

 
La Romería Ofrenda, dejó un sabor agriculce Imprimir

Image

ImageLa Romería Ofrenda a la Patrona Santa Brígida, concluyó dejando entre los romeros y romeras de toda la vida, un sabor agridulce y con la posibilidad de que sea la última tal y como la conocemos rondando en las cabezas de más de cuatro.  En la Misa del Romero, el propio cura párroco dejo caer la interrogante sobre la continuidad de este barco, por llamar de alguna forma suave la masiva afluencia de foráneos que ayer desembarcaron en la Villa, con la única intención de vivir un macro botellón que llevó a los servicios sanitarios y de seguridad a evacuar más de una decena de menores de edad  con coma etílico. En declaraciones a este medio, también comentó Matías Gula, el párroco y presidente de la Comisión de Fiestas Patronales de Santa Brígida, que con toda probabilidad, antes de final de año, se convocará una Asamblea abierta a todo el pueblo, para replantear el formato de la Romería Ofrenda, sin descartar incluso la posibilidad de no volver a celebrarla.  Aunque parezca contradictorio, las cifras que se barajan de asistencia por parte de las fuerzas de seguridad, unas ocho mil personas, es menor que la del pasado año, pero con la diferencia de que en esta edición, se estima que más del sesenta  por ciento, venían expresamente a vivir el ambiente de las macro fiestas, al margen de las normas y el sentir de la propia Romería. Tras la conclusión de la Ofrenda, se celebró  La Misa del Romero, que contó con la asistencia musical de la Agrupación Folklórica Iballa de Pino Santo Alto.

La parte dulce, la vivimos de la mano de los de toda la vida.  Vecinos y vecinas, colectivos y asociaciones, que se curraron las carretas y pusieron a los pies de la Patrona una generosa ofrenda, que en tiempos de crisis, ha contribuido a llenar las despensas de entidades benéficas como Caritas Parroquial de Santa Brígida, La Obra Social de los Benedictinos, La Obra Social de Las Palmas de Gran Canaria, el Asilo de Ancianos de las Monjas del Castaño, Jesús Abandonado y Caritas de Lomo Apolinario. Buen ambiente también se respiraba desde muchos colectivos Satauteños, que lamentaban el desborde de la masiva afluencia, que obstaculizaban el recorrido de la propia Romería Ofrenda, sentándose grupos de pollería nueva en medio de las calles principales con las bolsas de supermercados repletas de bebidas. “Una ambulancia – nos comentaba un testigo – que  tuvo que entrar a recoger a una niñita en coma etílico, le costó más de 10 minutos de empantanamiento con las sirenas puestas, a las que en lugar de respetar y abrir paso, las usaban para bailar al ritmo de las mimas, bloqueándoles el paso”.

Desde la Policía Local, se señalaba lo lamentable de la situación vivida ayer, donde a pesar de haber redoblado los esfuerzos, con casi una veintena de guardias civiles y la coordinación de Protección Civil, se vieron desbordados con la multitud de chiquillos y chiquillas que se esparramaron por todas las calles y aledaños del Casco, hasta llegar a la zona del Polideportivo, donde se obligó a levantar varios asaderos que suponían un autentico peligro de incendio.  Solo destacar dos detenciones de varios individuos por agresiones contra la guardia civil.

Image

 

 
El verso improvisado llenó la noche satauteña acompañado del cuatro de Edwin Colón Imprimir

ImageLa poesía recién inventada, el verso más espontáneo, el humor más fresco, se subió anoche al escenario de la Plaza de la Iglesia, de la mano de lo más granado en improvisadores canarios de la taya de Yeray Rodríguez. No fueron uno, ni dos , ni tres, sino hasta ocho los verseadores, que se picaron en un yo te digo y tu me dices, que provocaron que el público se levantara de sus asientos y rompiera en aplausos y ovaciones. No menos exitosa fue la actuación del grupo  Risas Aparte,  cuatro mujeres del pueblo, Mari Mar Rivero, Lola y Angeles Santana y Alicia Ramos, que limpiar lo que se dice limpiar, no limpiaron mucho, pero le dieron un repaso a la vida social del pueblo, que no dejaron a títere con cabeza, en un humor sano y agudo.

Pero como quien no quiere la cosa, si destacable fueron las improvisaciones de maestros como Expedito Suárez, que tiene su vida en verso, o el viejo Colacho,  que con casi 9 décadas vino de la Vega de San Mateo a picarse con el propio Yeray Rodríguez, no menos ingeniosos, rápidos y frescos fueron los versos improvisados de las nuevas generaciones como nuestros paisanos, Paco Ramos y José María Dávila, Talayeros los dos y alumnos del taller de improvisadores de Valsequillo, municipio del que vino también el otro Expedito Suárez, sobrino del primero.  También montó un buen rife rafe, un tal Domingo el Cuco, que vino de Fuerteventura,  y rápido como un rayo, no se achantó frente a tres verseadores de nuestra isla.Desde Mogán, contamos con Pedro Afonso, una voz que impresionó y que fue capaz de musicar la isa improvisada que le dictaba al oido Yeray, recogiendo ideas sugeridas por el própio público.

Pero la noche del viernes, tuvimos el placer de contar sobre el escenario a tres tocadores, a cual más habilidoso, David León a la guitarra, Tino Alemán a la contra y Edwin Colón con su cuatro puertoriqueño. De Edwin Colón, habría que hacer un punto y aparte, porque estamos hablando de un número uno mundial.  El cuatrista nos visitó de la mano de su amigo Yeray Rodríguez, aprovechando su estancia en Canarias, antes de partir a Puerto Rico para dar un concierto con la Sinfónica de su Isla y de recibir en Washington el premio Herencia Nacional, fecha en la que actuará en presencia del presidente estadounidense Obama. Músico, Compositor, Arreglista y Director del Taller Campesino. Edwin Colón se ha dedicado a fomentar el Instrumento Nacional de Puerto Rico, llevándolo al mundo entero con sus proyectos, grabaciones y conciertos.

 

 
El público aguantó el sofocante calor por ver el Festival de Folklore la noche del jueves Imprimir

ImageOtra espectacular noche de Folklore se vivió el pasado jueves, en el XVI Festival  Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, que tuvimos el honor de estrenar este año en la Villa de Santa Brígida.  Contamos con la presencia del Cuadro de Jotas de la Casa de Aragón de Henares, Grup de Cors y Danses de Xixona y nuestros anfitriones la Agrupación Folklórica Satautey.  

El Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria”  comenzó a fraguarse en el año 1994, y desde entonces se ha venido consolidando para convertirse en una referencia, gracias al trabajo de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, que consigue que año tras año se congrege en nuestras plazas Gran Canarias, a muchísimas personas amantes del folklore y las tradiciones.

El Cuadro de Jotas de la Casa de Aragón consta en la actualidad de alrededor de  60  componentes, repartidos entre las distintas secciones de las cuales consta el grupo: Cuerpo de Baile, Cuerpo de Canto, Rondalla, Abanderado y Técnicos de Luces, Sonido  y Vestuario. A estas secciones, cabe añadir el Cuadro de Baile Infantil, que aporta su  buen hacer en las distintas actuaciones del Grupo. Dentro de la Rondalla, cabe hacer mención de los distintos instrumentos de los que  consta dicha sección, y que son: bandurrias, laúdes, guitarras, guitarro aragonés, gaita  de boto aragonesa, bombo aragonés y pandereta.

El Grupo de Coros y Danzas de Jijona se fundó en el año 1942, pero hasta el año 1951 no se formo como parejas mixtas. A partir del año 1952 hasta la fecha ha obtenido todos los años que se ha celebrado el 1º premio provincial. El Grupo realizó una intensa labor de recuperación del folklore provincial y local. Entre su repertorio figuran cinco danzas jijonencas que son auténticas joyas: La Sandinga de Jijona, La Jota de Jijona o del Raconet, El Ball de l’U de Jijona, El Fandango de Jijona y Les Seguidilletes de la Sarga o de la Foia. Tras una importante crisis de varios años en  2007, resurgió con mucha gente joven que tenía interés por el folklore de la ciudad y provincia. Durante este año el nombre del grupo se ha modificado, cambiando “Grupo de Coros y Danzas de Jijona” por “Grupo de Danzas de Jijona”. Se ha ampliado el vestuario introduciendo otros trajes típicos de Jijona, mezclando colores y formas, sin olvidar el traje que siempre utilizó el grupo en años anteriores. En la actualidad el Grupo está formado por unos cincuenta componentes, entre bailadores y rondalla, algunos de ellos provienen de la etapa anterior del grupo y otros muchos son nuevos.Image

 
Son de Sataute puso música a la pasarela de vestimenta tradicional Imprimir

ImageDe colores volvió a llenarse el escenario de la Plaza de la Iglesia, la cálida noche del martes, con una rica y variada Pasarela de Vestimenta Tradicional Canaria, donde se mostraron casi cincuenta trajes que se usaban en los siglos XIX y XX principalmente, y que fueron explicados a un interesado público por el presentador Sebastián Sarmiento. Toda esta variedad de vestimenta, estuvo acompañada musicalmente por el grupo Son de Sataute, que volvió a deleitar nuevamente con su repertorio de boleros y folklore canario.

Coordinados por Nicolás Santana Montesdeoca, director de la Escuela Municipal de Folklore de Santa Brígida, los componentes de esta  y el Cuerpo de Baile de Aires de Taifa de Pino Santo Bajo,  fueron los que lucieron los trajes de campesinos del siglo XIX y XX, hábitos también del XIX y XX, trajes de diferentes municipios de Gran Canaria del siglo XVIII y XIX y trajes de distintas islas y trajes de Gala de ciudad.

Si señor, todo un lujo gracias a la colaboración de particulares y colectivos como Aires de Taifa y la Escuela Municipal de Folclore, que tan buena labor están realizando por divulgar esa parte de nuestra historia, como es la vestimenta. Image

 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 Siguiente > Final >>

Resultados 569 - 576 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com