AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 5 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Los pregoneros de este año, fieles a su cita con La Patrona Imprimir

Sinfo Q.:   


Image

Por el sentido del agradecimiento, la fe y la creencia en los milagros, se convirtieron en fieles Romeros de la Patrona Santa Brígida, durante más de treinta años.

 

Ahora, con orgullo y con respeto a la imagen venerada, han aceptado la invitación de la Comisión de Fiestas de Santa Brígida, para pregonar los actos en honor a la Patrona. Ellos son Manolo Santana Valido, “Manolito” y Antonia Santana Galván “Ñica”, vecinos de La Ponderosa, de casi toda la vida.

Leer más...
 
PASEO NOCTURNO Imprimir

Image

 

No siento la poesía
en este paseo,
sin embargo,
percibo  la  noche
despertando nítida,
el  rítmico morir de las olas,
el altivo Faro de Jandía
proyectando su hélice de luz,
los pigmentos de la buganvilla
transitando la mirada,
los  acompasados pasos
del amigo que cobija,
y en la lejanía, la emoción
del latir de las estrellas.
Sin embargo,
en la nocturna avenida,
nuestros versos caminantes,
transcriben este poema,
retazo de vida,
estela en la memoria.

 
Más de 40 carretas participarán de la Romería Ofrenda a la Patrona este año Imprimir

ImageSe celebró la reunión del sorteo para la Romería Ofrenda a la Patrona y entraron en sorteo 34 carretas, a las que se le suman las dos del Ayuntamiento que van en primer lugar, la Asociación Todos que va la tercera y la del Calvario que cierra la romería. También se habilitaron 5 puestos libres para los rezagados, que se ubicarán entre el puesto 4 y el 8. En total se estima que serán unas 45 las carretas que participarán el sábado 1 de agosto, para llevar ante los pies de Santa Brígida, la ofrenda de productos agrícolas, ganaderos y no perecederos. En la reunión, se facilitó toda la información sobre las bases y normas por las que nos tenemos que regir para guardar un mínimo orden que nos permita disfrutar y divertirnos con las máximas garantías de seguridad posible, en un evento que calculamos que puede movilizar más de cinco mil personas.

Leer más...
 
Viudos y con sotana en la Vega Imprimir

Dos curas que ejercieron en la Vega llegaron a casar a sus hijas y bautizar a sus nietos

Por Pedro Socorro Santana

Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

ImageFueron, sin duda, unas singulares excepciones hasta entonces impensables dentro de la ortodoxia católica: padres curas que oficiaban las bodas de sus hijos o abuelos que bautizaban a sus propios nietos. Pero el Archivo Histórico Parroquial de Santa Brígida esconde entre las entrañas de sus antiguos legajos varios casos insólitos: dos párrocos que siendo viudos accedieron al sacerdocio, convirtiéndose de algún modo en los primeros sacerdotes católicos que vivieron a ambos lados de la frontera del celibato en Canarias durante el Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). Un tema espinoso dentro de la Iglesia católica que hoy, bajo la tutela del Papa Benedicto XVI, sigue subrayando la obligatoriedad de la soltería tanto para los seminaristas como para los sacerdotes ya ordenados.

El primer cura que obtuvo en este municipio una dispensa para acceder al sacerdocio tras haber contraído matrimonio se llamaba don Matheo de Alarcón y Álvarez, que ejerció de párroco entre 1587 y 1594 en el “Lugar de la Vega”, que englobaba la jurisdicción de lo que hoy son los municipios de la Villa de Santa Brígida y la Vega de San Mateo. Un territorio amplio que bajo aquella genérica denominación incluía las vegas de Abajo, Enmedio y de Arriba, y tenía la cabecera parroquial en la iglesia de Santa Brígida, en cuyo pequeño núcleo urbano se habían establecidos las primeras familias de pobladores.

Matheo de Alarcón, natural de la ciudad de Las Palmas, era uno de los hijos del boticario Juan de Alarcón y de Elvira Álvarez Marchanty, una familia originaria de Tarragona que se asienta en Gran Canaria a raíz de la conquista. De hecho, don Matheo era nieto de un tal Luis de Tarragona. La feracidad y atractivo de La Vega, cercano a la ciudad, así como el agua que discurre por su término, sirven de polo de atracción a esta familia que adquiere terrenos en la Vega, como lugar de residencia, de negocio y de solaz, donde un pariente suyo, Gaspar de Alarcón, sería nombrado Alcalde Real de Santa Brígida, en 1558.

Leer más...
 
Las Cuevas de La Angostura ganan prestigio como zona arqueológica Imprimir

 Image

 

Una zona que empieza a revitalizarse gracias a su enorme legado prehispánico. El Gobierno de Canarias aprobó esta semana el proyecto de decreto por el cual se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, a las Cuevas de La Angostura, localizadas en el término municipal de Santa Brígida.

Dicho enclave se localiza en el margen izquierdo del Barranco Guiniguada, ocupando el tracto medio y superior de la ladera, en unas cotas que van aproximadamente entre 350 y los 450 metros sobre el nivel del mar.

Corresponde a un importante núcleo de asentamiento en cuevas tanto naturales como artificiales, constituido por numerosas unidades arqueológicas a las que resulta posible atribuir diferentes funcionalidades (domésticas, funerarias o incluso religiosas), si bien se puede mantener una concepción unitaria para el conjunto delimitado. Se trata, por un lado, de un conjunto de cuevas artificiales dispuestas en diversos andenes, comunicados entre sí por medio de pasos y escalones que, mayoritariamente, también han sido labrados en el afloramiento tobáceo que sirve de soporte natural a todo el conjunto, como muestra evidente de las obras de acondicionamiento que se realizan para la dotación del poblado.

Leer más...
 
El azul hoy cala los techos .... Imprimir

De Image

El azul hoy cala los techos,
Las paredes, los cuerpos,
Los dormidos corazones.

ImageEnciende las ilusiones.
Las renovadas esperanzas
Incineran las frustraciones,
Desalientos, tristezas, vértigos.

¡Pincelan los futuros
Que iluminarán
Los sepias del pasado!

Amigas y amigos lectores:
Sí, esos pasados sepias
Escondidos en los cuartos
Oscuros con telarañas
De nuestros cuerpos
Pinchados por el dolor.
¡Y qué dolores a veces!
 
publicado en  http://doramas1924.blogspot.com/
 
Mil gracias por prestarse a cuidar los geranios de Santa Brígida Imprimir

ImageImageImageImage

 

La Comisión de Fiestas de Santa Brígida ha realizado en los días 6 y 7 de Junio una "actividad perfumada" para recaudar fondos para las fiestas de Julio-Agosto.

Consistió en la venta en las calles de la Villa de unos hermosíiiiiisimos geranios, realizada por no menos hermosíiiiiiiiiiiiisimas representantes de la Comisión. Se vendieron 550 plantas.

Se recaudó 1.104 Euros con  25 céntimos. De esto se pagó por los geranios al vivero 433 Euros con 50 céntimos.

Algo hemos ganado. Algo en dinero y algo en amistad de todos Ustedes que han colaborado con esta actividad.

Mil Gracias!!!

 

 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 Siguiente > Final >>

Resultados 585 - 592 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com