AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 20 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Pregón de las Fiestas de San Antonio de Padua 2009 Imprimir
por  José Luis Suárez Santana.Image

En primer lugar, a la actual corporación municipal en su totalidad, pero especialmente al presidente de la misma, don Lucas Bravo de Laguna Cabrera que fue quien me hizo la invitación, quiero agradecerles me hayan permitido, aunque sea por unos minutos, sentirme la voz autorizada, para anunciar el comienzo de estas fiestas de tanto arraigo  entre nosotros los Satauteños.

Todos los pregones, son formalmente muy literarios,  excepto, cuando le corresponde pregonar a alguien como yo, que me lamento de no tener más argumentos para un acto como este, que mis propios recuerdos.

Me he visto en la obligación de recurrir a mi pasado…  mi juventud…… mi infancia….  por lo  que tengo la impresión, que no les voy a aportar nada nuevo sobre  lo que ustedes ya conocen de este nuestro municipio ó del Santo que hoy nos convoca en este centro de la cultura.

Pero ¿…y si lo que les voy a transmitir a modo de pregón coincide con hechos ó vivencias experimentadas por ustedes en algún momento de sus vidas? Pues que sería maravilloso que volviéramos a impregnarnos de “el dulce placer de recordar un pasado que nunca volverá” pero que evidentemente nos pertenece.

Antes de comenzar el pregón, quiero mostrar públicamente la enorme satisfacción que me ha causado el conocer la noticia de que uno de los personajes más populares y  significativo de la sociedad Satauteños de mi infancia, por fin va a ser recordado a perpetuidad.

En este pregón tenía previsto dedicarle un emocionado  recuerdo, pero después de ver el magnífico trabajo literario de Pedro Socorro que se publica en el programa de mano de las fiestas de este año, he decidido recortarlo  porque de ninguna manera, alcanzaba la calidad literaria del realizado por nuestro Cronista Oficial.

Leer más...
 
José Luis Súarez rememoró a Pepe Cañadulce, como "El Pregonero" Imprimir

ImageEntrañable Pregón nos brindó el VECINO, José Luis Suárez, la noche del viernes pasado, para arrancar las Fiestas de San Antonio de Padua de nuestro pueblo. Recordó con grandes dosis de cariño a personajes ya casi legendarios en nuestra Villa, como Maestro Pablo, Juan Caña, Luisito Medina y hasta Pepe Cañadulce, que siendo nacido en la Isleta, recorrió toda la geografía insular para pregonar fiestas populares allá donde las hubieran, con su tamborcillo y su singular corneta. José Luis Suárez, es muy buena gente, sencillo, amable y muy apegado a la tierra que lo vió nacer, y todo eso que lo caracteriza formó parte de la esencia del Pregón que nos leyó para invitarnos a disfrutar de las Fiestas en honor a San Antonio de Padua, que contará con gran cantidad de actividades socio - culturales y deportivas durante toda la semana hasta que su clausura el domingo 14 de junio.

Quedó abierta tras el pregón la 35 edición de Florabrígida, que este año se ubica en la Finca Agrícola del Guiniguada y estará abierta en horario de mañana y tarde. En la Sala Lola Massieu están expuestas las fotos que se presentaron al concurso fotográfico organizado por el Ayuntamiento  de la Villa, hace varios meses.  El primer acto musical, será esta misma noche del  sábado 6 de junio con el espectáculo Canarias, de Miguel Afonso, y la actuación de Son de Sataute. ImageEl domingo por la mañana, se podrá disfrutar del tradicional encuentro de Bandas de Música en la calle Real, y por la tarde con el Concierto de las Medianías del Timple, con la intervención de Benito Cabrera.

El día principal de las fiestas, el sábado 13 de junio, desde la siete de la mañana oiremos la diana floreada, arrancando el ambiente tradicional de la feria de ganado, la procesión, la misa y por la tarde el Encuentro Folklórico en el que participan la Agrupación Folklórica de Tetir de Fuerteventura, Los Majuelos de Tenerife y la Escuela Municipal de Folklore de nuestra Villa.

 
MAESTRO PABLO: “EN ELLOS ANDO” Imprimir

De  Image Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

Personajes populares de antaño

Reconocido artesano, Pablo Barrera Guerra fabricaba globos de papel para lanzarlos en las fiestas

Siempre se ha creído que los zapateros remendones tienen alma de filósofos. En las ciudades tienden a desaparecer, relegada la horma y la lezna a una decadente condición de piezas de museos, ya que su oficio se ha revitalizado por el perfeccionamiento de los instrumentos mecánicos. Pero en los pueblos el zapatero, como el caso de Carmelito González Robaina, con su taller situado en la trasera de la iglesia, ejerce aún su soberanía, con esa forma parsimoniosa y severa con que este hombre devuelve a los hombres y mujeres la compostura en el andar.

ImageUno de los personajes más populares de la Villa de Santa Brígida era don Pablo Barrera Guerra (1882-1980), más conocido por Maestro Pablo, cuyo recuerdo aún vive en nuestra memoria colectiva. Su pueblo le tributa ahora un merecido homenaje con la inauguración de una escultura en el casco histórico, muy cerca de su casa y taller, al final de la calle Nueva.

¿Quién era este personaje? (¿Lo supo acaso él mismo?), ¿De dónde venía don Pablo? ¿Hacia dónde se dirigía?. He aquí las preguntas que asaltaban al espíritu observador a la vista de este tipo de perfil unamunesco que respondía al nombre de Pablo. Natural de Arucas y casado con Carmen Zerpa García, a partir de 1918 se estableció con su familia en esta villa. Pronto se ganó el cariño de todos, alegrando la vida de los vecinos, sobre todo de los más pequeños, con su arte y con su gracia.

Leer más...
 
Rosa de Jericó Imprimir

 

De  Image

Para vivir, tan sólo necesito  
la fugaz caricia del agua,       
que en el vientre la noche trae.
Mientras llega -replegada en silencio- 
en la noria del viento gira   
mi ovillado ser, de desierto 
en desierto, de ciudad en ciudad.  
Soy la metamorfosis de una rosa,   
y a libar del beso invito al sediento,   
me abro en verde, me cierro y seco,         
polvo y leyenda en mí perviven,                    
cohabitan en los años y el  trasiego.                     
Soy maná de energía pura,                              
para quien me acoge y arropa.                       
Saciadas las raíces con el néctar,                  
despliego el cosmos renacido.  

 Para ver más de Ana Déniz visita su web www.anadeniz.es

 
El Satauteño Romén arrasó en el Campeonato de Canarias de Ajedrez por edades de 2009 Imprimir

Image El Satauteño Romén Santana, que juega con el equipo moyense del Argumastel Villa de Moya, destacó con luz propia, consiguiendo el 100% de los puestos disputados en el Campeonato de Canarias de Ajedrez por edades de 2009 . Los jugadores de Gran Canaria y La Palma coparon los primeros puestos del Campeonato, que se disputó en el municipio palmero de Breña Baja. Su próximo enfrentamiento será en el Campeonato de España en Granada, a partir del 30 de junio.

La web Ajedrezcanarias.com informa que al igual que en años anteriores, la superioridad de los grancanarios y palmeros  fue incuestionable durante el transcurso de la competición logrando una buena cantidad de medallas finales. Estos resultados ponen de manifiesto el buen hacer y el gusto por el trabajo bien hecho por parte de los responsables de ambas islas. En cuanto al resto de islas, Lanzarote consiguió una meritoria medalla de bronce, Tenerife fue una debacle por segundo año consecutivo aunque este año logró alguna medalla más que el anterior, mientras que La Gomera realizó un torneo un tanto irregular.

Romén Santana Benítez de 12 años, hijo de Lidia Benítez y Chano Santana, residentes en la calle Calvario del Casco Antiguo de la Villa de Santa Brígida  y alumno de 6º de Primaria en el CEIP Juan del Río Ayala, arrasó durante todo el torneo logrando el 100% de los puntos posibles en la categoría Sub 12 Masculina. Su compañero de selección Eduardo Águila arrebató en la última jornada el subcampeonato al tinerfeño Adrián Pérez imponiéndose en la partida que les enfrentó a ambos. Sin duda fue una de las categorías más bonitas en cuanto al duelo que mantuvieron los dos jugadores durante toda la competición.

El Campeonato de Canarias de Edades ha estado patrocinado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Breña Baja y CajaCanarias, siendo la organización del Centro Insular de Ajedrez de La Palma y la Federación Canaria de Ajedrez.

 
PINO SANTO BAJO, EL BARRIO AGRÍCOLA Imprimir

Pregón de las fiestas de Fátima de Pino Santo Bajo. Sábado, 9 de mayo de 2009

Image  Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

Queridos vecinos de Pino Santo Bajo, visitantes y quienes nos escuchan a través de la radio. Buenas noches. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a la Asociación de Vecinos Las Haciendas y de manera singular a su presidenta, Reyes Rivero Alonso, por haberme otorgado este desafío de ser el pregonero de estas fiestas de Nuestra Señora de Fátima. Quiero que sepan que lo hago encantado y por dos razones principales: porque el oficio de preparar un pregón supone recuperar la memoria de un tiempo vivido, tarea que forma parte de mi nuevo cometido como Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida. Y porque en Pino Santo se encuentran las ramas paternas de mi árbol genealógico y, por tanto, me siento como en casa.

ImageTodavía hoy, Ramoncito Torres Socorro, memoria viva del barrio de Pino Santo, recuerda que mi bisabuelo, Pancho Socorro Rodríguez (1877-1946), hombre de fuerte y potente voz, era la persona a la que recurrían para que diera cuenta de las noticias. El vozarrón de aquel agricultor, zapatero y cojo, resonaba en estas laderas cada vez que un vecino pasaba al otro barrio. “Que se ha muerto fulanito de tal, por si quieren dí a  acompañar, y el que no quiera dí que se vaya al carajo y quien los manda”, decía con cierto retintín. El caso es que mi pariente, que procedía de la Vega de San Mateo y que se casó con la vecina Candelaria Viera Díaz, era como el pregonero de este lugar apartado, y hoy, paradójicamente, su biznieto pregona estas fiestas.

Adormecido entre laderas, con la espalda apoyada en Teror y la mirada puesta en el horizonte de Santa Brígida, Pino Santo comenzó a formarse a mediados del siglo XVI. El nombre que hoy lleva el lugar lo vemos ya citado, por el año de 1525, en el Archivo General de Simancas, a raíz de un pleito del deán de la Catedral de Gran Canaria con el escribano Juan de Ariñez sobre “el agua del barranco de Pino Santo”.

 

Leer más...
 
En el cielo de Granada Imprimir

 DeImage

 

En el cielo de Granada,
crece la luna a la sombra
de su historia, en el destello
de las miradas mestizas
y diáfanas de su gente.
ImageRevolotea el bullicio
por angostos callejones,
por donde ruedan serenas,
entre adoquines, las voces
y el eco del  zapateo,
que arrulla su soledad.
Los colores desplegados,
tendidos en las fachadas,
son estelas de otros pueblos
que la miran en la noche.
Y las fuentes chorreando
la ven crecer en los días,
mientras retrasa su paso
que busca el beso frondoso
y fértil, del corazón
árabe de esta ciudad.
Marcho en la clara mañana
a la hora del desperezo
del sol, cuando no está…

     Para ver más de Ana Déniz visita su web www.anadeniz.es

 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 Siguiente > Final >>

Resultados 593 - 600 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com