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En Santa Brígida
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La celebración de los 25 años de Satautey fue un reencuentro entrañable Imprimir

ImageEntrañable fue el encuentro que protagonizó la Agrupación Folclórica Cultural Satautey, en el Memorial Juan López en el Centro Polifuncional de la Villa donde se dieron cita una amplia representación de los primeros componentes de este movimiento folklorico Satautey que tantas satisfacciones nos ha reportado a los Satauteños en el plano cultural. En esta edición se celebraba los 25 años de registrada legalmente, porque su verdadero arranque data de varios años antes cuando entre otros, el desaparecido Juan López  fue conformando un entusiasmado grupo del baile tradicional de la música canaria, que bailaban ante la Patrona Santa Brígida. Este grupo desapareció como tal, pero dejó una buena semilla que años más tarde resulgió con fuerza.

Fue en el año 1998 cuando un grupo de personas se reunieron en el Real Casino de la Villa de Santa Brígida para preparar un baile para la romería de ese año. Después quisieron seguir ensayando y aprendiendo bailes.  En el año 2000 se presentan al público con el nombre de A.Folclórica del Real Casino de la Villa de Santa Brígida, siempre apoyados por el directivo encargado del área cultural de dicho Real Casino. La presentación del grupo corrió a cargo de D. Manuel Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentador del programa de TVE “Taifa y candil”, además de ser un reconocido etnógrafo de nuestra isla.

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La tarde del Viernes Santo, las calles del pueblo desbordaron pasión y devoción Imprimir

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El pasado Viernes Santo, pese a un tiempo que amenazó lluvia desde el primer momento con un aire frío que cortaba, contó con una amplia participación de devotos, en la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor, la Adoración de la Cruz y la procesión del Entierro. Durante toda la semana, la parroquia ha celebrado distintos eventos religiosos. El sábado 4 contó con un Concierto de la Coral Polifónica de la Villa, el Domingo de Ramos se celebró la Bendición de ramos en el Calvario, la Procesión al templo parroquia, la Eucaristía y otras misas como de costumbre. En la mañana del lunes se realizaron confesiones en el Centro Socio Sanitario y por la tarde en la Parroquia, antes de la Eucaristía. El martes se invitó a todos los fieles a la Misa Crismal en la Catedral de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y por la tarde nuevamente la Eucaristía en la Parroquia Satauteña. El Jueves Santo, se repartió la Comunión a las personas enfermas y ancianos en sus propios domicilios y por la tarde se desarrolló la Celebración de la Última Cena del Señor, el lavatorio de los pies y la procesión al monumento. A última hora de la noche, se realizó la Reflexión de las Siete Palabras, y la Adoración.

Para este Sábado Santo, a las 21:00 horas se celebrá la Vigilia Pascual, la Bendición del Fuego en la Plaza de la Iglesia, la Bendición del Agua y la Solemne celebració de la resurrección del Señor. El Domingo de Pascua, a las 9:00 de la mañana, se celebrará en la Ermita de San José de la Vegas una Misa, a las 10:30 en la Iglesia de  Santa Brígida, la Pascua de los Niños  y a las 12:00 del medio día se celebrarán Bautizos de los nuevos cristianos. Por la tarde habrá dos misas, la primera a las 17:30 en el Centro Socio Sanitario y por la tarde a las 19:30 horas en la Parroquia de Santa Brígida.

 
LA CRUZ DE LOS NAVEGANTES Imprimir

En la montaña del Saucillo (San Mateo), a 1800 metros sobre el nivel del mar, se alza una cruz en pago de una promesa hecha por unos náufragos

 De Image  Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

Muchas cruces se mantienen inhiestas y ennegrecidas, desafiando a los vientos y al paso del tiempo en lo alto de las montañas, en las degolladas y a la vera de los caminos. Cruces acogedoras que abrazan al caminante en sus travesías o que sirvieron de descanso a los cortejos fúnebres. Algunas quedaron inmortalizadas en topónimos por un hecho luctuoso, como el ejemplo de la Cruz de Pineda, en memoria del Alcalde Mayor y Coronel de las villas de Gáldar y Guía, Hernández de Pineda, muerto a manos del caballero hidalgo, Bernardino de Carvajal en marzo de 1556. 

Otras se alzan sencillas en determinados puntos de las carreteras reflejando el profundo sentimiento de quienes algún día perdieron allí a un ser querido en un fatal accidente.Image O en un cruce de un camino, hecha en cantería de La Atalaya, en pago a una promesa por el feliz regreso de sus hijos de la guerra civil en aquel barrio de la Vega de Abajo. La toponimia de Gran Canaria aún recoge, por su parte, muchos puntos geográficos que indican la existencia de este símbolo santo del cristianismo, como la montañera Cruz del Roque Saucillo, donde se descubre unas de las visiones panorámicas más sorprendentes de Gran Canaria y que tratamos hoy en este trabajo de investigación.

La Montaña de la Cruz, en el Saucillo, se levanta cerca del roque del mismo nombre en la zona cumbrera, en los límites de la Vega de San Mateo, y desde su cima se puede divisar casi la mitad nordeste de la Isla. La tradición oral cuenta que unos náufragos gallegos colocaron allí, en tiempo inmemorial, una gran cruz de madera hecha con el mástil de un barco, que luego tomó el nombre de la Cruz del Navegante, como pago de una promesa que habían hecho en el transcurso de un temporal. Aquellos pescadores prometieron colocarla en la montaña más alta de la Isla, y aquel fue el punto más culminante que divisaron, situado a 1800 metros sobre el nivel del mar, el segundo más alto de la Isla después del Pico Las Nieves (1942).  Aunque hoy la montaña se halla cubierta de pinos, y no se divisa, como en el pasado lo hacía, el roque era y es el punto más alto que se veía desde el mar, pues desde allí se otea toda la línea de costa y una gran superficie del océano, sin duda una atalaya de vigilancia de los antiguos canarios para prevenir las frecuentes incursiones de piratas.

 

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El ejército de los iguales Imprimir

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Sé que un día seré llamado a filas

Para jurar la bandera de la muerte

Sé que un día mi nombre pasará

-Humildemente o no-

A formar parte de los anales

De la historia de los simples mortales

Y será entonces cuando cuelguen

En los anaqueles del futuro          mi pasado

En forma de poema     novela       o cuento 

-O quizá de chiste-

Y será entonces y solamente entonces

Cuando conoceré la única verdad de la vida

La igualdad ante la muerte

 

Y allí mi alma y otras almas

Ante mi cuerpo y otros cuerpos

Perfectamente alineados

Uniformados de madera

Con  el rostro serio del último desfile

Esperando en descanso               a sabiendas

De que nunca habrá un “rompan filas”

 

Encajados sin alma quedarán

Los méritos y los despropósitos

Las envidias y las riquezas

La bondad y la belleza

A la espera de ser banquetes de blancos gusanos

O pasto de la fría llama de la despedida

 

 
Venda y verso Imprimir

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Del rostro cayó venda y verso      
y de maduro el fruto al suelo,     
-la mentira rodó sin verbo-        
cuerpo abajo desnudo y tierno.  

Ahora que derecho y ley nos ampara,     
ahora que puedo mirar de frente         
el pozo de tus ojos asesinos,           
si me matas, recibirás castigo.   

Se desangra la noche en la almohada,     
frágil vida de notas tecleadas,          
melodía de estructura repetida,         
una, dos, tres, cuatro y cinco asestadas. 
  
Ahora que ignoro si vivo o muero,        
ahora que soy toda mujer,                
la misma esencia con distinto rostro,    
la misma lucha en distinto terrero.     

Marcho con los sueños truncados,      
con el estigma del amor               
fracasado, con la flor                
alzada, y el espanto en los labios.  

 

BLOG DE ANA DÉNIZ   www.anadeniz.es

 
DESDE EL BALCÓN DE NUESTRA PALMERA Imprimir

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REIVINDICANDO A NUESTRAS MUJERES POETAS

Marzo en nuestra isla ha continuado apegado a este largo invierno que continúa  pintando nuestros campos de abundantes verdes y toda la gama del arco iris. Bencomo Marrero  Nuestra literatura ha sido esencialmente oral, de ahí que con seguridad mucha se haya quedado traspapelada en los pliegues del tiempo. Por tanto, la que ha encontrado alojo en la versión escrita, ha resultado ser muy reducida. A esta dificultad habría que añadir la marginación cultural a que se han visto sometidas nuestras mujeres en una sociedad machista. Además nos revela Eugenio Padorno en su pequeña antología  “Coro femenino de la Poesía”, que gran parte de la poesía femenina recopilada no ha estado impresa en libros sino que se ha encontrado dispersa en la prensa diaria, revistas literarias y otros medios. está pensando en los problemas que ha tenido la mujer canaria para dar a conocer su producción literaria. Canaria

Bencomo piensa que habría que seguir recopilando y publicando la obra literaria de nuestras mujeres que ha quedado olvidada. Como homenaje a la poesía femenina canaria, cree el viejo profesor que podríamos darnos un paseo por los campos líricos de nuestro Archipiélago. Así tendríamos a María Viera y Clavijo (1736-1819): “Un jardín aromático imitaba / el sepulcro feliz que los cubría / fragancias celestiales exhalaba…”. Podríamos seguir avanzando con la nube errática de Fernanda Siliuto Briganty (1834-1859): “¡Nube errante, nube errante / que al cruzar en raudo vuelo / tiendes tu velo flotante / sobre el claro azul del cielo!”.  Ir detrás de los sones de la lira de Cristina Pestana Fierro (1834-1860): “De tu lira esplendente la armonía, / ¡oh! mi sueño arrulló con tal amor…”.  Volar con las imágenes soñadas de Victorina Bridoux (1835-1862): “Vivir con el pensamiento / entre imágenes soñadas…”.

Sigue el viejo profesor su vuelo sobre los campos poéticos de nuestras poetisas. Ahora planea sobre la ilusión de Bohemia Pulido Salazar (1897-[¿?]: Blanca, tenue, vaporosa,  / ligera, fugaz, / mi ilusión hecha jirones…”.  Navega sobre la cárcel de la isla de nuestra Chona Madera  O se posa en la pluma mordaz de Agustina González Romero, apodada “La Perejila”: “Bajo esta losa fría / reposa el célebre vate / que dejó en fiero combate / a sus hermanas y su tía…”.  O sobre la poetisa del amor perenne, Pino Ojeda (1916-2002): “Mi corazón está lleno de ti / pero mi corazón te desea tanto / que parece estar vacío de ti...”.  Quizás sobre las “Playas vacías” de la siempre recordada Pino Betancor, compañera de nuestro pintor colorista de las más bellas imágenes poéticas José María Millares Sall: “Suavemente la tarde se adormece en la playa. / Una mujer se extiende como un alga sombría / sobre la húmeda caricia de la arena.” Ya la primavera metida en su noria de vértigo nos brinda un cielo poblado de negruras. (1894-1980): ¿Tú hasta cuándo isla mía? / ¿Hasta cuándo tu mar, tus arrecifes, / cárcel en que me muevo?”.

BLOG DE FELIX MARTIN: http://doramas1924.blogspot.com/

 
El Papel de la Mujer en la historia de Santa Brígida Imprimir

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 De  Image  Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

 ¡Cuánto hemos cambiado!. ¡Cuánto queda aún por hacer en ese largo camino de la igualdad¡, sobre todo, si tenemos en cuenta los desafíos de futuro que se avecinan, y que requieren un renovado compromiso de integración socio-laboral. Aún así, pocas sociedades como la española han sufrido cambios tan profundos a lo largo del último siglo. ImageEn sólo cien años España abandonó su secular estado de subdesarrollo y miseria, conquistó la democracia, se incorporó a Europa y experimentó un desarrollo espectacular en sus costumbres y hábitos de vida.

El pueblo de Santa Brígida no fue ajeno a estos cambios. Pero entre la vida rural y la vida urbana mediaba un abismo. Estas tremendas diferencias, en sólo unos kilómetros de distancia, se explican porque Santa Brígida estaba  tan mal comunicada en los siglos pasados como antes de la Conquista de la Isla. La primera carretera del Centro, de tierra, se abrió camino a San Mateo en 1873. Muchos habitantes no se aventuraban a viajar más allá de los estrechos límites municipales, y hubo quien moría sin haber visto nunca la ciudad, ¡y eso que estaban a una hora en carruaje!. Este aislamiento, aliado con la pobreza, contribuía  a la perduración del atraso.

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