AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Los colectivos vecinales mueven el Carnaval Satauteño Imprimir

ImageS.Q.     El Carnaval de Santa Brígida, tiene este año más que nunca, un marcado carácter popular tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de no organizarlos desde la institución local, con motivo de la crisis económica que se vive a nivel mundial.  Son las organizaciones vecinales, los colectivos sociales, los que teniendo rodaje en gestionar casi siempre en crisis, están promoviendo los carnavales por los distintos barrios, con mucha imaginación y ganas de diversión. El Real Casino de la Villa, la Asociación de Vecino VAlle del Carmen de la Angostura y la Asociación de Vecinos del Parral, del Llano de María Rivera, ya tienen en la calle sus Carnavales. 

Sin ir más lejos, el miércoles recorrieron las calles del Casco de la Villa, un buen grupo de chiquillos pidiendo huevitos por las casas y los comercios. Eran los niños y niñas del Taller Lúdico Teatral Tenteatro, que dirige Alicia Ramos, que consiguieron más de 60 huevos y golosinas, de la mano de los generosos vecinos que se vieron sorprendidos con la vistita de esos locos bajitos. 

Leer más...
 
LA SABINA Imprimir

De Image

El viento lo doblega, y él, sintiéndose  
tan cercano al corazón de la tierra,
con fuerza inclina el retorcido tronco
-dictamen de su instinto milenario-.

 

Acaricia con piel seca y leñosa
el polvo que lo sustenta y ampara,
mas en febril arrebato de amor,
lo besa con llama de hoguera negra.

 

La frondosa, verde y achaparrada
cresta, se balancea con el alisio,
que le susurra leyendas y versos.

 

Oye crujir el magma y el latido
de volcán , el canto de la espiral
de caracolas, espuma y rompiente.

 puedes ver más de Ana Déniz en  www. anadeniz.es

 
El poblado alfarero de la Atalaya como recurso turistico Imprimir

Image   El poblado alfarero de La Atalaya: Recuperación del patrimonio  cultural como recurso turístico. “Ruta de la loza: Imagen presente de nuestros antepasados”

Desde el comienzo de la actividad turística en las islas, el pago de la atalaya, en el municipio de santa Brígida (Gran canaria), se convirtió en referente de visita obligado para turistas y viajeros. El hábitat troglodita y la actividad alfarera se convirtieron en sus principales atractivos. En la actualidad, y tras un periodo de decadencia en que perdió interés, aún subsisten vestigios marginales de la actividad que está entrando en un estado de total desaparición. sin embargo, la crisis de la actividad turística actual hace que recursos turísticos patrimoniales como el pago alfarero de la atalaya puedan y deban ser revalorizados e integrados en los circuitos e itinerarios trazados en la isla. ImageDe esta forma, se contribuirá no sólo a crear productos alternativos que palien la crisis del sector y contribuyan a reorientar la oferta, sino además a la recuperación viva, no museística, de este importante patrimonio.

Presentación

El Poblado Alfarero de La Atalaya se presenta como un atractivo cultural turístico de relevancia dentro de la oferta cultural patrimonial con el que cuenta la isla de Gran Canaria, respaldado no sólo por las diversas referencias bibliográficas que existen de los viajeros y exploradores que lo visitaron a lo largo del siglo XIX, sino por la presencia de los últimos descendientes, que trabajan en la actualidad la cerámica popular, y una memoria histórica, conservada entre los vecinos que conforman el pago.

Leer más...
 
Los Carnavales en la Historia de Santa Brígida Imprimir

Image 

Ahora que el Ayuntamiento no celebrará este año el Carnaval en Santa Brígida como consecuencia de la crisis económica mundial que sufrimos, queremos aprovechar la ocasión para rememorar la historia de la fiesta más popular y una de las más antiguas del municipio. Este pueblo tiene una larga tradición en la celebración de los Carnavales. En tiempos de nuestros abuelos todo el mundo echaba manos de un disfraz (bastaba una sábana y una careta), comía tortillas con miel, las mascaritas pedían huevos por las casas o la gente iba a Las Palmas a ver el desfile de carrozas por la calle Triana llena de confetis y serpentinas.

 

 ImageCronista Oficial de la Villa de Santa Brígida:    Los Carnavales comenzaron a celebrarse en la Isla poco después de la Conquista de Canarias. A finales del siglo XV, Gran Canaria fue repoblándose de gente de distintas nacionalidades. En agosto de 1521, mientras en la Vega vieja se construía una ermita que se pondría bajo la advocación de Santa Brígida, un grupo de genoveses residentes en el Real de Las Palmas, actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, fue decisivo en la estructuración del "Carnaval primero", con una procedencia claramente italiana. ImageAparece por esos días lo que podríamos considerar la "comisión de festejos", ordenando corridas de toros, la colocación de luminarias y el nombramiento de caballeros para que cuidasen de las fiestas. Entre aquellos personajes, cabe destacar a don Bartolomé Cairasco de Figueroa, nacido en una casona de la Alameda capitalina, el 8 de octubre de 1538, sus padres Don Mateo Cairasco procedente de Niza y su madre Doña María de Figueroa, de Gran Canaria, con un enraizamiento italiano que también tendría el padre de los Salvago, que era genovés. Ambos realizaban bailes de disfraces, y con estas celebraciones se le otorga edad y máscara patriarcal a un carnaval más que centenario.

ImageNéstor Álamo, Cronista Oficial de la Ciudad y de la Isla, relata, por su parte, que el 5 de agosto de 1574 las reyertas en un "sarao o farsa de gentes disfrazadas" por disputas familiares dieron como fin un prólogo inquisitorial, en el que se hablaba de “baile de máscaras”. Y el 2 de mayo de 1777 se publicó por Bando en la Ciudad una Real Cédula de S.M. y Señores del Consejo, en representación del Obispo de Placencia, en el que se prohibía todo tipo de celebraciones de esta índole.

La primera referencia de la fiesta de Carnaval en Santa Brígida se halla en el anciano y venerable libro, forrado en piel, de la fábrica parroquial y data de 1602. Hace 407 años. Cuatro siglos. En la memoria de las obras de la nueva parroquia (1583) hecha por el párroco de la misma, el bachiller Melchor Méndez, éste deja constancia de la cajita que compró su sacristán a la imagen de San Sebastián y afirma que “fue por Carnestolendas de 602”.

Leer más...
 
Un libro que nos acerca a los Ranchos de Ánimas Imprimir

Image El pasado, 8 de diciembre de 2008, cuando deberían haber estado saliendo a la calle los pocos Ranchos de Ánimas o de Pascua que sobreviven en Gran Canaria, se terminaba de editar “Los Ranchos de Ánimas en Canarias. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria”, escrito por Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea y docente en el Instituto de La Aldea. Se trata de  una producción digital que se publicó en, www.bienMeSabe.org,   www.infonortedigital.com, Artevirgo,   www.ieslaaldea.com. Ahora también la puedes descargar y leer en esta web, pinchando sobre la imagen.

Se trata de un ensayo histórico que recopila información de otras publicaciones y ponencias de este autor sobre los Ranchos de Ánimas complementado de una generosa referencia bibliográfica. Y está escrito desde una óptica multifocal, con cristales de docencia, periodismo e historia. Sus anexos y abundantes ilustraciones, donde destacan dibujos de recreación histórica, fotografías retrospectivas, copia de prensa histórica… hacen un texto atractivo, como lo deben ser los regalos de las fiestas navideñas.

 

Leer más...
 
"Cronista" Imprimir

DeImageImage

 

Somos huellas de un camino

Que jamás las borra el viento

Pues nadie se queda exento

Del pasado y del destino

Como rueca que hila fino

Tras nuestras vidas complejas

Alguien deshace madejas

Del huso de la memoria

Y va tejiendo la historia

Mientras la historia se aleja

 

Y al hurgar en los pasados

Busca entre libros raíces  

Para contar  con matices

La historia del pueblo amado

Conquistador conquistado

Se enamora el periodista

Que en su labor altruista

Hace honor a su decoro

Y comparte su tesoro

Ya en labores de cronista 

 

Leer más...
 
"Mujer de tierra adentro" Imprimir

De  Image

Soy mujer de tierra adentro,
pero no de muy adentro,
de serlo, sería del mar.
De mar está hecho el horizonte
que fluctúa en mi mirada,
de surcos la piel clara,
de acequias las venas
que se besan en el pecho
en latir de cantonera,
que canta y anega Los Olivos
que no dando frutos, dan nombre.
De tajos los pasos de los días
y los días sin pasos,
herencia son de padre
y del padre de mi padre.
Sí, soy mujer de tierra adentro,
pero no de muy adentro,
no lejos del epicentro.

más en    www.anadeniz.es 

 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 Siguiente > Final >>

Resultados 609 - 616 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com