AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

"Historia de una mente" Imprimir
De Image

 

Me dijo una vez mi mente

Que el hombre cayó del cielo

Como caen tantas cosas...

Como cae el agua, en forma de lluvia

Como la luz en forma de rayo

O como las estrellas a su forma

 Pues me dijo también mi mente

Que las cosas del cielo caen

Como les da la gana.

 

Pues me dijo mi mente que el hombre

Ha sido lo único del cielo

Que no ha sabido caer sobre la tierra

Me dijo que cayo mientras nevaba

Sobre el pico mas alto  de la única montaña

Desnudo, confundido  e ignorante

Y así, como cada cosa que caía  y

Sabia cual era su función

El hombre se encontraba perdido, solo y asustado

Pero mas hombre de lo que jamás sería ..

Leer más...
 
El arte urbano toma el parque municipal por las buenas Imprimir

 S.Q.   El parque de Santa Brígida fue el escenario  el pasado martes 23 de diciembre, de una magistral clase de pintura a lo grafitero. Allí se dieron cita una treintena de jóvenes, para conocer de la mano de unos profesionales del arte urbano, algunas técnicas del espray  y expresar sobre unos paneles sus dotes de grafiteros, sin el tradicional elemento de la clandestinidad. Tono y Felo, dedicados profesionalmente a este arte bajo la empresa CNFSN+, no  solo dieron consejos sobre el uso de  los espray, sino sobre la ética del grafitero y la necesitad de respetar el patrimonio arquitectónico, tanto público como privado.

ImageEsta iniciativa de la Asociación de Empresarios de Santa Brígida, se enmarcó dentro de la II Feria de la Infancia y la Juventud, que promueve el Ayuntamiento, con el objeto de darle la oportunidad al piberío de conocer esta moderna forma de expresión y la necesidad de combinarla con el respeto a los espacios públicos. Lola Monzón, presidenta del colectivo de empresarios, señaló su interés en ayudar a canalizar esta inquietud de los jóvenes por expresarse, para lo que viene demandando al Ayuntamiento que facilite paredes donde se puedan realizar este tipo de pinturas libremente.

Por desgracia las numerosas pintadas que aparecen en espacios públicos como el parque municipal, genera indignación en la mayoría de la ciudadanía que no alcanzan a comprender el grafitis como una forma de expresión. Cada día una nueva pintada, un nuevo trazo de espray, un logo inacabado, un tag como le llaman en el mundillo grafitero, en definitiva un bombardeo de grafitis sin sentido, que destrozan en muchas ocasiones, parte del patrimonio arquitectónico de cualquier ciudad.  Lo cierto es que lo que es visto como vandalismo callejero, también es rechazado por los propios grafiteros que promulgan su trabajo como arte urbano, como una expresión artística, tan antigua como la propia historia del hombre cuando pintaba  en las cuevas donde vivían.

En Santa Brígida, también tenemos grafiteros responsables que aspiran a profesionalizar su pasión por el espray. Beneharo lleva más de cuatro años metido en este mundillo, conociendo las técnicas a base de buscar paredes y espacios donde poder perfeccionar su estilo, sin perjudicar a nadie. Ismael y Aday, llevan menos tiempo “a mi me engancho Beneharo y reconozco que me podría pegar horas y horas añadiéndole detalles a un dibujo”.   Es para ellos una pasión y lo que necesitan son espacios, paredes que vestir con pinturas que le den vida a un viejo muro gris y triste o traseras de edificios sin luz ni color.

Tono, de CNFSN+ y licenciado en pedagogía, señalaba que  más que represión, lo que se necesita es comprensión y colaboración con el arte urbano que puja por buscarse un hueco de expresión en espacios abiertos del pueblo.  Por su parte, el otro componente de CNFSN+,  Felo, hijo y nieto de los Felo Monzón que le precedieron y licenciado en Bellas Artes, defiende estas técnicas de pintura, para desarrollar murales en fachadas y laterales de edificios que cobran vida “de hecho es que nosotros trabajamos con arquitectos y diseñadores que las incluyen en sus proyectos”.

 

 
El discurso del nuevo Cronista, emocionó a un público que lo arropó Imprimir

Image   S.Q.  Hermoso y completo discurso el que nos ofreció nuestro nuevo flamante Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, en su toma de posesión el pasado sábado 20 de diciembre, en el viejo Cine de la Villa, hoy Centro Polifuncional, donde nos define con claridad lo que asume como su compromiso con el legado y patrimonio histórico cultural de Santa Brígida.  Nueve folios que leyó, ante un público que se emocionó con unas palabras escritas con el corazón de un hijo del pueblo que respira por sus poros un orgullo y pasión por redescubrir los aconteceres de nuestros antepasados y la narración de nuestra historia cotidiana. Como cronista se ofrece a  colaborar con todos: historiadores, bachilleres y doctorando en sus tesis y ensayos, vecinos y asociaciones y cuantos estudiosos se interesen por la vieja Sataute.  

Mencionó a los cronistas que le precedieron, don Pedro Vega Rivero y don Juan del Río Ayala, definiéndolos como finos catadores del espíritu satauteño, además de reconocer los méritos de otros personajes que  aún viven en nuestro recuerdo, por su presencia, su legado o por su trabajo por la comunidad, como Juan Caña, Maestro Pablo el zapatero, Lilo el sepulturero, Isidro Ezquerra, el primer médico titular que tuvo el pueblo en 1888; el párroco Miguel de Talavera, que murió cuando asistía espiritualmente a los enfermos de cólera en 1851, el reconocido artista Jan Val Stolk, que aunque de origen holandés y su nombre nos resulte extraño, nació en El Castaño, en Santa Brígida, en 1920.

Leer más...
 
"Vieja casa del camino" Imprimir

DeImage

Yendo por un sendero
que conduce a la Atalaya,
me encontré con una casa
vieja, sola, abandonada...
Solo tenía con vida
muchos veroles y cañas
y en una esquina del patio,
raquítica, una retama.

Vieja casa del camino:
¡ Cuántas cosas me contaras
con grave y con triste acento
si tus palabras hablaran!

Me hablarías de aquella dama
que dió vida a tus estancias,
que en ti hilvanó mil sueños
de mujer recién casada;
que en ti dió a luz con creces
el fruto de sus entrañas:
misterio grande y bendito
que hacen de las madres, santas.
Leer más...
 
En la misa de los domingos se habla en el lenguaje de los niños Imprimir

ImageS.Q.  ImageLos domingos por la mañana, en la plaza de la iglesia confluye  gran cantidad de público infantil que acompañan a sus padres, madres o abuelos, a la misa de las diez y media, como quien va a un encuentro lúdico.  Y no es para menos, porque es precisamente a esa hora, cuando el púlpito se pone a su altura y los evangelios se explican en su particular lenguaje. Matías Gula, el cura polaco, como cariñosamente se le conoce fuera incluso de la geografía municipal,  guitarra en ristre anima la eucaristía con canciones que tanto los pequeños fieles como el resto de la concurrencia pueden seguir a modo de Karaoque en una proyección de la letra de la canción.

Los niños ocupan ese día el espacio más cercano al altar, sentados en el suelo sobre una moqueta y el cura párroco, oficia la misa junto a ellos apoyándose en una mini mesa que le permite estar a su altura, y acercarse a ellos para intercambiar expresiones, preguntas sobre el propio evangelio y recoger la plegarias y oraciones de los niños, que espontáneamente, piden “por la paz, por los abuelos, por los maltratados, por los niños pobres o por no pegar….” .  Desde la catequesis, se prepara en ocasiones para esta singular eucaristía, pequeñas obritas teatrales con las que se representan parte de la lectura del evangelio.

Leer más...
 
De cuando Papa Noé no existía entre los niños Imprimir

Image

Ya llega la Navidad. Y habrá tantos estruendos de voladores, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante festividad es para celebrar el cumpleaños Imagede un niño que nació hace 2008 años en un mísero portal de Belén, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David.

Con todo, lo más grave es el cambio de costumbres y la aparición de nuevos personajes en esta época navideña. Nosotros éramos de los tres Reyes Magos. Recuerdo cuando estaba internado en la Casa del Niño, hogar para los niños huérfanos situado en San José, en la capital grancanaria, nos acostábamos más temprano que de costumbre para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de las monjas.

Leer más...
 
Andrea Déniz Marrero, una mujer tenaz en la escritura Imprimir
   

ImageS.Q.

Escribir y respirar son dos constantes vitales para ella, desde 1969 en que cogió la pluma como vía de escape a sus problemas de reuma. La pluma es una extremidad adoptiva de su ser, mediante la cual expresa cada día lo que su corazón le dicta. Poesía, sentimientos, reflexiones, frases y hasta las ironías de la vida que diariamente se alegra de compartir con sus seres más queridos, fluyen en forma de tinta sobre cualquier trozo de papel que se le cruza y que garabatea sin cesar, hasta que van apareciendo construcciones gramaticales, a veces con más ritmo que rima.

ImageTiene 73 años, nació en la Villa de Santa Brígida en el mes de mayo, el mes y la Villa de las flores, que tanto ama y con las que comparte grandes ratos de su existir. Desde chica, dice que con apenas 4 o 5 años, la palabra poeta se le grabó en su cabeza. Image"Estaba jugando por el barranquillo junto a mi casa, por los Silos, cuando subió una señora que se hospedaba en la Fonda de Melían y mi madre me dijo que era poeta. Pregunté y pregunté hasta que mi madre me dijo que era ser poeta, y soñé con serlo algún día". Publicó su primer libro, ”Un poco de mi vida y algo de la tuya” en 1993, que alcanzó dos ediciones. Afirma que tiene más de diez mil poesías escritas e inéditas, y otro tanto de promesas de apoyo de varias instituciones, que ha recibido desde entonces para editarlas y que nunca se han materializado. Volvió a realizar un tremendo esfuerzo de su precaria economía, para dar nuevamente a luz, un segundo libro en el 2003, con el que llevaba soñando una década. “De pueblo a pueblo, mi casa es tu casa” vio la luz, con el apoyo de amigas conocedoras de su tesón en la palabra escrita, y que supieron materializar parte de la financiación de la edición.

“De pueblo a pueblo, mi casa es tu casa” es una llamada a la solidaridad entre los pueblos, como única vía de prosperidad en el mundo. Dice Andrea Déniz que “es el camino de la felicidad para el mundo”.  Es una recopilación de casi 80 poesías, que llevan implícitas reflexiones acerca de las vivencias  que va descubriendo. Cantos a la vida, al amor, al desamor, reflexiones íntimas que grita al mundo. ImageEn algunas, habla con Dios con respeto y agradecimiento por todo. Agradecimiento no solo por lo bueno que le aporta en la vida, sino incluso por las penas de las que aprovecha para sacar nuevas experiencias. Es una mujer positiva donde las haya. Posee un optimismo contagioso, que encierra probablemente la clave por la que quienes la leen, le demandan y casi le exigen que continúe dando rienda suelta a su pluma.

Su obra, abarca también la prosa, en la que navega escribiendo cuentos para niños, como “Señor Corro Delgadín y su vaca linda”. Dice que tiene unos cuarenta cuentos inéditos, con la esperanza de todos los escritores, de que algún día lleguen a manos de los lectores.

 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 Siguiente > Final >>

Resultados 617 - 624 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com