AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

Más de 1.500 personas comieron puchero canario Imprimir

Image  S.Q.

 En la Galería de Fotos, hay más imagenes del Puchero Canario

ImageImageEl pasado domingo 9 de noviembre, con una climatología propicia, se despacharon unos treinta pucheros canarios para probablemente unas mil quinientas personas. Fueron en total 16 colectivos vecinales y culturales, los que pusieron al fuego los ingredientes, verduras y carne, que les facilitó el Ayuntamiento, organizador de este cada vez más rico acontecimiento, donde se fomenta el consumo de los productos de nuestra agricultura y ganadería.  En el acto se aprovechó para rendirle un merecido homenaje a uno de los agricultores más veteranos de las medianías, Paquito López, que lleva sus 78 abriles, dedicados en cuerpo y alma a cultivar la tierra.

Desde los primeros rayos de sol, empezó la tarea de preparación de los ingredientes. Pelar las papas, limpiar la verdura y picarla y encender los fogones. Paco Ramos  y Marino López, dos miembros del numeroso grupo El zurrón- Repique, nos comentaban el proceso, “primero ponemos el agua al fuego con los 30 kilos de carne de cochino y de vaca, los ajos, la cebolla y los garbanzos y un buen chorro de aceite. Cuando la carne está casi guisada, le fuimos añadiendo por orden de mayor necesidad de cocción, los 40 kg de papas, 12 de zanahorias, 15 de habichuelas, 50 piñas, 12 kilos de Imagebatatas, 20 de calabacinos, 12 de calabaza y la sal según el gusto”.  Y similar fue lo que hicieron la gente del Colectivo EL Drago de Sataute, el equipo de Aran Canarias, el colectivo de mujeres ADIM, la Asociación de Empresarios, la de Ganaderos y Agricultores, las Asociaciones de Vecinos Cataifa, Las Haciendas, El Parral, Aveldra, el Gamo, Las Tres Cruces, Lluvia de Estrellas, El Madroño, la Peña El Carrizo y el Colegio Público de la Angostura.

ImageEl delicioso puchero estuvo regado con vino de dos bodegas de la zona, con la Denominación de Origen de Gran Canaria. La Bodega del Rincón del Guiniguada, de Domingo Déniz, que de sus 2250 parras, sacó jugo para unos 3800 litros de vino en la vendimia que terminaron hace un mes y la Bodega Buenas Vistas,  de Paco Javier López, que tiene unas 13000 parras, con las que pisaron este año, unos 4000 litros de vino tinto.

Leer más...
 
Los colegios del municipio enseñan a plantar papas Imprimir

Image ImageS.Q.  Los Colegios de Infantil y Primaria del municipio acercan a los niños y niñas al mundo agrícola y ganadero Satauteño. En los últimos años, vamos viendo tímidas iniciativas, pero de vital importancia, en los distintos centros, que buscan  transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de un medio de vida tan primario como necesario, para la subsistencia del hombre sobre la tierra.  Así desde la Atalaya, tenemos el proyecto de Granja Huerto Escolar “Javito”, que coordina el conserje del Colegio Illera de la Mora, Javier Cabrera, desde hace varios años, y en el Casco, Ramón Rodríguez, director del Colegio Juan del Río Ayala, que empieza en este curso con “Pica, pica, picando”, para que los alumnos observen, experimenten, investiguen y tomen conciencia ecológica .

Javier Cabrera es el conserje y vigilante  del Colegio de Infantil y Primaria, Illera de la Mora de la Atalaya. Lleva 25 años prestando un servicio a la comunidad educativa, que va más allá de sus obligadas funciones, promoviendo el huerto escolar, de donde se nutren los profesores de material didáctico para actividades relacionadas con el conocimiento del medio. Cuenta con el apoyo de la dirección del centro, pero el huerto sobrevive con mucho esfuerzo, imaginación y reciclaje.  ImageEn el 2002, estrenaron nuevo colegio y desde entonces aprovechando los faldones de la ladera que bordean el colegio y que lindan con el barranquillo, ha ido formando bancales donde ya tienen  un amplio huerto, en el que se cultivan árboles frutales como olivos, naranjeros, higueras, granados o durazneros y todo tipo de verduras y hortalizas.

Leer más...
 
CALLES CON HISTORIA: Blas Marrero Bethencourt Imprimir
A menudo pasamos por las calles de la Villa de Santa Brígida y leemos sus letreros, e incluso las nombramos a diario sin molestarnos en pensar de dónde provienen muchos de los nombres de nuestro rico nomenclator. En muchos casos se tratan de nombres de personajes ilustres, algunos famosos por su actividad profesional, otros apenas conocidos. También figuran numerosos nombres de plantas, pues no hay que olvidar que vivimos en la Villa de las Flores. Vamos a ir estudiando, poco a poco,  algunos de los nombres de nuestras vías, dando una explicación de su origen y del paisanaje. Sabiendo esto, podremos tratar de imaginar cómo era en otro tiempo aquella vega que surgió del bosque y algunos de sus habitantes.
 

 El mecenas de San Antonio de Padua

 

El párroco Blas Marrero de Bethencourt, fundador de las fiestas de este santo casamentero, trajo la imagen a la parroquia en 1741 con el deseo de desposar a su sobrina, única heredera.

 Image

Pocos santos pueden resultar tan contradictorios y simpáticos como nuestro San Antonio de Padua, digno de admiración incluso laica, porque ni se llamaba Antonio ni era de Padua, como tantísima gente, sea dicho de paso con el mayor respeto, que ni parece lo que es, ni es lo que parece. El patrono satauteño, como ustedes habrán oído, tiene fama de casamentero y a él se encomendó un párroco nacido en la Vega, Blas Marrero Bethencourt (1674-1751), que tiene una calle en el casco urbano, para buscarle un novio a su sobrina, Josefa Marrero Rivero, una doncella satauteña de 20 años, heredera de todos sus cuantiosos bienes terrenales.

Así que la opción de San Antonio de Padua para presidir espiritualmente esta Villa fue una elección muy conveniente para aquel párroco franciscano que no quería que su sobrina quedara para vestir santos. ImageAntes, le había impuesto la condición precisa de que contrajera matrimonio con un individuo de su misma condición social, pues en el caso de no ser así, la excluiría de su valiosa herencia. Sin duda, un planteamiento muy propio de la mentalidad del Antiguo Régimen que en el fondo escondía intereses familiares, viendo en el matrimonio de los hijos una operación socioeconómica que mantuviera las cosas en su sitio.

Leer más...
 
El Mercadillo Local vitaliza la vida social de los fines de semana Imprimir
Como cualquier pueblo que se precie de ser de campo, de tener una buena agricultura y su correspondiente ganadería, Santa Brígida abre los fines de semana un mercadillo agrícola artesanal, que oferta además de sus mejores productos, un trato humano y hospitalario a una clientela fiel.

Image

S.Q. 

Nuestra ubicación estratégica de cercanía a la gran ciudad, a solo 14 kilómetros y menos de 20 de minutos de coche, nos proporcionan todos los fines de semana un movimiento de cientos de personas que se acercan a la búsqueda de la verdura fresca, la fruta del país, el queso artesanal, el pan del campo, los huevos de corral, el producto biológico  y además el paseo por un Casco Antiguo y sus calles peatonales.

Los primeros productos del mercadillo, se vendieron en el mes de agosto de 1986, como fruto del trabajo desarrollado por una comisión impulsora conformada por Extensión Agraria, la Cámara Agraria, la FEMC, el Ayuntamiento y representantes de los agricultores y artesanos. Desde entonces, cada fin de semana, una veintena de familias, trabajan durante la semana, la preparación de los productos que en Imagemuchos casos cultivan con sus manos para venderlos entre el sábado y domingo. Su primera ubicación fue en el parque municipal, en la parte baja, junto a la hermosa Glorieta con suelo de picón y como techo una espesa arboleda, alternando en época lluviosa con un solar de la calle Nueva, junto a la parada de taxis,  donde ahora se levanta un edificio de viviendas y comercios. Llegaron a darse cita como vendedores, hasta casi una treintena agricultores de la zona, si bien hoy día permanecen una quincena de puestos que ofertan una variada oferta de productos que suponen un completo servicio para cubrir las necesidades de toda la semana.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 Siguiente > Final >>

Resultados 625 - 628 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com