AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

MONTE PARK, una iniciativa de gran valor socio económico más allá de Santa Brígida Imprimir
Image Este próximo viernes, y dentro del marco de unas Jornadas británicas desarrolladas en el Hotel Santa Brígida, se presenta MONTE PARK como nuevo producto turístico, que busca recuperar esa imagen turística del Monte Lentiscal, impulsada por los británicos en el siglo XIX. Una iniciativa empresarial, que cuenta con el aval de una mujer, María del  Pino Rodríguez,  que vale su peso en oro, por su tesón y constancia durante años de investigación y de poner en valor nuestro municipio Satauteño, como destino turístico de leyenda. Será a partir de las 10:00 horas y en la inauguración de estas “I Jornadas de Turismo: Los Británicos en los orígenes del turismo” estará el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias.

Muchos destinos turísticos actuales se han diferenciado y promocionado recientemente, pero las Islas Canarias y, en concreto, las comarcas de El Teide-La Orotava, en Tenerife, y El Monte Lentiscal, en Gran Canaria, cuentan con una larga tradición de varios siglos. Pero, mientras que el primero ha mantenido e, incluso, ha incrementado su potencial y proyección internacional, el segundo permanece en franco declive desde mediados del siglo XX. Sin embargo, El Monte Lentiscal cuenta aún hoy con numerosos y muy valiosos recursos para intentar recuperarlo como destino turístico diferenciado dentro del mercado canario.

Se trata de un espacio emblemático el cual conserva muchos de los elementos de su pasado turístico, como el Mirador de Bandama, el Hotel Santa Brígida, el Bar Bentayga, el Centro Locero de La Atalaya, el Campo de Golf, los viñedos, los lagares y las bodegas, etc., que pueden articular un “Parque Temático” que sirva de alternativa al turismo masivo de sol y playa.

Monte Park  surge en este sentido, para recuperar esa imagen turística impulsada por los británicos en el siglo XIX, a través de un producto sostenible de gran valor socio económico no sólo para el municipio de Santa Brígida sino también para la isla de Gran Canaria, poniendo en escena la idiosincrasia e identidad de nuestro pueblo.

La misión de Monte Park será la de prestar el servicio de guía a lo largo del trazado de diversos itinerarios planteados sobre un paisaje en donde sus principales atractivos, especialmente el volcán y caldera de Bandama, el paisaje vitivinícola y el poblado troglodita alfarero de La Atalaya, convirtieron al Monte Lentiscal en destino turístico de primer orden a lo largo del siglo XIX. Todo ello, nos permitirá además rescatar y poner en escena la que se convirtió en la primera excursión turística organizada en Gran Canaria, conocida como “la vuelta al mundo”.

Image 

 
Seis Agrupaciones Folkloricas le dieron la serenata a San Antonio de Padua Imprimir

Image

El folklore canario, si es bueno, nunca defrauda. La noche del pasado sábado, se dieron cita seis agrupaciones folklóricas en el incomparable marco de la plaza de la Iglesia de Santa Brígida con motivo de las fiestas de San Antonio de Padua, para gozo y deleite de una platea que en su mayoría no se movió de la butacas en las más de dos horas y media que duró el espectáculo. Los anfitriones, la Agrupación Folklórica Iballa, de Pino Santo Bajo, fueron los últimos en actuar. Le precedieron A.F. Surco y Arado, procedentes de San Isidro de Galdar; AF Guayadeque, del Carrizal de Ingenio; La archiconocida, Escuela Municipal de Folklore de Santa Brígida; desde Puerto del Rosario de Fuerteventura, el Grupo Tabajoste, quienes estuvieron arropados por el cuerpo de baile de Xerax; la Agrupación Folklórica Tildet, desde la Pardilla, y la Agrupación Folklórica de Guayadeque, que nuevamente sorprendió con su buen hacer musical.

 
Brevedades, el libro de Helio Ayala, se presenta el viernes 14 en Drago Imprimir

Image

Será a partir de las siete y media de la tarde, (19.30) del próximo viernes 14, cuando se presente el nuevo libro, Brevedades, de Helio Ayala, el profesor de religión del Instituto de Santa Brígida, en la sede de la Asociación Sociocultural Drago de Sataute, en la calle Gonzalo Medina número siete.  Le acompañará  su colega, el  profesor y también buen escritor, Juan José Mendoza Torres.  Helio nos muestra en su primer libro una serie de relatos y micro relatos en los que “se atisban retazos de la realidad —nos cuenta su prologuista, Carlos de la Fé—,  tan reconocibles que hasta se pueden datar sin temor a equivocarnos”. ImageBrevedades, ha sido publicada por NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición) en abril de 2013,  y es su primera obra.

Helio Ayala Díaz nació en  Las Palmas de Gran Canaria en el año 1966, se licenció en Teología por la Facultad de Comillas y actualmente es Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES de Santa Brígida.

Desde muy joven le ha gustado escribir y leer mucho. Se inclina como lector por los ensayos, la novela social, política e histórica; pero sobre todo le gusta leer y escribir poesía, a la que dedica gran parte de su creación, aún inédita.

Ha sido colaborador en varios programas de radio -este mundo de las hondas siempre le ha gustado mucho- y en ellos ha participado como comentarista y tertuliano. Publica sus reflexiones y otros escritos en un blog  infiel, que tiene en internet. 

Recientemente, ha ganado un concurso de microrrelatos, y en 2012, participó en el cuaderno colectivo “20 poemas al mar” presentado en el II Festival Atlántico de Poesía de Las Palmas de G.C “De Canarias al Mundo”. En febrero de 2013, un poema suyo es seleccionado entre los veinte que formaron parte de la publicación del primer certamen de Poesía Erótica de Canarias.  Ha participado en varios talleres de creación literaria y en la actualidad es miembro del taller de poesía “Espejo de Paciencia”.

 
Las manos que tapizan las calles Imprimir

ImageSinfo qs  La amalgama de colores que ofrecen las alfombras del Corpus Cristi son un espectáculo muy hermoso, si bien, lo que realmente me encanta es el proceso de su elaboración, en el que las calles son un hervidero de vecinos y vecinas que desde primeras horas de la mañana aúnan esfuerzos, ilusiones y mucho arte para elaborarlas. Hasta en el acopio de material para la confección de las alfombras se nota la crisis, nos comentan algunos de los vecinos: “Trabajito nos costó conseguir el serrín este año, mi niño, porque los pobres carpinteros nos dicen que apenas si tienen trabajo”. Para los chiquillos y chiquillas, las alfombras son el mejor patio de recreo que tienen durante el año, en el que se pueden manchar de pies a cabeza y sus madres o padres, no solo no le dicen nada, sino que se muestran contentas de verlos en esa calle llenos de pintura de arriba abajo. Desde lo que apenas levantan un palmo de suelo, hasta los más veteranos, como Felita, que lleva toda la vida participando en la elaboración de alfombras, que este año que la salud no le ayuda, se sentó a desgranar flores junto a Silvia, una de las más pequeñitas de las artistas. Aida, Lagunera, hija de un Palmero y de una Satauteña Canariona, se vino desde el viernes para meter sus pequeñas manitas en esos baldes de sal tintado, hasta se le ilumina la cara de felicidad, junto con sus primos y demás familia. Porque las alfombras, son un punto de encuentro para la familia, para los amigos, para los colectivos y hasta para los barrios, como el de la Angostura, que lleva varios años elaborando una alfombra enorme que cruza toda la plaza de la iglesia, desde las escaleras de la calle hasta el mismo pórtico de la iglesia. Y como no hay dos sin tres, para veterano otro tinerfeño de Garachico, como es Jacobo, que ya perdió la cuenta de los años que viene diseñando otra enorme alfombra, con tierras y arcillas en la calle,  frente a la centenaria torre de la iglesia que se enfrentó a un devastador incendio a finales del siglo XIX. Al otro lado del Casco, está la gente del Calvario, que no son pocos. Además de las tradicionales alfombras con motivos florales, este año, también optaron por usar arcillas de varios colores para plasmar sobre el adoquinado la silueta de un Jesús de Nazaret sonriente, “que falta nos hace, en medio de estos tiempos de tantas tristezas” nos comentaban satisfechos de la buena mañana que resplandecía.

 
La Angostura: ‘La Rusia chica’ Imprimir

Image 

Aquel domingo (19 de julio de 1936) muchos vecinos del barrio de La Angostura experimentaron cierto miedo y recelo al enterarse de la detención de Emilio Hurtado Macías, maestro de la escuela de niños de La Calzada. Cuatro meses antes aquel enseñante, natural de Cáceres, había reunido a más de un centenar de agricultores de la zona para fundar la Sociedad de Oficios Varios de La Angostura, de la que él sería su secretario. Los campesinos de este importante pago agrícola del municipio trataban de obtener mejoras en el trabajo de la tierra y algunas que otras exigencias de unos terratenientes no habituados a convivir con tales factores en el desarrollo de su actividad económica. Aquel movimiento sindical provocó que el pago fuera conocido a partir de entonces como «la Rusia chica» y, también, uno de los lugares más visitados por la Guardia Civil y un grupo de hombres vestidos con camisa azul, correaje y fusilería al hombro que buscaban a determinados campesinos con aviesas intenciones.

Aunque La Angostura no tenía tradición roja, el partido que encarnó más que nadie la vasca Dolores Ibárruri Gómez, Pasionaria, con el sueño de la emancipación obrera por bandera, contaba en aquel barrio con un grupo de simpatizantes, ya en el olvido, pero que merece la pena ser recordados, pues en los ilusionantes años de la II República lucharon por mejorar sus condiciones de vida, algo inédito en un pueblo rural dominado por un modelo económico donde imperaba el caciquismo.

Leer más...
 
COMEDIA Y CIRCO Invaden Santa Brígida este fin de semana Imprimir
Image

Un cóctel de espectáculos de circo, comedia, humor, clowns, títeres y talleres llegan a Santa Brígida este próximo viernes 17 y sábado 18 de mayo, con las compañías Abubukaka  y la Escuela de Circo MSB que protagonizan el arranque de la 8ª edición del Festival Invasión Circense, que promueve y organiza la Asociación Cultural Mojo de Caña.  “Esta edición pasará a la historia por ser una de las más austeras —comenta Mojo de Caña—, pero no por ello, dejaremos de acercar las artes escénicas a Santa Brígida y a Las Palmas de Gran Canaria”.

​ Abubukaka, procedentes de Tenerife, es especialmente recomendado para que jóvenes y adultos disfruten de una noche de humor absurdo, soez….con “Me Deja un Flas de 15”, en el Centro cultural de La Villa a las 20.30 del viernes 17 y la entrada son diez euros. Abubukaka presenta un esperpento incluso más grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente que todo lo que se le haya ocurrido hasta la fecha, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido. “A ver si lo conseguimos —dicen —. Después asumiremos nuestra responsabilidad, compromiso, obligación, deber, cometido, tarea, carga, competencia e incumbencia, que Abubukaka no es ni de buena familia ni de alta cuna”.

Leer más...
 
Poesía Imprimir
Image
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 73 - 80 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com