AGREGAR A FAVORITOS
En Santa Brígida
---
En Santa Brígida °C

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

 

 

¡VISITA RECOMENDADA!

     

¿Quién está en línea?

Hay 7 invitados en línea

TU VISITA es la nº:

ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
GRACIAS por entrar y vuelve cuando quieras. Puedes dejar tus impresiones en el Libro de Visitas..
____________________

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Menú del usuario

Galeria de fotos

Sindicación

SE DESPLOMA EL DRAGO MÁS ANTIGUO DE GRAN CANARIA. Imprimir

 

El drago de Las Meleguinas, de más de 420 años y considerado el más antiguo de Gran Canaria, se derrumbó a primera hora de la tarde del pasado miércoles. El histórico árbol, símbolo emblemático de la Villa de Santa Brígida, no quiso vivir más y desde hoy es un grato recuerdo en la memoria colectiva de los grancanarios. Se trataba de uno de los emblemas del patrimonio natural de Canarias y de la antigua y extraordinaria Naturaleza de las islas. 


Pedro Socorro Santana - Cronista Oficial de Santa Brígid

 

Image 

 

 Los hechos ocurrieron sobre las 14.05 horas de la tarde del pasado miércoles cuando los empleados del complejo de restauración "Las Grutas de Artiles" preparaban el comedor cuando de pronto oyeron un tremendo estruendo. El tronco, largo y delgado, de unos doce metros, que formaba parte de su jardín, cayó junto con su bella copa surrealista, sobre una de las grutas del restaurante causando algunos desperfectos. Sus raíces mitológicas no pudieron mantenerse más en pie, al borde del risco y escorias del ciclo volcánico Post Roque Nublo. 

Image

En la última década la Villa grancanaria de Santa Brígida ha perdido a tres majestuosos árboles-símbolos que decoraban su territorio. A finales de 2005, la acción de los fuertes vientos que trajo consigo la tormenta tropical 'Delta' no sólo ocasionó el derrumbe y posterior hundimiento bajo el mar, del Dedo de Dios, en Agaete, también derrumbó el drago de unos trescientos años que daba sombra a la antigua ermita del Carmen, en el barrio de Las Goteras. Cuatro años después, a primera hora de la madrugada del miércoles 25 de febrero de 2009, caía sobre la carretera del Centro otro enorme árbol tras romper el muro de un chalé que lo cobijaba. Había sido plantado por el vecino Juan Lemes Sabina en 1920, un conocido industrial harinero, que quiso decorar el jardín de su casona de verano, situada a la entrada del pueblo. Aquel señero ejemplar contaba con 105 años. 
A estas notables pérdidas de algunos de los árboles más queridos por los satauteños se ha unido ahora el drago de Las Meleguinas, que probablemente había crecido en aquel rincón del pueblo después de la Conquista de Gran Canaria, formando parte de un hermosísimo conjunto paisajístico que a mediados del siglo XX fue motivo de postales y pinturas. 
El drago es uno de los árboles más descritos en las antiguas relaciones de viajes, en los escritos de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX. Precisamente, el primer estudio botánico digno de mención realizado sobre el drago en las islas Canarias se debe al joven naturalista Sabino Berthelot (1794-1880), que había llegado a la isla de Tenerife en 1820 y se interesó muy pronto por aquella naturaleza insular tan unida al imaginario de las Hespérides. 
También el hermoso y extraño ejemplar de Las Meleguinas produjo un gran impacto a los ojos de científicos, viajeros y estudiosos como Kunkel o, más recientemente por Rafael S. Almeida Pérez, quien hizo una brillante datación de este mítico árbol, contabilizando unos 27 periodos florales, más que los dragos de Icod y San Juan (Tacoronte). Y también fue fotografiado por algún que otro viajero extranjero, que publicó la primera postal del drago de Las Meleguinas hacia 1970, que ilustra esta página.
Santa Brígida, por fortuna, sigue siendo un paraíso rural que cuenta con más de 500 ejemplares de dragos en su pequeño y frágil territorio. Aún hoy podemos disfrutar del drago de barranco Alonso, el más bello de la Isla por su porte y ubicación, que sigue siendo una leyenda natural de Gran Canaria y que a partir de ahora, con sus casi 250 años, se convierte en el drago más antiguo de la Isla.
 

Image

 

 
El alfarero Rubén Auyanet preside la Asociación Amigos de la Céramica, La Lisadera Imprimir

Image Otra nueva Asociación nace en Santa Brígida con el ánimo de aunar esfuerzo en el rescate y difusión de la cerámica tradicional y aborigen canaria, así como apoyar y difundir la actividad de los alfareros. La Lisadera, Asociación Amigos de la Cerámica Canaria, registró el pasado 31 de agosto la petición de inscripción en el Ayuntamiento de Santa Brígida, para que se les tenga en cuenta como una entidad ciudadana. Este nuevo colectivo, está presidido por el alfarero Rubén Auyanet Hernández, que está acompañado por otros alfareros y alfareras, alumnos del ya casi mítico Panchito de la Atalaya de Santa Brígida, como es Mercedes Cuenca, Domingo Díaz, Alejandro Cuenca, María Gema de Prado, José Silverio o Carmelo Gutiérrez.

Rubén Auyanet, que viene destacando con una losa muy variada y de buena calidad, en su taller “Arena y Mazapé” en el mismo Casco de Santa Brígida, fue alumno de la locera María Guerra Alonso, fallecida el pasado mes de enero.  Este grupo de alfareros, La Lisadera, cuenta también con el apoyo y compromiso de personas comprometidas con la defesa de las tradiciones, el patrimonio y la cultura canaria.

Nada más nacer, ya han lanzado la propuesta de que el Alfar de Panchito, que ahora mismo está habilitado como eco-museo,  sea también utilizado como taller. La Asociación quiero aportar su grano de arena para intentar que el poblado troglodita de la Atalaya vuelva a ser un referente locero y turístico de Canarias. Image

 
TEJETERNURA bombardeo de hilo de LANA el Parque Municipal Imprimir

Image

 

S.Q.    Santa Brígida vivió en la mañana de este domingo 14 de junio su primer “Yarn Bombing” o  hablando en cristiano, un bombardeo de hilo,  de la mano del taller de costura, TEJETERNURA, que dirige Sandra Guerra González. Una veintena de mujeres armadas todas con un par de agujas largas, se concentraron en la parte alta del Parque Municipal, con las que tejían y tejían metros de telas llenas de colores y dibujos con los que otro grupo de artilleros iban arropando el mobiliario urbano, arboles y palmeras del entorno.

Un enorme trabajo artístico que va mucho más allá de ser un entretenimiento para convertirse en una reivindicación de un espacio urbano más atractivo y colorido. El yarnbombing es un movimiento de acción urbana que ha ganado popularidad en los últimos años. Ciudades de todo el mundo reciben habitualmente la visita de "guerrilleros ecológicos" que, armados únicamente con agujas e hilo de colores adornan las calles y plazas,  dándole  un aire divertido y amable.

 

Sandra Guerra, llamaba nuestra atención sobre otro de los beneficios que reporta y que motiva a muchas personas a acercarse a su taller. Hoy se arropaba el Parque Municipal,  palmeras y eucaliptos  de la calle Nueva, con más de cincuenta metros de tejido de lana, en el que han participado muchas personas con problemas serios de salud que les impiden salir de casa.  “Ha supuesto una ilusión y un estimulo importante para muchas ellas”.

Tejer es hoy un fenómeno social que muchos etiquetan ya como “lanaterapia”, es decir, un ejercicio con innumerables beneficios para la salud y, a su vez, altamente recomendable para cualquier colectivo. Grandes, pequeños, jóvenes, viejos, hombres, mujeres, niños con problemas de conducta o motrices, personas con estrés… Tejer implica que ejercitemos los dos hemisferios cerebrales, reduce el estrés, mejora nuestro estado anímico, nuestra motricidad manual y eleva nuestra autoestima. ¿Qué más se le puede pedir a un par de agujas y varios ovillos de lana de colores?

 
Las fotos parlantes de Javi Plaza Imprimir

El policía de Santa Brígida y aficionado a la fotografía ofrece una muestra de 50 imágenes con un audio donde sus protagonistas relatan sus historias personales

 

Cristóbal D. Peñate 08.06.2015 |LA PROVINCIA

 

 Image

ImageFrancisco Javier Sánchez Plaza (Salamanca, 1972), más conocido por Javi Plaza, es un policía local de Santa Brígida con una afición irresistible: la fotografía. El sábado inauguró una exposición en el Club Municipal de Mayores de la villa satauteña titulada 50 historias en 50 mm, donde muestra fotografías de personajes populares del municipio. Su cámara es una focal fija de 50 milímetros. "Prefiero estas fotos y no las de radar", dice con gracia.

Las instantáneas van acompañadas de un audio en el que cada retratado habla de su vida en primera persona. Aunque son 50 fotos, los personajes que salen en la muestra ascienden a 85 ya que hay retratos de grupos. "He estado un año y pico dándole vueltas para que se pudiera escuchar la historia de cada personaje retratado". Al final cada foto tiene un código QR por el que se puede escuchar el audio a través del móvil.

Plaza lleva catorce años trabajando en Santa Brígida, aunque hace 23 que este salmantino arribó a Gran Canaria, en 1992, con la intención de estudiar educación física. Era su vocación, pero la policía se interpuso en su camino.

Vive en San Mateo y trabaja en el turno de tarde, "la hora en la que los viejitos van saliendo de sus casas en busca de los rayos de sol. Me los encuentro en la iglesia, sentados debajo del quicio de la puerta de su casa, en los lugares a los que acostumbran estar. Quise tener un recuerdo personal de todos y, como soy aficionado a la fotografía, me he ido guardando un recuerdo de ellos". Así fue acumulando fotos y ahora quiere hacerl partícipe a todo el pueblo en esta su primera muestra fotográfica.

"Cuando iba por 25 personajes", explica, "veía que todos me contaban una historia y sin preguntarles me empezaban a contar cosas de los años 30, de la guerra, de principios del siglo pasado, que se iban a perder con ellos si no dejaban su testimonio".

Leer más...
 
Casimiro, panadero y juez de paz, amasó un buen puño de justas palabras con emoción y nostalgia Imprimir

PREGÓN DE LAS FIESTAS  DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA
EN HONOR DE SAN ANTONIO DE PADUA - AÑO 2015 

 

Nada más recibir dicho encargo, y como panadero, me remangué la camisa me enfundé el delantal, me lavé las manos, y me puse a elaborar este amasijo de palabras realizadas a puño, busqué los ingredientes necesarios y me puse con cariño manos a la masa, a ligar dichos componentes para que vosotros como buenos comensales, tengáis buenas sensaciones  auditivas y sensoriales, por eso este pregón, no puede ser más que un compendio de emociones personales y sensoriales, y desde aquí arriba os afirmo, que nadie hace un pan nunca, sin untarse de harina. 

 

Casimiro Navarro 


 

 

AUTOR: DON CASIMIRO NAVARRO OJEDA

 

 

Ilustrísima Señora Alcaldesa en funciones;

Dignísima Corporación Municipal de esta Villa y Concejales Satauteños.

Distinguidas Autoridades y representaciones.

Vecinos y ciudadanos canarios

Amigos todos, os reitero las buenas noches.

 

Cuando me anunciaron que me habían designado para la dignísima labor de ser pregonero de las fiestas de San Antonio, comencé a preguntarme por los motivos de esa deferencia y responsabilidad, ¿y por qué yo?...¿será porque… como panadero he amasado y elaborado la mayoría de los panes benditos de la misa solemne de San Antonio durante estos últimos 36 años?... ¿Será porque el Santo Patrón, San Antonio, es conocido como el Santo casamentero y juez de los casos imposibles, y yo en estos doce años que llevo ejerciendo de Juez de Paz Titular de esta bendita Villa, y al haber celebrado cerca de 500 matrimonios es posible que tenga alguna connotación con mi labor Registral y judicial?. Personalmente, pienso que no reúno ningún mérito especial. En realidad este pregón lo puede concebir cualquier satauteño, aquí presente en esta sala, y que sienta la misma efervescencia, aprecio y cariño por este pueblo y por este lugar, tierra que me vio nacer y crecer, y también a mis antepasados, padres e  hijas, así como, es el lugar donde disfruté y disfruto de los buenos momentos de mi vida, pues considero, que la infancia es el paraíso secreto e intimo de todo ser humano. Por cierto, que sorpresas nos depara el caprichoso y sorprendente futuro, lo menos que yo pensaba hace unos años, en mi juventud, cuando estaba sentado donde ustedes tienen sus posaderas, o donde termina la espalda, viendo una película del Oeste, de Manolo Escobar, o bien de Cantinflas, por el módico precio de 15 pesetas, poco o nada, podía imaginarme estar subido esta noche, delante de esa misma pantalla, realizando esta función anunciadora. Amigos, hay momentos en esta vida que son irrepetibles, a la vez, que no parecen reales, y os aseguro, que éste es uno de ellos.

Como satauteño de nacimiento, recuerdo incluso, que estando en la mili, en intendencia en Valladolid, los compañeros militares no me llamaban por mi nombre, sino  “canario” o “Santa Brígida”, y uno respondía con orgullo, como si ese fuese nuestro segundo nombre o bien nuestro apellido. Pues de verdad, es cierta, la afirmación de que, “si quieres a tu pueblo, vete lejos y vuelve después”. Ya que, a veces, necesitamos alejarnos un poco de las cosas que amamos para poder verlas y apreciar mejor su valor desde la distancia. Como reza un estribillo de una canción de José Vélez, “Nací en un nido canario, con siete estrellas de mar, son siete islas con vida y un corazón pa´cantar”. ¡Un orgullo, un honor y un privilegio, haber nacido en este bendito jardín del Atlántico!

Leer más...
 
La Mansión de los Sarmientos, bien merece un BIC Imprimir

 LA ASOCIACIÓN DRAGO DE SATAUTE INSTA AL CABILDO INSULAR A DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA CASA DE LOS SARMIENTOS DE SANTA BRíGIDA

Image Con fecha 5 de diciembre del presente año, DRAGO DE SATAUTE, ante el intenso proceso de abandono y ruina que sufre esta mansión histórica, situada en el municipio de Santa Brígida, ha solicitado al Cabildo Insular de Gran Canaria la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, al complejo arquitectónico formado por los edificios, jardines y elementos afines al inmueble conocido como Casa de los Sarmiento. 

La citada CASA DE LOS SARMIENTO, obra del Ingeniero Laureano de Armas Gourie, constituye uno de los conjuntos edificatorios más sobresalientes de las medianías de la isla. Se trata de una realización que sobresale por sus singulares valores arquitectónicos e históricos, tanto por la monumentalidad de la obra arquitectónica en sí (composición y materiales empleados), en un estilo ecléctico de influencias regionalistas, como por su significado y valor informativo, al ser expresión de un tipo de residencia rural de la clase burguesa grancanaria, característico de la primera mitad del siglo XX. Por ello, reúne, en opinión de esta Asociación, valores suficientes para la declaración que se propone.       LEELO completo en BLOG DE DRAGO de SATAUTE



LA MANSIÓN DE LOS SARMIENTOS

 

por el Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida, Pedro Socorro

 A la salida del pueblo, dejando atrás la Vuelta del Pino y en la margen derecha de la carretera del Centro, se encuentra una mansión abandonada, ruinosa, que en su día fue uno de los palacetes más notables y bellos de la comarca, propiedad de don José Sarmiento Pérez (1885-1939), corredor de comercio y su esposa, doña Dolores de Armas Gourié, descendiente de una  familia acomodada que fundara las destilerías de ron Arehucas.

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 9 - 16 de 628

SON de SATAUTE

culturabrigida.es
Image
 
 

Esta web no autoriza el corto y pego de lo que publica, salvo autorización expresa de los autores o el webmaster


 
Image
 
Copyright © 2017 Santa Brígida: entre fiesta y fiesta celebramos la vida cultural. All rights reserved.
Created by joomlatd.com